Shamshad Akhtar

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El G20 perdió una oportunidad

Este mes, los ministros de finanzas del G20 aprobaron la emisión de 650 000 millones de dólares en derechos especiales de giro (el activo de reserva del Fondo Monetario Internacional) y una extensión por otros seis meses de la moratoria de pagos de deuda que hoy pueden pedir 73 países en desarrollo. El acuerdo es un paso en la dirección correcta, pero el G20 perdió una oportunidad de buscar una solución integral a la crisis de deuda que se cierne sobre el Sur Global. Otras crisis anteriores deberían habernos enseñado que las respuestas insuficientes y tardías demoran la recuperación y aumentan el costo (para deudores y acreedores) de la reestructuración de deuda.…  Seguir leyendo »

La crisis de la COVID‑19 llegó en el peor momento posible para la humanidad. A los países más pobres ya les costaba cumplir sus objetivos de desarrollo en un contexto de huracanes, incendios forestales y sequías; y el mundo sólo tiene una década para frenar el incremento de la temperatura global y del nivel de los mares antes de que se vuelva catastrófico y para invertir en modelos de desarrollo con resiliencia climática.

Las economías avanzadas tienen los medios (aunque no siempre la voluntad) para endeudarse barato e implementar paquetes de estímulo inclusivos y ecológicos que les permitan reconstruir mejor después de la COVID‑19.…  Seguir leyendo »

La necesidad de canjes de deuda por clima

Una crisis de deuda global es inminente. Inclusive antes de que el COVID-19 arrasara al mundo, el Fondo Monetario Internacional había pronunciado una advertencia sobre las cargas de deuda pública de los países en desarrollo, observando que la mitad de los países de menores ingresos corrían “un alto riesgo de sobreendeudamiento, si ya no lo tenían”. En tanto la crisis económica se agrava, esos países están experimentando profundas contracciones de producción al mismo tiempo que los esfuerzos de alivio y recuperación del COVID-19 exigen un enorme incremento de los gastos.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los pagos de sus deudas externas públicas por parte de los países en desarrollo costarán 2,6-3,4 billones de dólares sólo en 2020 y 2021.…  Seguir leyendo »