Shaukat Aziz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estos últimos años, en el mundo ha crecido (y con razón) la preocupación por las posibilidades catastróficas derivadas del calentamiento global y otros cambios ambientales antropogénicos (inducidos por el ser humano). Pero uno de los riesgos más graves pasó casi inadvertido: la amenaza sanitaria.

La inquietud por el efecto que pueda tener en el planeta un aumento de la temperatura global sobre los niveles preindustriales está totalmente justificada, así como el malestar de muchos ante el padecimiento desproporcionado de los más pobres del mundo, mientras Estados Unidos, el segundo mayor emisor de dióxido de carbono del planeta, aparentemente ha decidido eludir sus responsabilidades.…  Seguir leyendo »

Según las Naciones Unidas, el 70 por ciento de las mujeres del mundo padecen violencia en algún momento de su vida. El Banco Mundial añade que las mujeres de entre 15 y 44 años de edad tienen más probabilidades de padecer violación o violencia doméstica que cáncer, accidentes automovilísticos o paludismo. Esos indicadores son más alarmantes incluso en los países con mercados en ascenso, donde la discriminación y la desigualdad entre los sexos son particularmente prevalentes.

Ello refleja en parte el fracaso de la política pública para mejorar las consecuencias distributivas del rápido crecimiento económico. Como el sector no estructurado sigue desempeñando un papel importante en las economías en ascenso, con frecuencia las mujeres sólo tienen acceso a empleos inseguros y transitorios que ofrecen salarios esporádicos e irregulares.…  Seguir leyendo »

Los mercados emergentes- Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Turquía, y otros 15 países en África, Asia, Europa y América Latina- representan una porción de crecimiento acelerado de la población y la economía mundial. Pero sus gobiernos se enfrentan actualmente con uno de los principales desafíos del siglo XXI: crear soluciones de salud pública acordes a la velocidad y el volumen de la urbanización.

Los cuatro mercados emergentes más grandes representan más del 40% de la población mundial y tienen un PBI en conjunto de casi 9 billones de dólares. Se espera que sus economías superen a las de los países del G-7 para el 2030, y que, para el 2050, Brasil, China, India, México y Rusia sean, junto con Estados Unidos, las economías dominantes del mundo.…  Seguir leyendo »