Shang-Jin Wei

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los países suelen dedicar fondos públicos a promover las exportaciones de sus bienes y servicios. Pero dedicar recursos a promover las importaciones –como está haciendo China con su Exposición Internacional de Importación inaugural, que acaba de abrir sus puertas en Shanghái- es verdaderamente raro.

La Exposición de Importación anual, que será parte de la estrategia general de promoción de importaciones de China, ha atraído a miles de compañías de todo el mundo con la promesa de grandes pedidos de firmas chinas, incluidas empresas estatales a las que el gobierno ha encomendado la tarea de que la exposición resulte un éxito.

Si la exposición logra aumentar las importaciones, uno podría esperar que esto redujera el excedente comercial de China.…  Seguir leyendo »

Desde 2013, China promueve la “Iniciativa de la Franja y la Ruta”, que busca conectar a más de sesenta países de Asia, Europa y África mediante la coordinación de políticas e infraestructuras físicas. Los críticos temen que China, en su afán de ampliar su influencia geopolítica para competir con naciones como Estados Unidos y Japón, emprenda proyectos económicamente inviables. Pero siempre que se cumplan algunas condiciones, la base económica de la iniciativa es sólida.

Como confirma un informe reciente del Banco Asiático de Desarrollo, muchos países incluidos en la iniciativa necesitan con urgencia inversiones en infraestructura a gran escala, precisamente el tipo de inversión comprometido por China.…  Seguir leyendo »

China recientemente adoptó nuevos lineamientos para fortalecer la protección de los derechos de propiedad. Las directrices son un paso importante en la intención de garantizar el crecimiento económico de largo plazo. Pero hay más por hacer.

Las directrices apuntan a impulsar tres objetivos clave. Primero, limitan la capacidad discrecional del gobierno de tomar propiedad privada de empresarios y ciudadanos privados. En el pasado, la ley definía al sector estatal como el «cimiento» de una «economía de mercado socialista» y al sector privado, como su «complemento». Los nuevos lineamientos destacan la «igual condición» de las empresas estatales (SOE por su sigla en inglés) y las firmas privadas, y la «igual protección» de sus derechos de propiedad.…  Seguir leyendo »

Indudablemente, la actual desaceleración del crecimiento chino tuvo efectos de vasto alcance sobre la economía mundial, pero su papel en la brusca caída de los precios de las materias primas desde 2014 —un resultado devastador para los países exportadores de esos productos, entre los que se cuentan economías emergentes alguna vez dinámicas— es más limitado de lo que sugiere la creencia popular. De hecho, la desaceleración china solo nos cuenta una parte de la historia de los precios de las materias primas.

Ciertamente, existe una clara correlación entre el crecimiento del PIB chino y los precios de las materias primas. A principios de la década de 2000, cuando se aceleró el crecimiento de China, los precios de las materias primas aumentaron bruscamente, pero desde 2011 —cuando comenzó la desaceleración económica en ese país— los precios de la energía han caído el 70 %; los de los metales, un 50 %; y los precios de las materias primas agrícolas, el 35 %.…  Seguir leyendo »

La desaceleración económica de China en 2015 tendrá consecuencias importantes para los países de la región y más allá. Para la mayoría de los países, el crecimiento del PIB por debajo del 7% que se espera este año -y en los próximos años- sería motivo de festejo. Sin embargo, después de tres décadas de crecimiento de dos dígitos, el desempeño cada vez más débil de la que hoy es la segunda economía más grande del mundo es una causa importante de preocupación -y no sólo para los chinos.

Ahora bien, aunque la desaceleración de China tenga consecuencias negativas para algunos países, también crea oportunidades para otros.…  Seguir leyendo »