Shlomo Ben Ami

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En el inicio del nuevo año judío a fines del mes pasado, Israel sufría su segundo confinamiento a nivel nacional después de que las tasas per cápita de contagio y muertes por la COVID-19 alcanzaran uno de los niveles más altos del mundo. ¿Cómo pudo fracasar de manera tan espectacular a la hora de contener la pandemia un país con fronteras prácticamente cerradas, sofisticadas tecnologías y capacidades institucionales, un sistema de salud eficiente y de alta calidad, y una cultura de solidaridad en épocas de guerra?

Aunque muchos años de economía neoliberal ciertamente incidieron sobre el sistema de bienestar del país, la respuesta no está allí.…  Seguir leyendo »

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu celebró el acuerdo que normaliza las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos —que ambos países firmarán en una ceremonia en la Casa Blanca el 15 de septiembre— como un paso histórico igual a los anteriores acuerdos de paz de Israel con Egipto y Jordania. El líder israelí también presumió de que el acuerdo con los EAU reivindicó su «doctrina Netanyahu» de paz a cambio de paz, en vez de tierras a cambio de paz.

Pero incluso lograr la paz con un país con el que Israel no comparte ninguna frontera y nunca estuvo en guerra obligó a Netanyahu a renunciar a sus planes de anexar gran parte de Cisjordania.…  Seguir leyendo »

La agonía del Líbano

La semana pasada, la explosión de un depósito donde había almacenadas casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio arrasó con el puerto de Beirut y destrozó gran parte de la capital libanesa. Al menos 137 personas murieron, miles resultaron heridas y cientos de miles se quedaron sin casa. Para un país que ya venía sacudido por una crisis política y económica, los desafíos por delante no hicieron más que agudizarse. La única posibilidad de superarlos reside en una reforma profunda del sistema político y de las alianzas regionales del Líbano.

Según el gobernador de Beirut, las pérdidas económicas totales como resultado de la explosión pueden alcanzar entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.…  Seguir leyendo »

Este mes se cumplen veinte años desde que el presidente estadounidense Bill Clinton invitó al primer ministro israelí Ehud Barak y al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina Yasir Arafat a una cumbre para la paz en Camp David, en un audaz esfuerzo para solucionar uno de los conflictos más prolongados de la era moderna. Aunque no se logró ningún acuerdo, la cumbre, en la cual participé, no fue un fracaso: el marco que produjo se convirtió en la base sobre la cual el Clinton construyó sus «parámetros para la paz»: la interpretación más equitativa y realista de una solución con dos estados que se haya creado.…  Seguir leyendo »

La crisis de la COVID-19 se convirtió en frente más reciente del creciente choque de ideologías que en los últimos años ha pasado a ser una característica central de la geopolítica. En representación del autoritarismo está China, que ha promocionado el éxito de su agresiva estrategia de confinamiento para limitar la difusión del coronavirus. En representación de la democracia hay una amplia gama de países, algunos con respuestas mucho peores que las de otros. Entonces, ¿qué sistema político es más adecuado para gestionar crisis?

La noción de que los regímenes autoritarios corren con ventaja puede resultar seductora: mientras en democracias como Estados Unidos la gente puede malinterpretar su libertad y resistirse a medidas de protección como el uso de mascarillas, los regímenes autoritarios pueden imponer y hacer cumplir fácilmente normas en favor del bien público.…  Seguir leyendo »

Mucho antes de que personas y bienes atravesaran el globo sin escalas, las pandemias ya eran un aspecto inevitable de la civilización. Y las tragedias que provocan suelen tener un lado positivo: vistos como acontecimientos misteriosos, metahistóricos, los brotes contagiosos masivos a menudo han sacudido viejas creencias y costumbres, preanunciando grandes cambios en la marcha de los asuntos humanos. Pero es posible que la COVID‑19 no encaje en este patrón.

En muchos sentidos, la pandemia actual tiene grandes parecidos con las que la precedieron. En primer lugar, sean predecibles o no, los brotes contagiosos siempre encontraron a las autoridades con la guardia baja, y muchas veces, estas no dieron una respuesta rápida y decisiva.…  Seguir leyendo »

El tercer duelo electoral del año en Israel no trató bien al primer ministro Binyamin Netanyahu. Aun cuando su bloque derechista de partidos ultraortodoxos y nacionalistas obtuvo más escaños en el parlamento que el bloque de centroizquierda encabezado por el excomandante del ejército Benny Gantz, todavía no tiene la mayoría parlamentaria necesaria para formar gobierno. Este resultado no es buen presagio para la democracia israelí.

Es muy posible que Israel quede atrapado en el limbo por varios meses. El bloque con 58 escaños de Netanyahu es una alianza cohesionada y coherente, a diferencia del bloque opositor de 55 escaños (formado por la coalición Azul y Blanco de Gantz, el alineamiento Laborismo‑Meretz y la Lista Unida de partidos políticos de mayoría árabe), que mal podría servir de base para un nuevo gobierno, aun si lograra una mayoría de los 120 escaños de la Knéset.…  Seguir leyendo »

A nadie debería sorprenderle que la propuesta de paz para Oriente Medio del presidente norteamericano, Donald Trump, esté marcadamente inclinada a favor de los israelíes. Lo que sí sorprende es que, en lugar de rechazar la propuesta de Trump, el mundo haya dejado a los palestinos esencialmente librados a su suerte.

