Sergio Fidalgo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay gente que necesita vivir en un mundo de buenos y malos. Pensar les resulta demasiado duro. Ésta es la principal conclusión que extraje tras leer en estas mismas páginas que el Ayuntamiento de Sabadell ha encargado, pagado y distribuido un informe que propone retirar del callejero de la ciudad a personalidades tan insignes como Antonio Machado, Francisco de Goya, Mariano José de Larra o Francisco de Quevedo. No se trata de un villorrio con un primer edil que no haya salido en su vida de la comarca. Hablamos de una población con más de 200.000 habitantes, y uno de los focos industriales y empresariales más importantes de Cataluña.…  Seguir leyendo »

La autodenominada “revolución de las sonrisas” separatista hace tiempo que ha entrado en modo esperpento. Si a Carles Puigdemont o a Oriol Junqueras les hubiera dado por pasear por el madrileño Callejón del Gato, donde moraban los espejos deformantes que glosó Valle-Inclán, estos hubieran reventado. No por la mayor o menor belleza física de estos dos políticos, sino porque representan el absurdo con mayúsculas, y tanta concentración de energía distorsionante no hay materia que lo resista.

Resulta gracioso que la Generalitat pida “lealtad institucional” al Gobierno que encabeza Mariano Rajoy para que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento.…  Seguir leyendo »

La batalla de las ideas que se vive en Cataluña, entre un pensamiento excluyente como el secesionista y uno basado en la convivencia y en el respeto a los valores democráticos está en un punto crítico. Los separatistas, a pesar de no ser la mayoría de los catalanes, no solo no se baten en retirada sino que siguen presumiendo de lo que no son: cívicos y defensores de la libertad. Su maquinaria de propaganda está bien engrasada y cada uno de sus militantes es un activista total. No son más pero hacen mucho más ruido.

En cambio los catalanes leales con el resto de España damos la sensación de quietud.…  Seguir leyendo »

La deriva que está viviendo Cataluña se está agudizando por momentos. Siguiendo la lógica de la huida hacia adelante que están siguiendo los partidos gobernantes en esta comunidad autónoma ya nada importa. Desde intentar aprobar reformas exprés del reglamento del Parlament para intentar hurtar el legítimo debate que debería existir en toda cámara, a despreciar los dictámenes del organismo que ha de guiar por los senderos de la legalidad a la Generalitat, el Consejo de Garantías Estatutarias.

Tanto Oriol Junqueras como Puigdemont necesitan mantener la tensión constante para que los centenares de miles de ciudadanos a los que han engañado con las bondades de la secesión rápida, indolora y sin costes no se desenganchen del proceso separatista.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses, en estas mismas páginas («Recuperemos TV3», 1 de noviembre de 2016), mostraba la esperanza de que se reconquistara TV3 para que volviera a ser lo que nunca tuvo que dejar de ser: un medio al servicio de todos los catalanes. Pero cada vez parece más difícil conseguir este objetivo, dada la deriva radical de la cadena. La cancha que esta cadena ha dado a los que queman fotografías del Rey, o a las concentraciones de medio centenar de radicales secesionistas que quemaban banderas o gritaban consignas contra la Justicia, con minutajes absurdamente elevados para la importancia numérica de los reunidos, denota que más que informar esta cadena pública difunde consignas.…  Seguir leyendo »

Uno de los gags más populares de los Monty Python tiene como escenario una tienda de mascotas. John Cleese se queja al dependiente (Michael Palin) porque le ha vendido un loro muerto. El tendero asegura que no es cierto y que está vivo. Al final el cliente insatisfecho lanza un alegato asegurando que el cadáver del loro es ya un ex loro. De la misma manera podemos asegurar que la cabalgata de Reyes que se celebró ayer en Vic (Barcelona), gracias al agit-prop de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se ha convertido en una ex cabalgata.

La cabalgata de Vic, como el loro de John Cleese, ha muerto.…  Seguir leyendo »

Distensión es la palabra clave en esta nueva etapa que el Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido para afrontar el llamado problema catalán, que más bien deberíamos llamar problema nacionalista. Gestos, muchos gestos para que los secesionistas se tranquilicen y poder llegar así a un acuerdo. Soraya Sáenz de Santamaría se ha montado un despacho en la Delegación del Gobierno en Cataluña; el lenguaje y las formas del nuevo delegado del Gobierno en esta comunidad, Enric Millo, buscan facilitar el “diálogo”, y las portadas de los diarios se llenan con promesas de «respeto» a la lengua, la cultura y, no menos importante, a las finanzas autonómicas para que los separatistas acepten evitar el choque de trenes.…  Seguir leyendo »

TV3 se ha convertido, para desgracia de la mayoría de catalanes que estamos por la buena convivencia con el resto de españoles, en la punta de lanza de los separatistas. De ahí que los partidos que defienden la secesión en Valencia tengan marcado en rojo que se vuelva a poder sintonizar en toda la comunidad. Desean repetir el proceso de locura que estamos viviendo en Cataluña, y para ello nada mejor que contar con una de las herramientas que se han demostrado más eficaces para la agitación y la propaganda.

Los medios públicos, al ser sufragados con el dinero de todos, han de ser muy cuidadosos a la hora de marcar su línea editorial.…  Seguir leyendo »