Shlomo Ben Ami

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Quién está ganando la guerra en Ucrania?

Pese a la impresionante contraofensiva reciente de Ucrania en la región de Járkov, la guerra con Rusia ha caído en un atasco prolongado. Aun así, hay un vencedor claro: la industria armamentística estadounidense.

Algunos ven a las empresas del sector como el «arsenal de la democracia», como denominó el presidente Franklin Delano Roosevelt al esfuerzo industrial estadounidense en apoyo de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Y es innegable el papel que han tenido en la provisión de apoyo a Ucrania para que pudiera repeler la ocupación rusa. Pero su afán de lucro y su influencia sobre la política exterior estadounidense plantean la amenaza de que el arsenal termine volviéndose contra la democracia misma.…  Seguir leyendo »

Algo cambió en la Franja de Gaza

La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas y empobrecidas de Medio Oriente. También es uno de los lugares más castigados del planeta, gobernado por el movimiento islamista Hamás, aplastado bajo el peso de un bloqueo israelí (y egipcio) y consumido en enfrentamientos con Israel. Hasta ahora, los combates entre las milicias de la Franja e Israel no han hecho nada por generar avances en dirección a un acuerdo político que pueda liberar a los residentes de Gaza de lo que en la práctica es una prisión a cielo abierto.

Pero hay algunas razones para esperar que la última escalada de violencia (detenida ahora por un frágil alto el fuego) no haya sido como las demás.…  Seguir leyendo »

La guerra de Ucrania se está librando tanto en el campo de batalla como en el contexto geopolítico más amplio, y Rusia parece tener una oportunidad de ganar en ambos frentes.

En el terreno, el despliegue del ejército ruso parecía al principio ineficaz y anticuado. Pero eso ha sido lo habitual para Rusia desde las invasiones napoleónicas de 1812. Mediante una combinación de barbarie y numerosas tropas –“La cantidad tiene una cualidad propia”, decía Stalin- por lo general el país se las ha arreglado para capear la ola. En efecto, en la Ucrania de hoy, lo que se ha convertido en una brutal guerra de desgaste está produciendo lentos pero constantes avances rusos.…  Seguir leyendo »

En los 55 años que Israel ha ocupado tierras palestinas, ha habido dos intifadas, cuatro guerras en Gaza y una larga serie de iniciativas fallidas para negociar una solución de dos estados que siga vagamente las fronteras de Israel previas a 1967. Tal como están las cosas, verdaderamente la situación parece no tener esperanza.

La intransigencia de ambos bandos, que ningún presidente estadounidense ha podido superar, aunque prácticamente todos desde la Guerra de los Seis Días lo han intentado, nos ha llevado a este punto. Si bien los palestinos algunas veces han abrazado la diplomacia internacional, también han caído en periodos de obstinada resistencia.…  Seguir leyendo »

La imperfecta forma de la paz en Ucrania

El mundo distingue una guerra injusta cuando la ve, y por eso la invasión no provocada del Presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania ha generado una condena tan general. Sin embargo, en la negociación de un acuerdo de paz –la clave para poner fin a la mayoría de las guerras- será necesario prestar atención no solo a la justicia, sino a la estabilidad y al equilibrio entre intereses y ambiciones nacionales que compiten entre sí. Entonces, la pregunta es: ¿Cómo sería una paz estable para Ucrania?

En teoría, nada que no sea un verdadero gesto de justicia para Ucrania sería suficiente, y eso implica asegurar la derrota incondicional de Rusia, la restitución de la plena integridad territorial ucraniana y, posiblemente, incluso reparaciones por parte de Rusia para ayudar a financiar la reconstrucción de Ucrania.…  Seguir leyendo »

Medio Oriente está aprendiendo a vivir sin Estados Unidos. Aunque continuará incidiendo sobre la seguridad regional, principalmente a través de sus sistemas de armas avanzados, (lo que se percibió como) la retirada de EE. UU. de Medio Oriente generó importantes dudas sobre su voluntad de cumplir los compromisos asumidos con sus aliados. Ahora los actores locales están revisando sus estrategias geopolíticas: los antiguos enemigos tratan de reconciliarse y algunos países incluso procuran crear un sistema de seguridad colectivo. Para lograr la paz y la estabilidad regionales, sin embargo, los países tendrán que superar obstáculos aún mayores de lo que parecen suponer.…  Seguir leyendo »

Con su tenue condena al ataque de Rusia a Ucrania, Israel no ha podido lograr un justo equilibrio entre moralidad y realpolitik. Dado que el Primer Ministro israelí Naftali Bénet se ha negado incluso a reunirse con el Presidente palestino Mahmud Abás, líder de otra nación ocupada, su gesto para las cámaras de los medios de servir como mediador para la paz apenas se puede tomar en serio. Es un intento patético de compensar las carencias morales de su propio gobierno. Si bien la India y los amigos de EE.UU. en el mundo árabe también han usado el pretexto de la “mediación” para evitar tomar bandos, no comparten las pretensiones de Israel se ser “una luz para las naciones”.…  Seguir leyendo »

En 1977, Yigael Yadin, el entonces viceprimer ministro de Israel, preguntó al Presidente egipcio Anwar el-Sadat, que se encontraba en su histórica visita a Jerusalén, por qué el ejército egipcio no había invadido los pasos del Sinaí en la Guerra de Yom Kippur de 1973. “¿No ha escuchado que ustedes los israelíes cuentan con armas nucleares?, fue la respuesta.

