Sergio Plaza Cerezo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Javier Milei, presidente electo de Argentina, aguarda la mudanza a la Quinta de Olivos en la planta 21 del Hotel Libertador del microcentro porteño. ¿Imita a Donald Trump, imaginado en su rascacielos de Manhattan? Este último le ha felicitado de forma efusiva.

El profesor de Economía, tertuliano televisivo, histriónico, neófito que entró en política hace dos años, ganó los comicios presidenciales por once puntos de diferencia. Esto ocurre en un país donde, después de retornar la democracia (1983), los peronistas han gobernado durante muchos más años. Mauricio Macri fue el primer presidente de la oposición que terminó su mandato (2019).

La famosa frase «es la economía, estúpidos» explica el cataclismo.…  Seguir leyendo »

En los inicios del confinamiento pandémico, mis alumnos recibieron un mensaje. A modo de epílogo, unas palabras célebres, pronunciadas en la última locución radiofónica del presidente Salvador Allende, sitiado en el Palacio de La Moneda por un golpe de Estado muy violento que le costó la vida hace cincuenta años. Ya las recordarán: «Mucho más pronto que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre». Por un tiempo breve, la Covid-19 nos impidió pasear por la Gran Vía de Bilbao o de Madrid. El prolongadísimo toque de queda impuesto por Augusto Pinochet contribuyó, en el largo plazo, a la decadencia del centro de la capital de Chile, antaño conocido por su animación cual escenario de la bohemia santiaguina.…  Seguir leyendo »