Shashi Tharoor

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En el Estado indio de Karnataka, el gobernador está favoreciendo al Partido Bharatiya Janata (BJP) con el propósito de formar un gobierno, a pesar de que una coalición opositora ha ganado más escaños en la legislatura estatal. La controversia que actualmente se desarrolla atrajo la atención sobre la forma en que una posición constitucional se ha reducido a estar al servicio de los intereses políticos del partido gobernante de la India.

Las instituciones públicas fuertes que operan por encima del tire y afloje de la refriega política son vitales para cualquier democracia. Sin embargo, en los últimos cuatro años, cada una de esas valiosísimas instituciones en la mayor democracia del mundo, la India, se ha visto amenazada, ya que el asertivo y chovinista gobierno hindú del BJP trabaja para consolidar su propia autoridad.…  Seguir leyendo »

La India sensacionalista

Cuando el mes pasado Sridevi Kapoor, la superestrella de Bollywood, murió a los 54 años de edad ahogada en la bañera en un hotel de Dubái, la cobertura de su trágica muerte fue una nueva muestra de lo mal que están los medios en la India. Sridevi (quien tras una pausa de quince años, hizo un regreso espectacular a la pantalla grande con dos grandes éxitos en los últimos seis años) llevaba una vida modesta y convencional con su marido, el productor de cine Boney Kapoor, y sus hijas adolescentes. Ni su forma de vestir ni su conducta daban pasto a los tabloides o material para especulaciones escabrosas.…  Seguir leyendo »

“History,” Winston Churchill said, “will be kind to me, for I intend to write it myself.” He needn’t have bothered. He was one of the great mass murderers of the 20th century, yet is the only one, unlike Hitler and Stalin, to have escaped historical odium in the West. He has been crowned with a Nobel Prize (for literature, no less), and now, an actor portraying him (Gary Oldman) has been awarded an Oscar.

As Hollywood confirms, Churchill’s reputation (as what Harold Evans has called “the British Lionheart on the ramparts of civilization”) rests almost entirely on his stirring rhetoric and his talent for a fine phrase during World War II.…  Seguir leyendo »

El nuevo ministro de educación de la India, Satyapal Singh, declaró hace poco que la teoría de la evolución por selección natural de Darwin “no es científica”, porque “nadie, incluidos nuestros ancestros, ha dicho o escrito que vio a un mono convertirse en un ser humano”. Esta declaración sorprendente es sólo la última andanada del ataque que ha emprendido el gobierno actual contra la ciencia.

Según la constitución de la India, desarrollar “el temperamento científico, el humanismo y el espíritu de curiosidad y reforma” es deber de todos los ciudadanos (e implícitamente, responsabilidad del Estado). El primer gobernante de la India, Jawaharlal Nehru, sostuvo que a diferencia de la religión (que tiende a producir “intolerancia, credulidad y superstición, emocionalismo e irracionalismo” y un “temperamento de persona dependiente y esclava”) el temperamento científico es “el temperamento de un hombre libre”.…  Seguir leyendo »

Los pescadores perdidos de la India

El mes pasado, un devastador ciclón barrió el extremo sur de la India, causando un daño descomunal a partes de Kerala, Tamil Nadu y Lakshadweep. La mayoría de las víctimas del peculiarmente denominado ciclón Ockhi fueron pescadores de los distritos de Thiruvananthapuram (en Kerala) y Kanyakumari (en Tamil Nadu) quienes, debido a la falta de una alerta oportuna sobre el ciclón, se habían aventurado al mar, sin darse cuenta del peligro. Su tragedia pone de relieve la extrema vulnerabilidad de las comunidades costeras pobres de la India frente a los caprichos de la naturaleza.

Hasta el momento, se sabe que Ockhi ha cobrado 245 vidas, y que hay 661 personas desaparecidas, muchas de los cuales se perdieron en el mar y es improbable que se las encuentren.…  Seguir leyendo »

La cultura y la historia se han convertido en los nuevos campos de batalla en la India. Aún no se han resuelto los debates sobre la situación del Taj Mahal como símbolo de la India multicultural, sin embargo, la nación ya está siendo desgarrada por otra controversia cultural – en esta oportunidad, se trata de una película.

La película, “Padmavati”, cuenta la historia de la reina epónima Rajput, que se cree que murió, junto con otras 16.000 mujeres de la casta guerrera Rajput, al inmolarse por propia mano en el año 1301 para evitar ser capturada viva por el invasor Alauddin Khilji, quien era el Sultán de Delhi.…  Seguir leyendo »

En un país cuya política se ha vuelto tóxica y casi todo (desde los fuegos de artificio de los festivales al manejo de los animales) adquirió un tinte religioso “comunal”, tal vez no sea sorprendente que hasta uno de los monumentos más famosos del mundo se haya vuelto blanco de ataque. Pero no por eso deja de ser un hecho trágico y destructivo.

