Shashi Tharoor

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pongamos fin al encaprichamiento de la India con Rusia

Durante un debate parlamentario en abril expresé mi preocupación por la relación que la India mantiene con Rusia. Mis palabras fueron recibidas con silencio y rostros serios, pero lo ocurrido en los últimos cinco meses no hizo más que fortalecer mis argumentos.

El debate estaba relacionado con la guerra en Ucrania. Mientras comentaba que me parecía deplorable la reticencia india a llamar las cosas por su nombre, reconocí que el país dependió durante mucho tiempo del Kremlin para abastecerse de armamentos y repuestos para la defensa, y agradecí el prolongado apoyo ruso en cuestiones fundamentales como Cachemira y las tensiones fronterizas con China y Pakistán, pero señalé también que la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente habían debilitado considerablemente a Rusia.…  Seguir leyendo »

La nociva centralidad de Modi

El primer ministro indio Narendra Modi completó hace poco ocho años en el cargo, y con la India ya cerca del 75.º aniversario de su independencia, el formidable poder electoral de Modi lo hace parecer casi invencible. Pero su estilo político personalizado sigue siendo impulsivo e idiosincrático, y eso tiene consecuencias calamitosas para la gobernanza de la India.

Por ejemplo, frente a las interrupciones del suministro global causadas por la guerra en Ucrania, el gobierno de Modi anunció en mayo que la India iba a exportar más trigo para «alimentar al mundo», pero unos días después prohibió las exportaciones (medida que luego revirtió en parte).…  Seguir leyendo »

La última cumbre virtual de los BRICS, que reunió a los jefes de Estado y gobierno de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, fue tan interesante por lo que no sucedió como por lo que sí. La reunión de dos días se caracterizó por algunas discusiones constructivas, pero también por lugares comunes y naderías, y concluyó con una «Declaración de Beijing» que a pesar del título grandilocuente es totalmente anodina.

Pocos dudan del enorme potencial de los BRICS, un grupo que incluye a los dos países más poblados del mundo (China y la India), una exsuperpotencia (Rusia) y dos de las economías más grandes en América Latina y África.…  Seguir leyendo »

Dos episodios en la primera semana de junio ilustran crudamente tanto la promesa de la política exterior india como los escollos que enfrenta como resultado de la cultura política doméstica cada vez más tóxica del país.

La promesa reside en una respuesta del ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, a una pregunta formulada por un entrevistador en el foro GLOBSEC 2022 en Bratislava, Eslovaquia, que se centró en la guerra de Ucrania. La respuesta de Jaishankar resonó con tanta fuerza que rápidamente se volvió viral, no sólo en la India, sino también en Europa y en muchos otros países.…  Seguir leyendo »

El engaño de la COVID en la India

Las controversias políticas no son novedad en la India. Siempre podemos encontrar al menos media docena de ellas en su rebelde vida política, pero tal vez la más indecorosa entre las disputas recientes sea la de los datos de mortalidad por COVID-19 en el país.

La pandemia golpeó duramente a la India, en especial durante la segunda ola, entre abril y junio de 2021, cuando había gente que moría de COVID-19 en las salas de espera y los estacionamientos de los hospitales, y otros sucumbían por falta de oxígeno medicinal. Innumerables piras funerarias brillaban en la oscuridad a lo largo de la ribera del Ganges, aun cuando había familias pobres que, incapaces de pagar un funeral, amortajaban a sus seres queridos y los dejaban flotar río abajo.…  Seguir leyendo »

Hacia fines de marzo, una inusual secuencia de diplomáticos pasó por la capital de la India. Primero vino el Primer Ministro japonés Fumio Kishida, el Ministro de Exteriores austríaco Alexander Schallenberg y la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos estadunidense Victoria Nuland. Tras ellos, arribaron el Ministro de Exteriores griego, el Ministro de Exteriores omaní Sayyid Badr Albusaidi y el Ministro de Exteriores chino Wang Yi.

La parada continuó: los siguientes en llegar fueron Gabriele Visentin, enviado especial de la UE para la región indo-pacífica; el Ministro de Exteriores mexicano Marcelo Ebrard; Jens Plötner, asesor de políticas de seguridad y asuntos exteriores del Canciller alemán Olaf Scholz y Geoffrey van Leeuwen, asesor de asuntos exteriores y defensa del Primer Ministro holandés Mark Rutte.…  Seguir leyendo »

La guerra rusa en Ucrania dejó al descubierto las vulnerabilidades estratégicas de la India como muy pocas otras cosas pudieron haberlo hecho: nos lleva a preguntarnos cuestiones fundamentales sobre la posición del país en el mundo, su seguridad regional y lo acertado de sus relaciones a largo plazo.

