Sharon E. Burke

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La lucha contra la COVID-19 y el cambio climático comparten, en su centro, la misma tensión profunda, especialmente en las democracias: en ambos casos las medidas necesarias para que todos nos salvemos implican costos que amplían las desigualdades existentes. En una época en la que Estados Unidos y otras democracias necesitan solidaridad, la agitación y división civil resultantes alimentan (y están siendo alimentadas) por el populismo.

En EE. UU., la desastrosa respuesta a la pandemia exacerbó las divisiones de clase, raciales, étnicas y etarias. Cerrar el 60 % de la economía durante meses y luego reabrirlo en forma desigual en los distintos estados ha enfrentado a quienes pueden trabajar de manera remota y prefieren seguir cuidándose y quienes no tienen esa posibilidad y, por lo tanto, consideran que las medidas de salud pública equivalen a un suicidio económico.…  Seguir leyendo »

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) se encuentra sobre la rambla de concreto del puerto de Kingston, Jamaica, mirando al lugar donde una vez se ahorcó a “Calico Jack” Rackham como advertencia a otros piratas del siglo dieciocho. Hoy esta pequeña agencia de las Naciones Unidas rige los océanos y mares o, más precisamente, el fondo marino a cerca de 5 kilómetros de profundidad. Gran parte del público general no la conoce, pero si China decidiera tomar represalias contra los aranceles aduaneros de Estados Unidos restringiendo sus exportaciones de minerales raros, esa situación podría cambiar bastante rápido.…  Seguir leyendo »