El Taj Mahal es la máxima maravilla arquitectónica de la India. Construido hace casi cuatro siglos por el emperador mogol Shah Jahan como mausoleo para su amada esposa, el monumento de mármol fue celebrado por Rabindranath Tagore (único escritor indio ganador del Premio Nobel) como “una lágrima en la mejilla del tiempo”.…  Seguir leyendo »

Cuando dejé la India para estudiar un posgrado en los Estados Unidos en 1975, nadie usaba la palabra “globalización”. En ese entonces cruzar fronteras era un gran tema y obtener una visa estadounidense no era fácil. Cuando llegué a Estados Unidos, ser de la India todavía tenía un aire exótico y poco familiar.

Hoy la globalización es ineludible. En menos de tres décadas, las barreras aduaneras se derrumbaron y la combinación de viajes aéreos baratos, televisión por satélite y la Internet ha creado un tipo de “aldea global” interconectada. Pero hoy dos tipos de reacción están planteando dudas sobre su futuro.…  Seguir leyendo »

A fines del mes pasado, cuando dos estados de la India y la capital nacional fueron asediados por turbas violentas que protestaban contra la condena dictada a su líder espiritual por violación de dos seguidoras menores de edad, los indios tuvieron que confrontar varias verdades dolorosas sobre el país.

El líder detrás de estas protestas es Gurmeet Singh, uno de los más destacados “godmen” (“hombres de Dios”), líderes espirituales autoproclamados que abundan en la India. Este santón llamativo y enjoyado se hace llamar Baba Gurmeet Ram Rahim Singh Insan, una mezcla de nombres hindúes, musulmanes y sijs, seguidos por la palabra “humano” en hindi, punjabí y urdu.…  Seguir leyendo »

El 1 de julio, un silencio fantasmal se abatió sobre muchos de los bulliciosos mercados de la India. A medianoche, con una ceremonia a todo brillo en el parlamento, había entrado en vigor un nuevo impuesto nacional a los bienes y servicios (Goods and Services Tax, GST). El cambio fue aclamado como la mayor reforma tributaria desde la independencia. Pero los comerciantes tenían tantas dudas sobre cómo afectaría a los precios de sus productos, que ese día muchos optaron por cerrar sus negocios.

Muchos (entre los que me incluyo) llevamos tiempo pidiendo un impuesto nacional de esa naturaleza, con el objetivo de unificar el mercado nacional indio y aumentar la transparencia, digitalización y eficiencia de la economía.…  Seguir leyendo »

Al acusar a la India de exigir “miles de millones y miles de millones y miles de millones de dólares” como condición para su participación en el Acuerdo de París sobre el clima, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha causado tensión en lo que se vislumbraba como una relación estrecha entre las dos democracias más grandes del mundo.

Después de que Trump se refiriera específicamente a la India en su discurso de renuncia al Acuerdo de Paris,  la ministra de Relaciones Exteriores de la India Sushma Swaraj replicó que lo alegado por Trump “no refleja de ninguna manera la realidad”.…  Seguir leyendo »

Los diarios de todo el mundo parecen en riesgo de extinción inminente por la caída de circulación y de ingresos publicitarios debida al éxodo masivo de lectores a Internet. Pero no en la India.

La mayoría de los jóvenes occidentales han prescindido de recibir el matutino impreso en casa, y prefieren enterarse de lo que pasa al momento usando tabletas, portátiles o teléfonos móviles. Gigantes de Internet como Facebook y Google acaparan los ingresos publicitarios, y las ganancias de los diarios se derrumbaron. La industria ha padecido numerosas quiebras en años recientes, y en muchas empresas que todavía operan hubo despidos masivos, sobre todo en las oficinas en el extranjero.…  Seguir leyendo »

Las relaciones entre la India y China no han sido particularmente cálidas en los últimos meses. Pero recientemente han entrado en una fase gélida en la que los líderes chinos están furiosos por la visita del Dalai Lama al estado de Arunachal Pradesh, en el nordeste de la India -estado que China reclama como propio-. El 8 de abril, en medio de fuertes protestas por parte del gobierno de China, el Dalai Lama habló ante devotos provenientes de todas partes en el monasterio histórico en la ciudad fronteriza de Tawang, donde nació el sexto Dalai Lama hace más de tres siglos.…  Seguir leyendo »

El sistema parlamentario indio, heredado de los británicos, está plagado de ineficiencias. Según la lógica de Westminster, se elige una legislatura para formar el ejecutivo, y cuando el ejecutivo no manda una mayoría segura en la asamblea legislativa, el gobierno cae, provocando nuevas elecciones. El resultado es una votación en una u otra de las 29 asambleas estatales de la India cada seis meses aproximadamente, en la que cada una actúa como una especie de referéndum sobre el gobierno en Nueva Delhi. En resumen, la democracia multipartidista de la India se ha convertido en un plebiscito perenne.

