Shlomo Ben Ami

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Elyxandro Cegarra/NurPhoto via Getty Images

Muchas veces se cita la frase de Mark Twain de que “la historia nunca se repite, pero muchas veces rima”. Podría haber agregado que cuando, en efecto, la historia rima, los resultados suelen ser desastrosos.

De la misma manera que las ambiciones territoriales de las potencias del Eje -Alemania, Italia y Japón- prepararon el terreno para la Segunda Guerra Mundial, el actual bloque autoritario conformado por China, Rusia, Irán y Corea del Norte busca desmantelar el orden internacional liberal. Ahora, como entonces, varios conflictos en todo el mundo podrían escalar hasta desencadenar una guerra mundial si las alianzas militares se activan automáticamente en respuesta a acciones hostiles por parte de los adversarios.…  Seguir leyendo »

El plan del presidente estadounidense Joe Biden para la paz en Medio Oriente —que supuestamente conlleva el retorno a una solución de dos Estados y la completa normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe— ofrece a los israelíes y palestinos la oportunidad de rescatar sus respectivos proyectos nacionales del desastre causado por las políticas contraproducentes que ellos mismos implementaron.

Biden reconoce que, históricamente, los avances para la paz entre árabes e israelíes tuvieron lugar después de grandes guerras y cambios estratégicos; parece creer que la misma lógica podría aplicarse a la guerra actual de Gaza, la más devastadora en la región desde la de 1948.…  Seguir leyendo »

¿Cómo terminará la guerra en Gaza?

A un año de iniciada la Segunda Guerra Mundial, el gabinete de guerra del Reino Unido formó un comité con la tarea de aclarar los objetivos del país en el conflicto. Al año siguiente, el primer ministro Winston Churchill y el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt formularon la Carta del Atlántico, que estableció los objetivos de ambos países en la guerra y una visión compartida para el futuro. Mientras Israel continúa su implacable campaña por tierra y aire contra Hamás (y se profundiza la crisis humanitaria en Gaza), es probable que el presidente estadounidense Joe Biden esté ansiando que sus recalcitrantes aliados israelíes intenten algo similar.…  Seguir leyendo »

El aplazamiento de la democracia israelí

Esta semana la Corte Suprema de Israel se pronunció sobre dos importantes proyectos de ley, impulsados como parte de una reforma judicial por el gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamín Netanyahu. La decisión de rechazar el primero y demorar la activación del segundo hasta después de las próximas elecciones presidenciales implicó una victoria histórica para las fuerzas democráticas del país.

El primero de los proyectos de ley hubiera eliminado el poder de la Corte Suprema para bloquear decisiones gubernamentales «extremadamente irrazonables». El segundo proyecto de ley —a medida de Netanyahu, que actualmente enfrenta cargos judiciales por corrupción— procuraba impedir que el fiscal general lo inhabilitara para ocupar el cargo si intentaba interferir con el proceso penal, y estipulaba que solo se podía declarar incapacitado al primer ministro por razones de salud.…  Seguir leyendo »

La falsa opción entre la liberación judía y la de Palestina

La enérgica respuesta militar de Israel a la masacre iniciada por Hamás el 7 de octubre ha causado manifestaciones masivas en todo el planeta. En medio de la actual guerra en Gaza, una vez más se ha tildado a Israel como una potencia colonial opresiva en muchos círculos occidentales, y el cántico “Palestina será libre desde el río hasta el mar” se ha convertido en consigna común en recintos universitarios y plataformas de redes sociales.

Pero esta percepción tiene poco que ver con la realidad que se vive en el territorio. Contrariamente a lo que creen Hamás y sus simpatizantes occidentales, la numerosa minoría palestina de Israel no está ansiosa por ser “descolonizada”.…  Seguir leyendo »

Occidente debería evitar un Nagorno-Karabaj

Al igual que las guerras civiles, los conflictos étnicos y religiosos suelen terminar de una manera: con la derrota total de una de las partes. Estos enfrentamientos despiertan pasiones tan intensas que los acuerdos de paz son extremadamente difíciles de negociar y, cuando se alcanzan, son fundamentalmente frágiles, prácticamente imposibles de aplicar y con muchas probabilidades de colapsar. La guerra por Nagorno-Karabaj –un enclave de unos 120.000 armenios cristianos dentro del territorio de Azerbaiyán, de mayoría musulmana– no es una excepción.

A finales de los años 1980 y principios de los 90, Nagorno-Karabaj fue el escenario de una sangrienta campaña de limpieza étnica mutua.…  Seguir leyendo »

Al orgullo desmedido le llegó su némesis en Israel

Tarde o temprano la magia política destructiva con la que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se mantuvo en el poder durante 15 años estaba destinada a crear una gran tragedia. Hace un año formó el gobierno más radical e incompetente de la historia de Israel. No se preocupen, aseguró a quienes lo criticaban, «sujeto firmemente el volante con ambas manos».

