Shashi Tharoor

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una Olimpíada de diferencia entre la India y China

Los Juegos Olímpicos de Tokio han terminado, y en Japón, pueblo y gobierno suspiran aliviados, ahora que el espectáculo pasó sin que hubiera un brote importante de COVID‑19 en la villa olímpica u otros desastres. Aquí en la India, aún duran las celebraciones por la primera medalla de oro que obtiene el país en la competencia masculina de lanzamiento de jabalina (y su mejor cosecha de medallas en cualquier Olimpíada). Pero ¿hay tanto de qué alegrarse?

Hace unos diez años, era común mencionar juntas a la India y China en la misma oración. Se suponía que tras siglos de influencia occidental, eran los nuevos contendientes por el predominio global, la respuesta oriental a generaciones de éxito económico de Occidente.…  Seguir leyendo »

Sorpresas entre los creyentes de la India

Es raro que una encuesta de opinión pública sacuda las percepciones establecidas en un país como lo hizo un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew sobre la religión en la India. Las revelaciones de la exhaustiva encuesta del Pew —basada en entrevistas a 30 000 adultos en 17 idiomas entre fines de 2019 y principios de 2020— dejaron a muchos estupefactos.

En especial, este estudio multirreligioso halló que los indios valoran tanto la tolerancia religiosa y la coexistencia por un lado, como la exclusividad y segregación religiosa por otro. Pero esta aparente contradicción no es, de hecho, enteramente sorprendente.

Desde hace más de 25 años —principalmente en mi libro de 1997 India: From Midnight to the Millennium and Beyond [India: de la medianoche al milenio y más allá]— sostengo que la India no es un crisol de razas como Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

India mira al oeste

Los últimos gestos conciliatorios del gobierno nacionalista de la India en su flanco occidental despertaron el comprensible interés del mundo. Pero el cálculo del primer ministro Narendra Modi es bastante sencillo. Frente a la agresión continua de China en la frontera septentrional de la India y un probable resurgimiento talibán en Afganistán, parece prudente una mejora de las relaciones del país con su vecino occidental (Pakistán).

Estas últimas semanas, se habló de la existencia de conversaciones extraoficiales secretas entre funcionarios de seguridad indios y pakistaníes (facilitadas por los Emiratos Árabes Unidos) con el objetivo de aliviar las tensiones bilaterales. La tregua que se acordó en febrero de 2021 en la «línea de control» que separa a las fuerzas indias y pakistaníes en la disputada región de Cachemira se viene respetando desde entonces, lo que permitió una atmósfera de relativa normalidad en la zona.…  Seguir leyendo »

El monstruo talibán de Pakistán

Al difunto director de la poderosa Agencia de Inteligencia Inter-Servicios (ISI) de Pakistán, el teniente general Hamid Gul, le gustaba hacer alarde de que cuando se escribiera la historia de Afganistán, quedaría registrado que la ISI, con la ayuda de Estados Unidos, derrotó a la Unión Soviética. Y luego, agregaba disimuladamente, los historiadores dirían que la ISI, con la ayuda de Estados Unidos, derrotó a Estados Unidos.

El alarde de Gul no era el tipo de bravata vacía por las que se conoce a los militares cuando cuelgan el uniforme y recuerdan su pasado como algo más glorioso de lo que podrían garantizar los detalles.…  Seguir leyendo »

El tsunami de la COVID en la India

Resulta aleccionador cuando un columnista se ve obligado a retractarse al poco tiempo de escribir sus ideas. Hace apenas dos meses, después de que la India enviara aceleradamente millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 60 países, alabé la «diplomacia de vacunas» de ese país; las aspiraciones de la India a ser reconocida como una potencia mundial habían recibido un impulso significativo. Ahora, con más de 300 000 nuevos casos diarios y una cantidad de muertes evidentemente muy superior a la informada, la India no se ajusta a la imagen de un líder global.

En mi defensa puedo decir que me preocupaba que la India hubiera exportado el triple de las vacunas que había aplicado localmente, el país claramente estaba retrasado en sus intentos por cumplir la meta que se había fijado de vacunar a 400 millones de personas para agosto, después de vacunar a unos 3 millones de profesionales de la salud en una campaña que recién comenzó el 16 de enero.…  Seguir leyendo »

La guerra de Modi contra la prensa

Una serie de ataques a la libertad de prensa en los últimos meses ha hecho surgir inquietantes preguntas acerca del estado de la democracia india bajo el Primer Ministro Narendra Modi. Por largo tiempo, la India ha tenido una prensa libre y a menudo estridente, pero la situación ha cambiado notablemente desde la llegada de Modi al gobierno en 2014.

