Shalom Lipner

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El primer ministro israelí Naftali Bennett regresó exultante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Codearse con líderes mundiales en Escocia sumó credibilidad a su imagen proyectada de digno reemplazo de Binyamin Netanyahu, su carismático y divisivo predecesor, que dominó la política israelí por más de doce años. Pero el espaldarazo a Bennett (y su gobierno) pueden resultar efímeros si no exhibe un liderazgo prudente en los próximos meses.

En noviembre, la Knéset (parlamento) de Israel aprobó nuevos marcos presupuestarios para 2021 y 2022; es un logro inmenso para Bennett, ya que los legisladores no habían ratificado un plan fiscal desde marzo de 2018.…  Seguir leyendo »

El dilema de Bibi Netanyahu

El 13 de febrero, tras una investigación iniciada en 2016, la policía israelí recomendó que se alcen cargos contra el primer ministro Binyamin Netanyahu por soborno, fraude e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ahora todos los ojos están puestos en el fiscal general Avichai Mandelblit, que debe decidir si acusará formalmente a un hombre que se ha vuelto casi sinónimo de la política israelí moderna.

Si el gobierno actual sobrevive hasta mediados de 2019, Netanyahu se convertirá en el gobernante israelí con más tiempo de permanencia en el cargo. Pero por el momento no es seguro que vaya a durar tanto.…  Seguir leyendo »

Praying at the Western Wall in Jerusalem. Credit Thomas Coex/Agence France-Presse — Getty Images

Almost seven decades after its birth, Israel is still having ferocious growing pains.

The country aspires to be a Jewish and democratic state — a homeland for the Jewish people where all citizens are afforded democratic freedoms. But the government’s decisions this week to suspend a deal on mixed-gender prayer arrangements at the Western Wall and to advance restrictive legislation on religious conversions endanger Israel’s path to full maturity.

The government’s actions have ignited a virtual civil war between officials in Jerusalem and groups in the broader Jewish world, raising questions about the country’s role as the keeper of Jewish traditions.…  Seguir leyendo »