Sergio Aguayo Quezada

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La captura de Joaquín “Chapo“ Guzmán –uno de los delincuentes más buscados del mundo- es apenas una victoria en la larga lucha contra los narco traficantes. Hace falta mucho más para cambiar el círculo vicioso de violencia y corrupción que degrada la legalidad en México, no importa que El Chapo haya sido hasta su detención el jefe del cartel de Sinaloa, el más importante del país.

El presidente Enrique Peña Nieto se beneficia directamente de la detención del jefe del Cartel de Sinaloa, el más importante del país, y de su muy probable extradición a Estados Unidos. Le hacía falta. La mayoría de los mexicanos parece desencantada de su administración.…  Seguir leyendo »

Las insurrecciones árabes democráticas desnudaron la complicidad del establishment europeo con el autoritarismo y este ha reaccionado prometiendo rectificación. Para que la redención sea efectiva es menester subrayar que hay un patrón consistente de simulación.

José Ignacio Salafranca, líder de la fracción del Partido Popular ante el Parlamento Europeo, reaccionó a los acontecimientos árabes lanzándose contra la complacencia europea hacia los "enemigos de la libertad" y puso como tarea "apoyar decididamente estos procesos de transición para no frustrar las esperanzas de libertad". Propuso, por ejemplo, organizar una "misión de observación electoral de la Unión Europea" a Túnez y supongo que hará lo mismo con Egipto y aquellos países en donde las elecciones son piezas decorativas.…  Seguir leyendo »

Mientras la Organización Mundial de la Salud elevaba la alerta mundial por la fiebre porcina que surgió en México, ocho policías eran ejecutados en Tijuana. En otras palabras, la emergencia sanitaria no ahuyenta la inseguridad que carcome esa visión color de rosa con la cual algunos describen la gestión del presidente Felipe Calderón.

Para entender lo que sucede en México debe partirse de un hecho: son muy pocas las instituciones gubernamentales eficientes y preocupadas por el interés general. El aparato de seguridad es un desastre del cual sólo se salvan unas fuerzas armadas estiradas al límite de sus capacidades. Y a esa situación han contribuido los errores, ineficiencias y corrupciones de todas las fuerzas políticas, y eso incluye al presidente Calderón y a su partido.…  Seguir leyendo »

México ya está en la lista negra de los Estados fallidos. El Gobierno de Felipe Calderón lo niega con indignación. ¿Quién tiene la razón?

De cuando en cuando nacen conceptos para categorizar nuevas realidades. Es el caso con Estado fallido (failed States), popularizado por el índice anual de la revista Foreign Policy. El término define a Estados que perdieron el control sobre partes del territorio, que vieron achicarse su monopolio sobre el uso legítimo de la fuerza o que son incapaces de proporcionar servicios públicos adecuados.

México ha sido colocado en esa categoría. En diciembre del 2008 fue la revista Forbes y en enero fue el Departamento de Defensa estadounidense.…  Seguir leyendo »

Del sánscrito viene el término juggernaut: "fuerza irrefrenable que en su avance aplasta o destruye todo lo que se interponga en su camino". Con el paso de los siglos el vocablo se ha convertido en sinónimo de organización impecable e implacable, como la de Barack Obama. Después de su victoria viene la disección del movimiento que lo llevó a la Casa Blanca.

El renovador debe encontrar interlocutores. Barack Obama pensó en la juventud y, para entender su manera de ver al mundo, tiene como su asistente personal (una especie de valet) a un joven que, entre sus funciones, ha estado la de poner al día al candidato sobre los usos y costumbres de ese sector de la población.…  Seguir leyendo »

Este año la derecha conservadora saldrá de la Casa Blanca. Termina un ciclo y cuando eso sucede se acostumbran los balances y se rediseñan los escenarios sobre el futuro.