A fines de enero, la policía presentó una demanda por cargos criminales –incluida la sedición, que conlleva presidio perpetuo- contra ocho periodistas por haber cubierto una protesta en Delhi que se tornó violenta. Su crimen: informar de los reclamos de una familia de un manifestante muerto a manos de la policía.…  Seguir leyendo »

La inteligente diplomacia de vacunas de la India

En tanto los países se pelean para asegurarse vacunas contra el COVID-19, expresiones desagradables como “carrera de vacunas” y “nacionalismo de vacunas” se han incorporado al léxico global. Pero, en un momento en el que la cooperación global a la hora de compartir vacunas es mínima, y cuando los planes de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud todavía no se han puesto en funcionamiento, la India ha tomado un camino diferente, promoviendo silenciosamente una “diplomacia de vacunas”. Su campaña “Vaccine Maitri” (amistad de vacunas) ha enviado cientos de miles de vacunas Covishield fabricadas en la India bajo licencia de Oxford-AstraZeneca a unos 60 países.…  Seguir leyendo »

Hasta hace poco, la última vez que los militares birmanos supervisaron una elección general cuyos resultados no les agradaron fue allá por 1990. En esa ocasión, una junta militar se negó a reconocer los resultados, arrestó a los líderes democráticamente electos de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi, que había obtenido una victoria aplastante, y siguió gobernando el país a través del Concilio del Estado para el Restablecimiento del Orden y la Ley (SLORC, por su sigla en inglés).

Lo mismo volvió a ocurrir el 1 de febrero cuando Suu Kyi —ahora líder de facto del país— y otros políticos, entre los que se contaban ministros del LND, fueron arrestados en una redada por la madrugada.…  Seguir leyendo »

La democracia a lo “Potemkin” de Narendra Modi

En este año que comienza, los legisladores indios despertaron a dos hechos inusuales. El primero es que la sesión de invierno anual del parlamento, de la que deberían haber participado, no se había realizado. Y el segundo es que el magnificente complejo parlamentario de Nueva Delhi, atracción turística desde su construcción en 1927, se había convertido en un sitio en obras.

Estos dos hechos resumen la realidad de la democracia india bajo el gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP) del Primer Ministro Narendra Modi. Por una parte, el régimen ha hecho caso omiso del concepto mismo de rendición de cuentas a los representantes del pueblo, uno de los pilares de la democracia representativa.…  Seguir leyendo »

Noticias de la guerra cultural en la India

Como si los estragos de la pandemia de COVID‑19, el mal desempeño económico, un desempleo récord y masivas protestas de agricultores en torno de la capital del país no fueran suficiente, el Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party), la agrupación chauvinista hindú que gobierna la India, está alentando otra crisis: una guerra cultural.

A fines de noviembre, el estado más grande de la India, Uttar Pradesh (gobernado por el BJP), sancionó una norma contra el delito básicamente imaginario de «yihad romántica»: una teoría conspirativa según la cual hombres musulmanes seducen a mujeres hinduistas para obligarlas a convertirse al Islam a través del matrimonio.…  Seguir leyendo »

El 24 de octubre las Naciones Unidas celebrarán el 75.° aniversario de su fundación en 1945, cuando entró en vigor la histórica Carta de las Naciones Unidas; lamentablemente, lo hará en un momento en que el multilateralismo parece estar más en peligro que nunca.

La pandemia de la COVID-19 inauguró una nueva era de desglobalización. El aislacionismo y proteccionismo son cada vez más patentes: muchos gobiernos enfatizan a voces la soberanía, el nacionalismo y la independencia, mientras cuestionan los tratados y acuerdos comerciales. La ONU tiene entonces muy buenas razones para preocuparse por la continuidad de su preeminencia.

En su discurso para la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre, su secretario general, António Guterres, llamó a la COVID-19 el «quinto jinete» de un posible apocalipsis mundial.…  Seguir leyendo »

Acallarán al parlamento de la India

Tras una pausa de casi seis meses, el parlamento indio volverá a reunirse a mediados de septiembre, con el país hundido en una crisis cada vez más profunda. Pero temo que no consiga una rendición de cuentas del ineficaz gobierno.

El parlamento está obligado a reunirse ahora porque la constitución de la India limita el intervalo entre sesiones a no más de seis meses, y la pandemia de COVID‑19 obligó a suspender todas las sesiones desde marzo. Con 4,5 millones de casos hasta el momento, la India ya es el segundo país más afectado del mundo, por encima de Brasil y Rusia y sólo detrás de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Una India para quiénes

Mientras la India se prepara para celebrar el 73.º aniversario de su independencia, el 15 de agosto, cada vez más indios están convencidos de que la batalla por preservar la esencia del país que nació en 1947 ya está perdida. Muchos comentaristas han concluido que en la práctica, el gobierno del primer ministro Narendra Modi ya ha inaugurado una «segunda república», desvirtuando los fundamentos de la primera.

Según estos analistas desesperanzados, la «refundación» comenzó el 5 de agosto de 2019, con la derogación del artículo 370 de la Constitución y la anulación de la autonomía de Jammu y Cachemira; y se completó este mes en Ayodhya, justo un año después.…  Seguir leyendo »

Tras el choque del mes pasado en el valle del Galwan (región de Ladakh), en el que murieron 20 soldados indios y una cantidad desconocida de uniformados chinos, la India y China se preparan para un duelo prolongado en la disputada frontera en los Himalayas (aunque se informa de una retirada del sitio del enfrentamiento). Lo más importante, sin embargo, es que la reciente escaramuza puede ser señal de un cambio más amplio en la geopolítica asiática.