Pero al eliminar cualquier tipo de proceso político en Palestina y afirmar descaradamente en los lineamientos vinculantes de su gobierno que «el pueblo judío tiene derecho exclusivo e inalienable a la totalidad de la Tierra de Israel», el fanático gobierno de Netanyahu llevó a que el derramamiento de sangre resultara inevitable.…  Seguir leyendo »

La lenta y trágica muerte de los Acuerdos de Oslo

Los procesos de paz tienden a estar llenos de incertidumbres, especialmente cuando los conflictos se prolongan y las intenciones, la voluntad y la capacidad de cada bando de cumplir lo acordado permanecen en la penumbra. Las negociaciones a menudo se ven condenadas de antemano antes de llegarse a algún acuerdo debido a los importantes costes políticos asociados con hacer concesiones.

Esto es evidente en los recientemente desclasificados protocolos de la reunión del gabinete israelí de 1993 que aprobó el primer Acuerdo de Oslo con la Organización de Liberación de Palestina (OLP). Los registros revelan que las señales del fracaso final ya estaban ahí desde el comienzo.…  Seguir leyendo »

Prigozhin es un síntoma

A veces se trata de hacer creer que los golpes militares representan la vanguardia de la modernización y el cambio. Otras, como en el de Chile en 1973 y el fracasado intento de 1981 en España, cuentan con el impulso de la nostalgia por dictaduras pasadas. La mayoría responden, al menos en parte, a los reclamos de grupos poderosos.

El cuasigolpe abortado por el caudillo ruso Yevgeny Prigozhin, por el contrario, parece haberse debido solo a su deseo personal de prestigio y poder. Y aunque abandonó rápidamente el avance hacia Moscú junto con los mercenarios del grupo Wagner, que dirige, expuso el deterioro institucional del régimen pretorianista del presidente ruso Vladímir Putin.…  Seguir leyendo »

El islamista pragmático turco

¿Qué implica el tercer mandato, sin precedentes, del presidente Recep Tayyip Erdoğan para la política exterior turca? No mucho. De hecho, incluso si la oposición hubiera ganado, solo hubiera cambiado el estilo, pero no lo sustancial. Para Turquía, lograr un equilibrio pragmático entre sus obligaciones como miembro de la OTAN y las relaciones de trabajo con Rusia y China es un imperativo cultural y estratégico inevitable.

Erdoğan puede ser un autócrata islamista con mecha corta, pero en términos del papel de Turquía en el mundo es indudablemente práctico. Desde hace mucho se dirige a los votantes frustrados con ataques periódicos a Occidente, promocionando el «euroasianismo» que tradicionalmente ha sido el grito de guerra de la extrema izquierda en Turquía.…  Seguir leyendo »

La política exterior gaullista de Macron

La invasión rusa a gran escala de Ucrania del año pasado impulsó a Occidente no solo a oponerse al Kremlin, sino también a otros rivales, especialmente a una China cada vez más asertiva; pero el mes pasado el presidente francés Emmanuel Macron viajó a Pekín, donde declaró que en temas sensibles como el de Taiwán Europa no debe seguir simplemente el ejemplo estadounidense. Esto no gustó a Estados Unidos, pero tampoco debió sorprenderlo.

Como la mayoría de los políticos franceses —desde Marine Le Pen en la extrema derecha hasta Jean-Luc Mélenchon en la extrema izquierda— Macron es gaullista. Lo suyo, más que una ideología claramente definida, es una sensibilidad compartida.…  Seguir leyendo »

Mientras Estados Unidos se centra en su enfrentamiento con Rusia en Ucrania y la creciente competencia con China, Medio Oriente volvió a aplicar a sus asuntos las soluciones de siempre: matrimonios de conveniencia entre las potencias rivales. No se trata de «matrimonios sagrados» al estilo católico, integrales y permanentes, sino de tranquilos acuerdos pragmáticos para sobrevivir mediante relaciones de corto plazo, acordes con las cambiantes condiciones estratégicas. Si tan solo Israel pudiera entenderlo.

Por supuesto, un factor relativamente constante —la religión— sí juega un papel importante en la clasificación de los países de la región como rivales o aliados, pero la brecha entre suníes y chiitas recibió un peso excesivo en las evaluaciones de los cambios diplomáticos de la región.…  Seguir leyendo »

La paz requiere traidores

En 1795, el filósofo alemán Immanuel Kant escribió que las formas de lograr la paz perpetua eran la diplomacia o una «guerra de exterminio» que aniquilara a todas las partes y solo dejara «el gran cementerio de la especie humana». Históricamente, la humanidad se ha inclinado por esta segunda opción, al menos hasta que los estragos de la guerra obligaron a los estados enfrentados a acordar un compromiso. E incluso entonces fue necesario un liderazgo audaz para poner fin al derramamiento de sangre.

El coraje del presidente ucraniano Volodímir Zelenski como líder en tiempo de guerra es innegable, pero Zelenski también es rehén de su entorno político.…  Seguir leyendo »

Otro frente se ha abierto en el ascenso global del autoritarismo populista. Con sus esfuerzos por debilitar el poder judicial independiente de Israel, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y su corrupta coalición de fascistas mesiánicos y aliados ultraortodoxos están decididos a traducir su retórica antidemocrática en políticas autoritarias.