Por supuesto que se rumoreaba que Israel poseía capacidades nucleares. Hasta el día de hoy, el país nunca ha confirmado oficialmente la existencia de un programa nuclear. Sin embargo, este secreto tan mal guardado ha determinado por largo tiempo el panorama político de la región, y disuadido a los enemigos de Israel.…  Seguir leyendo »

¿Es Sudán la próxima Libia?

Los países poscoloniales con nula o escasa tradición democrática que se libran de dictaduras brutales no suelen convertirse en democracias. En vez de eso, es común que deban enfrentar caos político y una competencia de actores extranjeros en busca de ventajas estratégicas. Es lo que ocurrió en Irak después de la caída de Saddam Hussein y en Libia tras el derrocamiento de Muammar el Gaddafi. ¿Le aguarda a Sudán el mismo destino?

Hasta ahora, parece que sí. Cuando en 2019 un golpe militar sacó del poder al viejo dictador sudanés Omar al Bashir, las mismas potencias extranjeras que hicieron de Libia su campo de juego estratégico vieron una oportunidad para sentar presencia en el cruce de caminos entre África subsahariana y Medio Oriente.…  Seguir leyendo »

Los fracasos de Estados Unidos en construcción de estados

«Afganistán fue la misión de construcción nacional por excelencia», escribió el expresidente estadounidense George W. Bush en su libro de memorias de 2010. «Habíamos liberado al país de una dictadura primitiva, y teníamos la obligación moral de dejar en el lugar algo mejor». Esta lógica no tiene nada de sorprendente: a los proyectos coloniales siempre se los describió como «misiones civilizadoras». Y (como sucedió en Afganistán) han fracasado una y otra vez. En realidad, el único modo de crear un estado nacional es desde adentro.

Es verdad que Estados Unidos también tuvo algunos intentos de construcción estatal exitosos, por ejemplo el Plan Marshall que implementó en Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »

La oportunidad iraní para Biden

Los iraníes moderados, como el expresidente Hasán Rohaní, trataron durante años de lograr un acuerdo con Occidente... y fracasaron. Ahora la línea dura está a cargo. ¿La elección del presidente Ebrahim Raisí será el fin de lo que el líder supremo Alí Jamenei alguna vez llamó la «flexibilidad heroica» de Irán en sus tratos con Occidente? Con Afganistán en manos de los talibanes, la cuestión se ha vuelto aún más importante.

La respuesta es «sí y no». Raisí no asumirá la responsabilidad de un intento de reconciliación con Occidente. La confrontación ideológica con Estados Unidos es central para la identidad fundamentalista de la República Islámica.…  Seguir leyendo »

En todo Oriente Medio, las alianzas están cambiando de maneras inesperadas. ¿Qué implica la configuración emergente para una región que transita, al parecer eternamente, una línea delgada entre la guerra y la paz?

Los cambios en curso están esencialmente motivados por la creciente influencia de Irán. Los países del Golfo, por temor a que Estados Unidos, su aliado de larga data, no esté dispuesto a hacer lo suficiente para frenar el ascenso de Irán, se están acercando simultáneamente a la República Islámica y procurando vínculos de seguridad más profundos con Israel. Mientras tanto, la relación históricamente estrecha entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, los pesos pesados regionales, se está volviendo cada vez más tensa.…  Seguir leyendo »

El legado tóxico de Netanyahu

Pronto Binyamin Netanyahu dejará de ser primer ministro de Israel. Tras doce años en el poder ¿qué clase de país deja?

Netanyahu no fue siempre el halcón irremediable que sus adversarios (sobre todo fuera de Israel) pensaron que era. Dio muchas muestras de un agudo pragmatismo, reflejo de una inteligencia penetrante, mucho conocimiento de la historia, un dominio impresionante de temas económicos y una comprensión profunda de las tendencias regionales y globales.

Pero como su objetivo supremo era conservar el poder, tendió a concentrarse más en complacer a su base de seguidores que en promover el interés nacional. Eso implicó con (creciente) frecuencia generar enfrentamientos, apelando a los instintos tribales de la gente.…  Seguir leyendo »

El fin de la autocomplacencia israelí

El repentino estallido bélico dentro y fuera de las fronteras israelíes ha tomado por sorpresa a una nación autocomplaciente. El problema palestino estuvo enterrado y olvidado durante los doce años del gobierno de Binyamin Netanyahu, y parecía que los recientes Acuerdos de Abraham para el establecimiento de relaciones diplomáticas con cuatro estados árabes habían debilitado la causa palestina. Pero la cuestión ha vuelto a surgir con más fuerza que antes.