La última ronda de elecciones de la India incluyó cinco asambleas estatales.…  Seguir leyendo »

Los indios no suelen obsesionarse con el pasado colonial de su país. Sea por fortaleza nacional, o por debilidad civilizacional, India siempre se negó a guardar rencor a Gran Bretaña por los 200 años de servidumbre imperial, saqueo y explotación. Pero esta ecuanimidad no anula lo que pasó.

La caótica retirada británica de la India en 1947 tras dos siglos de dominio imperial fue seguida de una feroz separación de la que nació Pakistán. Pero curiosamente, todo ocurrió sin animosidad a Gran Bretaña. India eligió convertirse en una república y quedarse en la Commonwealth, y su relación con sus antiguos señores ha sido cordial.…  Seguir leyendo »

La diplomacia a menudo es testigo de altercados inusuales. En los anales de la historia se registra la Guerra del cerdo y la papa del año 1859, la Controversia de los lamas bailarines en 1924 y el Incidente de la pulsera de Bogotá del año 1970, por nombrar sólo algunos. Sin embargo, pocos fueron más insólitos que el recientemente concluido Incidente de los felpudos ofensivos.

La gigante empresa de comercio electrónico Amazon – que últimamente se ha dedicado a cultivar el mercado de la India, por considerarlo como la próxima frontera para su expansión global, hecho que se refleja en sus planes para invertir 5 mil millones de dólares en el país – se vio recientemente sorprendida por una serie de tuits desmedidos que fueron publicados por la ministra de Relaciones Exteriores de la India, Sushma Swaraj.…  Seguir leyendo »

El 8 de noviembre, el Primer Ministro indio Narendra Modi anunció que, a partir de esa medianoche, los billetes de 500 y 1000 rupias (por un total de cerca de 14 billones de rupias o un 86% del circulante) ya no tendrían curso legal. Con ello, la economía de la India se sumió en el caos.

El objetivo declarado de Modi era cumplir su promesa de campaña de luchar contra el “dinero negro”: los ingresos ilícitos (a menudo en efectivo) de la evasión tributaria, el crimen y la corrupción. También esperaba eliminar todo valor de los billetes que supuestamente ha impreso Pakistán para financiar el terrorismo contra la India.…  Seguir leyendo »

Una de las principales víctimas de la victoria de Donald Trump en la muy reñida elección presidencial en los Estados Unidos será sin duda el poder blando de este país en todo el mundo, hecho que será difícil (o tal vez imposible) revertir, especialmente para Trump.

Tradicionalmente, el poder político global de los países se evaluaba según su capacidad militar: el que tuviera el ejército más grande sería el más poderoso. Pero esta lógica no siempre se correspondió con la realidad. Estados Unidos perdió la Guerra de Vietnam; la Unión Soviética fue derrotada en Afganistán. Poco después de ingresar a Irak, Estados Unidos descubrió cuánta verdad había en la frase de Talleyrand: con las bayonetas, todo es posible, menos sentarse encima.…  Seguir leyendo »

Durante dos y media décadas, Pakistán ha aplicado una política que implica infligir a la India la “muerte de los mil cortes” – es decir, procede a desangrar al país a través de repetidos ataques terroristas, en lugar de intentar una confrontación militar abierta que no puede ganar contra la India debido a que este país tiene fuerzas convencionales superiores. La lógica es que la respuesta de la India a esta táctica iría a ser siempre atemperada por su deseo de no descarrilar sus ambiciosos planes de desarrollo económico, así como la negativa del gobierno de la India con respecto a hacer frente al riesgo de una guerra nuclear.…  Seguir leyendo »

El mes pasado murieron 18 personas en el distrito Gopalganj, en el estado Bihar, después de consumir alcohol ilegal, destacando —una vez más— la peculiar relación entre la moralidad y la tragedia en la India. Las víctimas se envenenaron porque en abril de este año, en un ataque de moralismo, Bihar adoptó una ley draconiana que prohíbe la venta, posesión y el consumo de alcohol. No es ni remotamente la primera vez que una prohibición de este tipo termina mal.

En un país donde el héroe nacional es el santo Mahatma Gandhi, quien consideraba al alcohol como algo absolutamente diabólico, beber siempre conllevó un tufillo de deshonra.…  Seguir leyendo »