Shashi Tharoor

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Acallarán al parlamento de la India

Tras una pausa de casi seis meses, el parlamento indio volverá a reunirse a mediados de septiembre, con el país hundido en una crisis cada vez más profunda. Pero temo que no consiga una rendición de cuentas del ineficaz gobierno.

El parlamento está obligado a reunirse ahora porque la constitución de la India limita el intervalo entre sesiones a no más de seis meses, y la pandemia de COVID‑19 obligó a suspender todas las sesiones desde marzo. Con 4,5 millones de casos hasta el momento, la India ya es el segundo país más afectado del mundo, por encima de Brasil y Rusia y sólo detrás de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Una India para quiénes

Mientras la India se prepara para celebrar el 73.º aniversario de su independencia, el 15 de agosto, cada vez más indios están convencidos de que la batalla por preservar la esencia del país que nació en 1947 ya está perdida. Muchos comentaristas han concluido que en la práctica, el gobierno del primer ministro Narendra Modi ya ha inaugurado una «segunda república», desvirtuando los fundamentos de la primera.

Según estos analistas desesperanzados, la «refundación» comenzó el 5 de agosto de 2019, con la derogación del artículo 370 de la Constitución y la anulación de la autonomía de Jammu y Cachemira; y se completó este mes en Ayodhya, justo un año después.…  Seguir leyendo »

Tras el choque del mes pasado en el valle del Galwan (región de Ladakh), en el que murieron 20 soldados indios y una cantidad desconocida de uniformados chinos, la India y China se preparan para un duelo prolongado en la disputada frontera en los Himalayas (aunque se informa de una retirada del sitio del enfrentamiento). Lo más importante, sin embargo, es que la reciente escaramuza puede ser señal de un cambio más amplio en la geopolítica asiática.

Esta idea puede parecer a primera vista exagerada, ya que ambos países venían haciendo esfuerzos aceptables por convivir. Si bien nunca llegaron a una solución duradera respecto de su disputada frontera de 3500 kilómetros (2200 millas), en 45 años no hubo un solo disparo en la línea de control efectivo (LAC por la sigla en inglés).…  Seguir leyendo »

La COVID‑19 no es la única amenaza que este año cruzó las fronteras de la India. Según informes alarmantes del ministerio de defensa indio, China ha desplegado una «cantidad significativa» de soldados a través de la disputada «línea de control efectivo» (LAC, por la sigla en inglés) que discurre a lo largo de la frontera entre ambos países en los Himalayas. Hasta ahora, las transgresiones se produjeron en cuatro puntos de la frontera más larga y disputada del mundo, con la aparición de miles de soldados chinos en Sikkim y en partes de la región de Ladakh, al noreste del valle de Cachemira.…  Seguir leyendo »

El modelo de Kerala

Mientras los 1,3 mil millones de habitantes de la India se esfuerzan por lidiar con la pandemia de COVID-19, uno de los 28 estados del país destaca por sobre el resto. Kerala, en el sudoeste de la nación, ha tenido tanto éxito en “aplanar la curva” que muchos ahora hablan, admirados, del “Modelo de Kerala” como ejemplo de manejo de las emergencias de sanidad pública.

Kerala fue el primer estado indio en informar un caso de COVID-19, un estudiante de medicina que había llegado de Wuhan, China, a fines de enero. Cuando el Primer Ministro indio Narendra Modi anunció un confinamiento nacional el 24 de marzo, Kerala tenía más casos que ningún otro estado.…  Seguir leyendo »

La India bajo sitio

“La India camina a casa”, declaró el titular de The Indian Express a medida que los periódicos y las pantallas de televisión se llenaban de imágenes de millones de trabajadores migrantes, llevando sus magras pertenencias, que se agolpaban en las desiertas carreteras del país para volver a sus hogares, a cientos de kilómetros de distancia.

La última vez que se vieron imágenes así en India fue hace siete décadas, cuando la partición del país y el surgimiento de Pakistán obligó a millones de desplazados a amontonarse en las fronteras hacia sus nuevos hogares. Esta vez fue un tipo diferente de tragedia de origen humano.…  Seguir leyendo »

Después de que la India lanzara sus reformas económicas de gran aliento en 1991, su estatura mundial fue creciendo año a año. El país ya estaba recibiendo reconocimientos por ser una floreciente democracia y un ejemplo para el mundo sobre cómo gestionar la diversidad en una sociedad libre y abierta. Se añadían a su atractivo su peso económico y el tamaño de un mercado cada vez más próspero. Su autopromoción como la mayor democracia de libre mercado del planeta, y la de más veloz crecimiento, estaba funcionando bien: los líderes mundiales hacían fila para visitar Nueva Delhi, hasta el punto de convertirse en una carga para los funcionarios de protocolo diplomático.…  Seguir leyendo »

Qué le pasó a la India

Es una pregunta que últimamente oigo cada vez más. La prensa internacional habla de represión en Cachemira, chauvinismo hinduista en alza, protestas generalizadas contra nuevas leyes, ataques a mujeres, etcétera. La India que antes el mundo elogiaba (la democracia liberal de libre mercado que más rápido crecía en el mundo) hoy parece estar cediendo paso a una autocracia violenta, intolerante, iliberal.