Esta idea puede parecer a primera vista exagerada, ya que ambos países venían haciendo esfuerzos aceptables por convivir. Si bien nunca llegaron a una solución duradera respecto de su disputada frontera de 3500 kilómetros (2200 millas), en 45 años no hubo un solo disparo en la línea de control efectivo (LAC por la sigla en inglés).…  Seguir leyendo »

La COVID‑19 no es la única amenaza que este año cruzó las fronteras de la India. Según informes alarmantes del ministerio de defensa indio, China ha desplegado una «cantidad significativa» de soldados a través de la disputada «línea de control efectivo» (LAC, por la sigla en inglés) que discurre a lo largo de la frontera entre ambos países en los Himalayas. Hasta ahora, las transgresiones se produjeron en cuatro puntos de la frontera más larga y disputada del mundo, con la aparición de miles de soldados chinos en Sikkim y en partes de la región de Ladakh, al noreste del valle de Cachemira.…  Seguir leyendo »

El modelo de Kerala

Mientras los 1,3 mil millones de habitantes de la India se esfuerzan por lidiar con la pandemia de COVID-19, uno de los 28 estados del país destaca por sobre el resto. Kerala, en el sudoeste de la nación, ha tenido tanto éxito en “aplanar la curva” que muchos ahora hablan, admirados, del “Modelo de Kerala” como ejemplo de manejo de las emergencias de sanidad pública.

Kerala fue el primer estado indio en informar un caso de COVID-19, un estudiante de medicina que había llegado de Wuhan, China, a fines de enero. Cuando el Primer Ministro indio Narendra Modi anunció un confinamiento nacional el 24 de marzo, Kerala tenía más casos que ningún otro estado.…  Seguir leyendo »

La India bajo sitio

“La India camina a casa”, declaró el titular de The Indian Express a medida que los periódicos y las pantallas de televisión se llenaban de imágenes de millones de trabajadores migrantes, llevando sus magras pertenencias, que se agolpaban en las desiertas carreteras del país para volver a sus hogares, a cientos de kilómetros de distancia.

La última vez que se vieron imágenes así en India fue hace siete décadas, cuando la partición del país y el surgimiento de Pakistán obligó a millones de desplazados a amontonarse en las fronteras hacia sus nuevos hogares. Esta vez fue un tipo diferente de tragedia de origen humano.…  Seguir leyendo »

Después de que la India lanzara sus reformas económicas de gran aliento en 1991, su estatura mundial fue creciendo año a año. El país ya estaba recibiendo reconocimientos por ser una floreciente democracia y un ejemplo para el mundo sobre cómo gestionar la diversidad en una sociedad libre y abierta. Se añadían a su atractivo su peso económico y el tamaño de un mercado cada vez más próspero. Su autopromoción como la mayor democracia de libre mercado del planeta, y la de más veloz crecimiento, estaba funcionando bien: los líderes mundiales hacían fila para visitar Nueva Delhi, hasta el punto de convertirse en una carga para los funcionarios de protocolo diplomático.…  Seguir leyendo »

Qué le pasó a la India

Es una pregunta que últimamente oigo cada vez más. La prensa internacional habla de represión en Cachemira, chauvinismo hinduista en alza, protestas generalizadas contra nuevas leyes, ataques a mujeres, etcétera. La India que antes el mundo elogiaba (la democracia liberal de libre mercado que más rápido crecía en el mundo) hoy parece estar cediendo paso a una autocracia violenta, intolerante, iliberal.

Lo que cuenta la prensa es verdad, y la imagen que traza no es bonita. Pero los que desean lo mejor para la India no deben perder las esperanzas en el país. La oposición democrática está dando pelea, sostenida por el apoyo de jóvenes que protestan en forma espontánea (no a instancias de ningún partido político) contra los excesos del gobierno del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP) encabezado por el primer ministro Narendra Modi.…  Seguir leyendo »

En momentos que la prioridad nacional de la India debería ser impulsar el crecimiento económico, el gobierno del Primer Ministro Narendra Modi ha preferido sumir al país en una nueva crisis política creada por ellos mismos.

Fiel a su afición a los movimientos tácticos sorpresivos, el gobierno impulsó en el parlamento un controvertido Proyecto de Enmienda de la Ley de Ciudadanía que acelera los trámites para personas que huyen de persecuciones en Pakistán, Afganistán y Bangladesh, siempre que no sean musulmanas. Al excluir a miembros de una comunidad en particular, el proyecto, que fue rápidamente firmado por el Presidente Ram Nath Kovind para convertirse en ley, se opone fundamentalmente a las tradiciones seculares y pluralistas del país.…  Seguir leyendo »