La India se abstuvo en una sucesión de votos de las Naciones Unidas —en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos— que condenaron la invasión rusa. En su «explicación del voto» inicial, la India ni siquiera mencionó a Rusia ni condenó la invasión. En lugar de ello, simplemente instó a que las partes involucradas redujeran el nivel del conflicto, como si ambos países fueran beligerantes, cuando en realidad hay un obvio agresor y una clara víctima.…  Seguir leyendo »

La tendencia restrictiva e iliberal que llegó a caracterizar a la India en los últimos cinco años tiene un nuevo componente. El gobierno del primer ministro Narendra Modi decidió que la Navidad era un buen momento para negar la renovación de la licencia de las Misioneras de la Caridad para recibir financiamiento extranjero.

Fundada por la madre Teresa, a quien la Iglesia Católica canonizó en 2016, esta orden de monjas cristianas funciona en el país desde 1950; pero debido a que Modi y su Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP) creen ciegamente en la ideología hindutva —lo que los compromete con una visión «hindú rashtra» o nación hinduista para la India—, el gobierno ha estado llevando adelante una campaña contra las organizaciones que su fanatismo no tolera.…  Seguir leyendo »

Carbón e hipocresía mundial

La India quedó de algún modo como la mala de la película en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). La acusan de resistirse a los recortes al consumo del carbón aun cuando su capital, Nueva Delhi, está rodeada por aire tóxico. El crimen que supuestamente cometió el país en Glasgow fue unirse a China para insistir en un cambio de último minuto a la declaración final de la Conferencia, para que diga que los países se comprometen a «reducir gradualmente» en vez de a «eliminar gradualmente» el uso de carbón. Por eso, la India —cuyas emisiones de dióxido de carbono per cápita son una fracción de las de los mayores emisores del mundo— fue muy criticada por obstruir la lucha mundial contra el cambio climático.…  Seguir leyendo »

La yihad antimusulmana de Modi

Después de la reciente derrota de la India ante Pakistán en la Copa del Mundo T20 de cricket, el lanzador indio Mohammed Shami sufrió troleos despiadados en las redes sociales. Fue la demostración más reciente de la intolerancia islamofóbica que ha consumido a la sociedad india durante el gobierno del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP) del primer ministro Narendra Modi.

Shami jugó mal, pero también lo hicieron otros diez jugadores indios durante la derrota ante Pakistán. Las críticas contra Shami en particular se debieron a que es musulmán. Su fracaso no fue percibido solamente como una cuestión deportiva, sino como su incapacidad para rendir al máximo frente a un equipo rival formado por sus correligionarios.…  Seguir leyendo »

Una Olimpíada de diferencia entre la India y China

Los Juegos Olímpicos de Tokio han terminado, y en Japón, pueblo y gobierno suspiran aliviados, ahora que el espectáculo pasó sin que hubiera un brote importante de COVID‑19 en la villa olímpica u otros desastres. Aquí en la India, aún duran las celebraciones por la primera medalla de oro que obtiene el país en la competencia masculina de lanzamiento de jabalina (y su mejor cosecha de medallas en cualquier Olimpíada). Pero ¿hay tanto de qué alegrarse?

Hace unos diez años, era común mencionar juntas a la India y China en la misma oración. Se suponía que tras siglos de influencia occidental, eran los nuevos contendientes por el predominio global, la respuesta oriental a generaciones de éxito económico de Occidente.…  Seguir leyendo »

Sorpresas entre los creyentes de la India

Es raro que una encuesta de opinión pública sacuda las percepciones establecidas en un país como lo hizo un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew sobre la religión en la India. Las revelaciones de la exhaustiva encuesta del Pew —basada en entrevistas a 30 000 adultos en 17 idiomas entre fines de 2019 y principios de 2020— dejaron a muchos estupefactos.

En especial, este estudio multirreligioso halló que los indios valoran tanto la tolerancia religiosa y la coexistencia por un lado, como la exclusividad y segregación religiosa por otro. Pero esta aparente contradicción no es, de hecho, enteramente sorprendente.

Desde hace más de 25 años —principalmente en mi libro de 1997 India: From Midnight to the Millennium and Beyond [India: de la medianoche al milenio y más allá]— sostengo que la India no es un crisol de razas como Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

India mira al oeste

Los últimos gestos conciliatorios del gobierno nacionalista de la India en su flanco occidental despertaron el comprensible interés del mundo. Pero el cálculo del primer ministro Narendra Modi es bastante sencillo. Frente a la agresión continua de China en la frontera septentrional de la India y un probable resurgimiento talibán en Afganistán, parece prudente una mejora de las relaciones del país con su vecino occidental (Pakistán).

Estas últimas semanas, se habló de la existencia de conversaciones extraoficiales secretas entre funcionarios de seguridad indios y pakistaníes (facilitadas por los Emiratos Árabes Unidos) con el objetivo de aliviar las tensiones bilaterales. La tregua que se acordó en febrero de 2021 en la «línea de control» que separa a las fuerzas indias y pakistaníes en la disputada región de Cachemira se viene respetando desde entonces, lo que permitió una atmósfera de relativa normalidad en la zona.…  Seguir leyendo »

El monstruo talibán de Pakistán

Al difunto director de la poderosa Agencia de Inteligencia Inter-Servicios (ISI) de Pakistán, el teniente general Hamid Gul, le gustaba hacer alarde de que cuando se escribiera la historia de Afganistán, quedaría registrado que la ISI, con la ayuda de Estados Unidos, derrotó a la Unión Soviética. Y luego, agregaba disimuladamente, los historiadores dirían que la ISI, con la ayuda de Estados Unidos, derrotó a Estados Unidos.

