Sergio Pascual

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de septiembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Algunas obras del hombre resultan inabarcables para la crónica. Es preciso asomarse a ellas para dimensionar su inasible magnitud. En 2007, de paso por el istmo centroamericano, unos amigos panameños me acompañaron a ver el canal de Panamá.

Mientras uno se acerca al Canal, inmensos buques avanzan pesados entre un fondo de hierba y asfalto en lo que parece ser una navegación imposible. Solo cuando te aproximas a la colosal infraestructura se desvela el magistral truco: decenas de kilómetros de hormigón, un colosal lago artificial —el Gatún— y un entramado de complejas esclusas permiten a los gigantescos buques cruzar la selva centroamericana.…  Seguir leyendo »

Los duros resultados del domingo para Podemos han abierto, de forma natural para una organización profundamente democrática como la nuestra, el debate sobre los porqués de los números que arrojaron las urnas. En los círculos de Sevilla, en los chats de los consejos ciudadanos de Andalucía, en blogs, posts y canales se discute en torno a este tiempo complejo sin tapujos. En mi caso, durante las valoraciones públicas que he realizado en estos últimos días sobre el desempeño del voto en Sevilla y en el resto de Andalucía, me he ido encontrado además con una fuerte demanda de explicaciones a la sorpresa del domingo.…  Seguir leyendo »

El próximo 20 de diciembre millones de españoles acudiremos a las urnas. La gran mayoría se informa, fundamentalmente, en los medios de comunicación y muy pocos leyendo los programas electorales. Sólo el 0,2% -según un estudio reciente de Sigma2- se cree las promesas electorales. Cabe concluir, por tanto, que una parte importante de la confianza se deposita más en la firmeza de la voluntad que en la retórica de las palabras.

La confianza es un valor frágil. Es como un papel en blanco que cuando se arruga, por más que lo planches, jamás vuelve a su ser liso y sin marcas.…  Seguir leyendo »