En la epidermis la liturgia es archiconocida. Siguen exaltando el excepcionalismo del "sueño americano", siguen construyendo escenografías que tienen como base sus colores patrios y sigue aporreando con fervor los egos de quienes aspiran al cargo. Se apropiaron de las virtudes del santoral católico para medir a sus candidatos y cualquier infidelidad, inconsistencia o incongruencia la transforman en espectáculo que confirma que ese país disfruta recordándoles a sus candidatos que, pese a la opinión sobre sí mismos, están al servicio de las y los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

América Latina está en efervescencia porque, mientras renueva sus liderazgos, busca soluciones a problemas ancestrales y reajusta sus relaciones con el mundo.

Mónica Chuji Gualinga, indígena quichua de la Amazonia ecuatoriana, lo ejemplificaría porque, de entrada, rompe con el estereotipo de la india sumisa que habla quedito y mirando al suelo. Tiene 34 años, y 21 los ha pasado defendiendo los derechos de su comunidad, para lo cual ha contado con el respaldo de ONG de desarrollo ligadas, a su vez, con organismos de otros países. Pese a su juventud, Mónica está en el centro de esa revolución sin estridencias vivida por Ecuador: es una de las y los 132 asambleístas encargados de rediseñar la Constitución.…  Seguir leyendo »

La historia castiga la arrogancia. Estados Unidos justificó la invasión de Irak en la defensa de la democracia, de su liderazgo y de sus intereses, y está pagando costos muy altos. Entre ellos la pérdida de influencia en América Latina, un continente que flirtea con Irán, China y España, entre otros.

Este verano empezó a exhibirse en Estados Unidos una película documental dirigida por Charles Ferguson (No End in Sight. The American Occupation of Irak). El guión está construido sobre una triple tesis: la invasión estadounidense de Irak fue un error ético, un desastre organizativo y una tragedia humanitaria cometida por los neoconservadores cuya ignorancia y frivolidad queda desnudada en imágenes.…  Seguir leyendo »

Casi 250.000 soldados han desertado en México desde 1995; alejados por los bajos salarios, algunos fueron tentados por el dinero del narcotráfico. El presidente, Felipe Calderón, declaró la guerra al crimen organizado al iniciar su mandato, y seis meses después el resultado es poco alentador: el Estado está tan rebasado por la situación que el domingo 24 de junio purgó a 284 mandos de las principales policías federales. Entretanto, sigue la guerra entre sicarios que continúan luchando entre sí por controlar el mercado.

La herencia de Vicente Fox.- El ex presidente tuvo un papel estelar en el debilitamiento del Estado.…  Seguir leyendo »

Tuvieron que pasar veinte años y morir o desaparecer decenas de miles para que el Estado mexicano se tomara en serio el reto lanzado por el crimen organizado, capaz de imponer su ley en el 40% del territorio mexicano. Y hace unas semanas empezó una guerra de incierto desenlace.

México tiene tres mil kilómetros de frontera terrestre con una potencia ávida de narcóticos. Resultó lógica la aparición de astutos empresarios dispuestos a alimentar la glotonería, y así nacieron los carteles cuyas gestas van quedando inmortalizadas en los mexicanos narcocorridos. Este año se cumplen dos décadas de que el presidente Miguel de la Madrid pusiera al narco como la principal amenaza a la seguridad nacional.…  Seguir leyendo »

Quienes vivimos en México tenemos la sensación, desde hace tiempo, de caminar sobre un volcán de conflictividad política y social que puede entrar en actividad en cualquier momento. Las causas de ese estado de ánimo se personalizan en los tres presidentes que compartirán el escenario hasta el 1º de diciembre (después sólo quedarán dos).

Andrés Manuel, el agitador. López Obrador tomó protesta como "presidente legítimo" el 20 de noviembre en el Zócalo capitalino. El entusiasmo de sus seguidores tiene de contrapunto la pasión de quienes lo descalifican con críticas sonoras e hirientes algunas de las cuales se justifican, mientras que otras expresan miedos atávicos.…  Seguir leyendo »