Lo que cuenta la prensa es verdad, y la imagen que traza no es bonita. Pero los que desean lo mejor para la India no deben perder las esperanzas en el país. La oposición democrática está dando pelea, sostenida por el apoyo de jóvenes que protestan en forma espontánea (no a instancias de ningún partido político) contra los excesos del gobierno del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP) encabezado por el primer ministro Narendra Modi.…  Seguir leyendo »

En momentos que la prioridad nacional de la India debería ser impulsar el crecimiento económico, el gobierno del Primer Ministro Narendra Modi ha preferido sumir al país en una nueva crisis política creada por ellos mismos.

Fiel a su afición a los movimientos tácticos sorpresivos, el gobierno impulsó en el parlamento un controvertido Proyecto de Enmienda de la Ley de Ciudadanía que acelera los trámites para personas que huyen de persecuciones en Pakistán, Afganistán y Bangladesh, siempre que no sean musulmanas. Al excluir a miembros de una comunidad en particular, el proyecto, que fue rápidamente firmado por el Presidente Ram Nath Kovind para convertirse en ley, se opone fundamentalmente a las tradiciones seculares y pluralistas del país.…  Seguir leyendo »

Después de ocho años de deliberaciones, la Corte Suprema de la India ha emitido un veredicto que resuelve uno de los conflictos interreligiosos más extensos en la historia turbulenta del país. La decisión de la Corte no podría haber llegado en mejor momento.

El dictamen tiene que ver con un sitio en disputa en la polvorienta ciudad tempo de Ayodhya, en el estado más poblado de la India, Uttar Pradesh. Ayodhya atrajo notoriedad internacional en 1992, cuando una multitud de extremistas hindúes derribaron una mezquita musulmana, la Babri Masjid, que ocupaba un lugar prominente en una ciudad desbordada de templos. La mezquita había sido construida en los años 1520 por un noble musulmán, Mir Baqi, en nombre del primer emperador mogol de la India, Babur, en un lugar donde, según se creía tradicionalmente, había nacido el rey-dios hindú Rama, el héroe de la épica de 3.000 años el Ramayana.…  Seguir leyendo »

Hasta hace poco, los indios estaban acostumbrados a dar el crecimiento económico por sentado. Tras una década con un promedio anual superior al 9%, la economía de la India capeó la recesión mundial posterior a 2008 y mantuvo un impresionante 7% hasta 2014‑15. El ritmo de crecimiento del país parecía imparable.

Y entonces llegó el gobierno del primer ministro Narendra Modi, con su mayor error de política económica, la desmonetización, que retiró de circulación el 86% del dinero de la India de un día para el otro (con el objetivo, según Modi, de sacar a la luz patrimonios no declarados). La economía todavía no se recuperó.…  Seguir leyendo »

Con bombos y platillos, el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi ha completado cien días de su segundo mandato. Pese al deficiente desempeño de su gobierno, Modi en persona sigue siendo inmensamente popular. Esto no presagia nada bueno para la democracia india.

Los simpatizantes del gobierno de Modi aclaman una andanada de nuevas leyes represivas (entre ellas, la criminalización de la práctica musulmana de “divorcio instantáneo” llamada talaq-e-biddat) como muestra de determinación. En tanto, la reciente derogación del estatuto especial de Jammu y Cachemira (garantizado por el artículo 370 de la Constitución de la India) se llevó a cabo en un contexto de fuertes medidas restrictivas en toda la región; dirigentes políticos fueron arrestados y se interrumpieron las comunicaciones telefónicas y por Internet.…  Seguir leyendo »

Al primer ministro indio, Narendra Modi, le gusta practicar lo que los generales norteamericanos llaman “shock y pavor”. La última vez que Modi sorprendió al país –y en un principio fue aplaudido por su decisión y visión audaz- fue cuando anunció, con pocas horas de anticipación, la desmonetización del 96% (en valor) de la moneda de la India. La economía india todavía está sufriendo las consecuencias.

El 5 de agosto, Modi sacudió a la India con otro anuncio que puede terminar siendo el equivalente político de la debacle de la desmonetización. Después de varias décadas en las que tanto al pueblo de Jammu y Cachemira –el único estado de mayoría musulmana de la India- como a la comunidad internacional se les había garantizado que el estado mantendría su condición especial según la constitución india, el gobierno unilateralmente lo dividió.…  Seguir leyendo »

En la reciente Copa Mundial de críquet en Inglaterra, la animosa selección afgana (compuesta mayoritariamente por exrefugiados) sorprendió a todos con su excelente desempeño en los partidos, incluidos encuentros contra sus vecinos (la India y Pakistán). Por desgracia, no puede decirse lo mismo de otros dos conjuntos afganos (el de los talibanes y el del gobierno) que se reunieron este mes en Doha (Qatar) para acordar una “hoja de ruta para la paz”.