Un incidente aislado puede iniciar una guerra, pero las causas son siempre más profundas. En este caso, el incidente (el desalojo de familias palestinas en el vecindario de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental, en beneficio de nacionalistas israelíes) tocó cada nervio sensible del conflicto entre israelíes y palestinos.…  Seguir leyendo »

El presidente norteamericano, Joe Biden, ha anunciado que retirará las tropas estadounidenses de Afganistán el 11 de septiembre, poniéndole un broche finalmente a la guerra más larga de la historia de su país. La medida da a entender un alejamiento más amplio de Oriente Medio por parte de Estados Unidos, que se ha venido produciendo desde ya hace un buen tiempo. ¿Alguien ocupará su lugar en la región?

China parece albergar esa esperanza. Apenas un par de semanas antes del anuncio de Biden, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, estaba en Teherán para firmar un acuerdo de “asociación estratégica integral” (CSP) de 25 años con Irán, que incluirá cooperación económica, política y de seguridad.…  Seguir leyendo »

Resolver el dilema de Irán

La campaña de “máxima presión” del ex presidente norteamericano Donald Trump contra Irán claramente no logró mejorar la seguridad regional o global. Su sucesor, Joe Biden, no debe cometer el mismo error.

La pieza central de la política de Trump hacia Irán fue su retiro unilateral de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 –ampliamente conocido como el acuerdo nuclear iraní- en 2018. Esta medida, promovida de manera directa y agresiva por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, permitió que Estados Unidos volviera a imponer sanciones severas a Irán.

En aquel momento, Irán cumplía plenamente con las condiciones del PAIC, cosa que siguió haciendo durante un año completo después de que la decisión de Trump entrara en vigor, para darle a Europa la posibilidad de respetar su promesa de eludir las sanciones de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

La Primavera Árabe, diez años después

Cuando Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante que estaba pasando dificultades, se prendió fuego en Sidi Bouzid, Túnez, el 17 de diciembre de 2010, no tenía manera de saber cuál fundamental resultaría su desesperada protesta. Mohamed desató una ola de malestar social en todo el mundo árabe e inició así la transformación más profunda en la región desde la descolonización.

Primero estalló la Revolución del Jazmín en Túnez, que terminó con la expulsión de quien fuera presidente del país durante mucho tiempo, Zine El Abidine Ben Ali. Las protestas rápidamente envolvieron a otros países árabes y derrocaron a más déspotas —a saber, Hosni Mubarak en Egipto, el Gadafi en Libia y Alí Abdalá Salé en Yemen—.…  Seguir leyendo »

En el inicio del nuevo año judío a fines del mes pasado, Israel sufría su segundo confinamiento a nivel nacional después de que las tasas per cápita de contagio y muertes por la COVID-19 alcanzaran uno de los niveles más altos del mundo. ¿Cómo pudo fracasar de manera tan espectacular a la hora de contener la pandemia un país con fronteras prácticamente cerradas, sofisticadas tecnologías y capacidades institucionales, un sistema de salud eficiente y de alta calidad, y una cultura de solidaridad en épocas de guerra?

Aunque muchos años de economía neoliberal ciertamente incidieron sobre el sistema de bienestar del país, la respuesta no está allí.…  Seguir leyendo »

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu celebró el acuerdo que normaliza las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos —que ambos países firmarán en una ceremonia en la Casa Blanca el 15 de septiembre— como un paso histórico igual a los anteriores acuerdos de paz de Israel con Egipto y Jordania. El líder israelí también presumió de que el acuerdo con los EAU reivindicó su «doctrina Netanyahu» de paz a cambio de paz, en vez de tierras a cambio de paz.

Pero incluso lograr la paz con un país con el que Israel no comparte ninguna frontera y nunca estuvo en guerra obligó a Netanyahu a renunciar a sus planes de anexar gran parte de Cisjordania.…  Seguir leyendo »

La agonía del Líbano

La semana pasada, la explosión de un depósito donde había almacenadas casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio arrasó con el puerto de Beirut y destrozó gran parte de la capital libanesa. Al menos 137 personas murieron, miles resultaron heridas y cientos de miles se quedaron sin casa. Para un país que ya venía sacudido por una crisis política y económica, los desafíos por delante no hicieron más que agudizarse. La única posibilidad de superarlos reside en una reforma profunda del sistema político y de las alianzas regionales del Líbano.

Según el gobernador de Beirut, las pérdidas económicas totales como resultado de la explosión pueden alcanzar entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.…  Seguir leyendo »