No nos equivoquemos: hace mucho que la democracia ha estado en peligro en Israel. La brutal ocupación de los territorios palestinos es fundamentalmente incompatible con los valores democráticos. Y el sistema israelí de pesos y contrapesos es débil: el país no se rige por una constitución formal ni un parlamento bicameral y, en ausencia de un veto presidencial, el Knesset (parlamento) está completamente controlado por el poder ejecutivo.…  Seguir leyendo »

Ucrania y la paz por agotamiento

Aunque invariablemente las guerras terminan, los desacuerdos subyacentes suelen perdurar. Se llega a una paz tenue, interrumpida por espasmos de violencia. La forma en que terminan las guerras —por una victoria rotunda, agotamiento o mutua disuasión— puede implicar una diferencia: es menos probable que el agotamiento evite estallidos futuros que, digamos, la derrota absoluta de una de las partes... pero no hay garantías. De todas formas, no significa que no valga la pena buscar ciertos tipos de paz.

No escasean los ejemplos de enemigos —vienen a la mente Corea del Norte y del Sur, Etiopía y Eritrea, y Serbia y Kosovo— que actualmente mantienen el equilibrio con una paz frágil.…  Seguir leyendo »

J.R. Seeley, el historiador inglés del siglo XIX, célebremente dijo: Gran Bretaña adquirió su imperio durante un momento de “arrebato de locura”. Lo mismo se podría decir de la Unión Europea posterior a la Guerra Fría. En cierto modo, la expansión de la UE más allá de su núcleo de Europa occidental ocurrió durante un arrebato de distracción posterior al colapso de la URSS. Ahora, hay un desgaste en el bloque.

Las fronteras de Europa siempre han sido flexibles en la mente de sus líderes. Para Charles de Gaulle, Europa incluía a Rusia hasta los montes Urales. En el año 2018, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso una definición más matizada, aunque a su vez también controvertida: una Europa de “círculos concéntricos”, donde cada círculo se traduce en un nivel diferente de identidad.…  Seguir leyendo »

La victoria pírrica de Netanyahu

El bloque de supremacistas judíos, nacionalistas mesiánicos y teócratas ultraortodoxos liderado por el Likud de Binyamin Netanyahu ha ganado la elección general en Israel, después de cuatro derrotas consecutivas en menos de cuatro años. En todas estas elecciones, no fueron ni la ideología ni las políticas lo que estaba en cuestión, sino más bien la aptitud de Netanyahu para desempeñarse como primer ministro. Y esta vez triunfó, por dos razones.

Una de ellas es que hoy es más fácil que nunca movilizar a los votantes apelando al sentimiento antiárabe. Esta animosidad popular ha crecido en los últimos años, a pesar de la sostenida integración de los árabes a las clases profesionales israelíes y el surgimiento de una clase media árabe ansiosa de participar en la revolución de oportunidades de Israel.…  Seguir leyendo »

¿Quién está ganando la guerra en Ucrania?

Pese a la impresionante contraofensiva reciente de Ucrania en la región de Járkov, la guerra con Rusia ha caído en un atasco prolongado. Aun así, hay un vencedor claro: la industria armamentística estadounidense.

Algunos ven a las empresas del sector como el «arsenal de la democracia», como denominó el presidente Franklin Delano Roosevelt al esfuerzo industrial estadounidense en apoyo de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Y es innegable el papel que han tenido en la provisión de apoyo a Ucrania para que pudiera repeler la ocupación rusa. Pero su afán de lucro y su influencia sobre la política exterior estadounidense plantean la amenaza de que el arsenal termine volviéndose contra la democracia misma.…  Seguir leyendo »

Algo cambió en la Franja de Gaza

La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas y empobrecidas de Medio Oriente. También es uno de los lugares más castigados del planeta, gobernado por el movimiento islamista Hamás, aplastado bajo el peso de un bloqueo israelí (y egipcio) y consumido en enfrentamientos con Israel. Hasta ahora, los combates entre las milicias de la Franja e Israel no han hecho nada por generar avances en dirección a un acuerdo político que pueda liberar a los residentes de Gaza de lo que en la práctica es una prisión a cielo abierto.

Pero hay algunas razones para esperar que la última escalada de violencia (detenida ahora por un frágil alto el fuego) no haya sido como las demás.…  Seguir leyendo »

La guerra de Ucrania se está librando tanto en el campo de batalla como en el contexto geopolítico más amplio, y Rusia parece tener una oportunidad de ganar en ambos frentes.

En el terreno, el despliegue del ejército ruso parecía al principio ineficaz y anticuado. Pero eso ha sido lo habitual para Rusia desde las invasiones napoleónicas de 1812. Mediante una combinación de barbarie y numerosas tropas –“La cantidad tiene una cualidad propia”, decía Stalin- por lo general el país se las ha arreglado para capear la ola. En efecto, en la Ucrania de hoy, lo que se ha convertido en una brutal guerra de desgaste está produciendo lentos pero constantes avances rusos.…  Seguir leyendo »