Los funcionarios del gobierno afgano que participaron en las conversaciones de Doha ni siquiera podían presentarse como tales, porque sus interlocutores (una banda de fanáticos asesinos) no reconocen al gobierno afgano.…  Seguir leyendo »

India is now ground zero in a struggle over the instrument that so enhanced its democracy but now threatens to undermine it: the Internet.

In late December, Prime Minister Narendra Modi’s government proposed new rules empowering it to order Internet companies like Facebook and Twitter to remove content from their platforms within 24 hours. The government broadly defines the rules as affecting “intermediaries,” which could potentially mean all Internet-based companies, from social media platforms to search engines to e-commerce platforms. The criticism was swift from Internet giants, who are calling the move a form of censorship and are mounting a legal battle.…  Seguir leyendo »

Cuando el primer ministro Narendra Modi llevó a su partido hindú y nacionalista Bharatiya Janata (BJP) a una victoria arrolladora en la elección general de 2014, les prometió de todo a todos los votantes y elocuentemente auguró “acche din” (buenos tiempos) para la India. Una de las audiencias a la que le hablaba eran los agricultores; el sector agrícola sigue representando el 67% del empleo, y les prometió grandiosamente a los agricultores que su gobierno duplicaría sus ingresos en 2020. Arrasó con sus votos.

Hoy, en tanto Modi busca otro mandato en una elección general que debe llevarse a cabo antes de mayo de este año, esas promesas lo están atormentando.…  Seguir leyendo »

Congreso, de regreso

La impresionante victoria este mes del opositor Congreso Nacional Indio en tres elecciones de asambleas estatales –los “parlamentos” locales que deciden quién gobierna las 29 unidades provinciales federales de la India- es un golpe duro para el gobernante Partido Popular Indio del primer ministro Narendra Modi (BJP por su sigla en inglés). El resultado electoral ha alterado drásticamente la predicción complaciente de los seguidores de Modi de que sería reelegido fácilmente para un segundo mandato de cinco años en las próximas elecciones generales, antes de mayo de 2019.

La derrota de los gobiernos del BJP en los estados hindi de Madhya Pradesh, Rajasthan y Chhattisgarh cobra mucha más relevancia porque la región representa un bastión de apoyo para el partido.…  Seguir leyendo »

El aire mortal de la India

A un amigo mío, un diplomático que retornaba a su país después de menos de tres años de servicio en la India, le preguntaron en su examen médico de salida cuántos atados de cigarrillos fumaba por día. Cuando respondió diciendo que era un no fumador acérrimo, el médico comentó que las radiografías de sus pulmones decían lo contrario. Pero mi amigo nunca había encendido un cigarrillo. Todo lo que había hecho era respirar el aire de Nueva Delhi, tres inviernos seguidos llenos de smog.

En efecto, así es de malo. Cuando llega noviembre, la India –y particularmente su capital- empiezan a ahogarse con una cortina espesa de smog que asfixia los pulmones, corroe las gargantas y dificulta la visión.…  Seguir leyendo »

A juzgar por los desagradables intercambios entre los ministros de exteriores indio y pakistaní en la reciente Asamblea General de las Naciones, la ya deteriorada relación bilateral ha llegado a un nuevo mínimo.

Los antecedentes inmediatos a la sesión de la ONU ya eran malos. Menos de 24 horas tras acordar una reunión bilateral de ministros de exteriores por fuera de la Asamblea General, India la canceló citando el asesinato de tres policías indios en su frontera común y la emisión de Pakistán de un sello que homenajeaba a un terrorista cachemir abatido.

Pero tales incidentes fronterizos (tanto los asesinatos como las represalias) no son nuevos; de hecho, este año ya han ocurrido varios.…  Seguir leyendo »

India debe aceptar ayuda para el desastre de Kerala

El estado sureño indio de Kerala ha sufrido las peores inundaciones en casi un siglo. Ahora que las aguas retroceden, ha surgido un peculiar debate respecto de si la India debería aceptar ayuda extranjera para la reconstrucción.

En el peor momento de las inundaciones, el gobierno indio asignó dinero al Fondo Nacional de Respuesta a Desastres para las acciones de mitigación inmediatas. Pero el aporte más importante lo hizo la gente, que envió un aluvión de donaciones al fondo de respuesta a desastres del gobierno de Kerala, por un valor equivalente a más del doble de los fondos provistos hasta el momento por las autoridades nacionales.…  Seguir leyendo »