El alarde de Gul no era el tipo de bravata vacía por las que se conoce a los militares cuando cuelgan el uniforme y recuerdan su pasado como algo más glorioso de lo que podrían garantizar los detalles.…  Seguir leyendo »

El tsunami de la COVID en la India

Resulta aleccionador cuando un columnista se ve obligado a retractarse al poco tiempo de escribir sus ideas. Hace apenas dos meses, después de que la India enviara aceleradamente millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 60 países, alabé la «diplomacia de vacunas» de ese país; las aspiraciones de la India a ser reconocida como una potencia mundial habían recibido un impulso significativo. Ahora, con más de 300 000 nuevos casos diarios y una cantidad de muertes evidentemente muy superior a la informada, la India no se ajusta a la imagen de un líder global.

En mi defensa puedo decir que me preocupaba que la India hubiera exportado el triple de las vacunas que había aplicado localmente, el país claramente estaba retrasado en sus intentos por cumplir la meta que se había fijado de vacunar a 400 millones de personas para agosto, después de vacunar a unos 3 millones de profesionales de la salud en una campaña que recién comenzó el 16 de enero.…  Seguir leyendo »

La guerra de Modi contra la prensa

Una serie de ataques a la libertad de prensa en los últimos meses ha hecho surgir inquietantes preguntas acerca del estado de la democracia india bajo el Primer Ministro Narendra Modi. Por largo tiempo, la India ha tenido una prensa libre y a menudo estridente, pero la situación ha cambiado notablemente desde la llegada de Modi al gobierno en 2014.

A fines de enero, la policía presentó una demanda por cargos criminales –incluida la sedición, que conlleva presidio perpetuo- contra ocho periodistas por haber cubierto una protesta en Delhi que se tornó violenta. Su crimen: informar de los reclamos de una familia de un manifestante muerto a manos de la policía.…  Seguir leyendo »

La inteligente diplomacia de vacunas de la India

En tanto los países se pelean para asegurarse vacunas contra el COVID-19, expresiones desagradables como “carrera de vacunas” y “nacionalismo de vacunas” se han incorporado al léxico global. Pero, en un momento en el que la cooperación global a la hora de compartir vacunas es mínima, y cuando los planes de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud todavía no se han puesto en funcionamiento, la India ha tomado un camino diferente, promoviendo silenciosamente una “diplomacia de vacunas”. Su campaña “Vaccine Maitri” (amistad de vacunas) ha enviado cientos de miles de vacunas Covishield fabricadas en la India bajo licencia de Oxford-AstraZeneca a unos 60 países.…  Seguir leyendo »

Hasta hace poco, la última vez que los militares birmanos supervisaron una elección general cuyos resultados no les agradaron fue allá por 1990. En esa ocasión, una junta militar se negó a reconocer los resultados, arrestó a los líderes democráticamente electos de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi, que había obtenido una victoria aplastante, y siguió gobernando el país a través del Concilio del Estado para el Restablecimiento del Orden y la Ley (SLORC, por su sigla en inglés).

Lo mismo volvió a ocurrir el 1 de febrero cuando Suu Kyi —ahora líder de facto del país— y otros políticos, entre los que se contaban ministros del LND, fueron arrestados en una redada por la madrugada.…  Seguir leyendo »

La democracia a lo “Potemkin” de Narendra Modi

En este año que comienza, los legisladores indios despertaron a dos hechos inusuales. El primero es que la sesión de invierno anual del parlamento, de la que deberían haber participado, no se había realizado. Y el segundo es que el magnificente complejo parlamentario de Nueva Delhi, atracción turística desde su construcción en 1927, se había convertido en un sitio en obras.

Estos dos hechos resumen la realidad de la democracia india bajo el gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP) del Primer Ministro Narendra Modi. Por una parte, el régimen ha hecho caso omiso del concepto mismo de rendición de cuentas a los representantes del pueblo, uno de los pilares de la democracia representativa.…  Seguir leyendo »

Noticias de la guerra cultural en la India

Como si los estragos de la pandemia de COVID‑19, el mal desempeño económico, un desempleo récord y masivas protestas de agricultores en torno de la capital del país no fueran suficiente, el Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party), la agrupación chauvinista hindú que gobierna la India, está alentando otra crisis: una guerra cultural.

A fines de noviembre, el estado más grande de la India, Uttar Pradesh (gobernado por el BJP), sancionó una norma contra el delito básicamente imaginario de «yihad romántica»: una teoría conspirativa según la cual hombres musulmanes seducen a mujeres hinduistas para obligarlas a convertirse al Islam a través del matrimonio.…  Seguir leyendo »