Al mismo tiempo que desoye los anhelos nacionales de los palestinos con la promesa paternalista de “mejorar sus vidas”, el plan de paz de Trump abraza el relato nacional israelí de que sólo Israel tiene reclamos históricos válidos sobre Judea y Samaria, la tierra bíblica de los judíos. De manera que, si bien les daría a los palestinos su propio estado, sería un territorio fragmentado que cubriría Gaza y el 70% de una Cisjordania salpicada de asentamientos israelíes y rodeada en todos los flancos por territorio anexado israelí.…  Seguir leyendo »

Qué cambia con la muerte de Suleimani

Ya no vivimos en una era en la que las guerras se declaren oficialmente. El ataque estadounidense que provocó la muerte de Qassem Suleimani, el carismático comandante de la Fuerza Quds iraní, es sólo un hito en una guerra que Estados Unidos y sus aliados libran en varios frentes y hace varios años con Irán y sus numerosos representantes en la región.

En el transcurso de esta guerra no declarada, las partes han usado tácticas que van del asesinato selectivo y el ciberataque a las sanciones económicas y la destrucción de infraestructuras. En febrero de 2008, una operación conjunta de Israel y Estados Unidos mató a Imad Mughniyeh, jefe militar y segundo en línea de comando de Hezbollah, el temible representante de Irán en el Líbano.…  Seguir leyendo »

“Un fantasma recorre el mundo rico. Es el fantasma de la ingobernabilidad”. Así comienza un editorial de The Economist publicado hace unos meses, que imita la primera línea del Manifiesto comunista. Pero el problema de la ingobernabilidad no afecta solamente a los países desarrollados. En todo el mundo árabe, la gente salió a las calles a manifestar que no se dejará gobernar hasta que sus dirigentes gobiernen bien.

Los detonantes inmediatos de las protestas varían según el país. En Argelia, lo que movilizó a la gente fue el anuncio de la candidatura del presidente Abdelaziz Bouteflika para un quinto período.…  Seguir leyendo »

El colapso de la Unión Soviética hace tres décadas significó que su presencia alguna vez temible en Oriente Medio también colapsó. Hoy, sin embargo, frente a la retirada de Estados Unidos de la región, Rusia se ha apresurado para recuperar la posición de la Unión Soviética allí, a través de una combinación de fuerza militar, acuerdos de armas, asociaciones estratégicas y el despliegue de poder blando. Pero su éxito está siendo sobreestimando de manera importante.

Sin duda, la estrategia de poder blando de Rusia ha sido impresionante. Ya en 2012, el presidente Vladimir Putin enfatizó la necesidad de expandir la “presencia educativa y cultural de Rusia en el mundo, especialmente en aquellos países donde una parte sustancial de la población habla o entiende ruso”.…  Seguir leyendo »

Por fin, Israel dio un paso para alejarse del abismo nacionalista‑religioso al que lo estuvo conduciendo el primer ministro Binyamin Netanyahu. En la elección parlamentaria del 17 de septiembre (segunda que se celebra en el país en cinco meses), la “coalición natural” entre el partido Likud de Netanyahu, grupos judíos ortodoxos y facciones protofascistas no consiguió alcanzar el umbral de 61 escaños que hubiera permitido a Netanyahu formar otro gobierno.

Para Netanyahu, que pasó 13 años en el poder, esta elección sólo tuvo que ver en parte con su proyecto político nacionalista. Su principal objetivo era reproducir la única coalición que podría otorgarle inmunidad parlamentaria contra el juicio político que se cierne sobre él por acusaciones de fraude, soborno e incumplimiento de los deberes de funcionario público.…  Seguir leyendo »

Olvidémonos de Palestina

Israel se está acercando a otra elección parlamentaria y los palestinos apenas han sido mencionados. La votación se produce en un momento en que Estados Unidos está impulsando su plan Paz para la Prosperidad, mal concebido y centrado exclusivamente en la economía. Considerando que el conflicto palestino-israelí ya no mina la prosperidad económica o la postura global de Israel, prácticamente ha quedado fuera de la agenda política interna.

La elección parlamentaria del mes próximo será la segunda de Israel este año. Después de la primera, realizada el 9 de abril, el primer ministro Benjamin Netanyahu –cuyo partido Likud ganó 35 de las 120 bancas- no logró crear una coalición de gobierno.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, Jared Kushner, yerno y alto asesor del presidente estadounidense Donald Trump, reveló un ambicioso plan para fortalecer la economía palestina, con la esperanza de que cuantiosas inversiones abran un camino hacia un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Pero lejos de ser el “acuerdo del siglo”, como lo llamó Trump, el plan “Paz para la Prosperidad” está divorciado de la realidad y condenado a fracasar.

La idea de convencer a los palestinos de aceptar la supremacía israelí con beneficios económicos viene de lejos. El primer ministro británico Winston Churchill, algunos de los primeros sionistas, e incluso locales árabes ya sostenían mucho antes de 1948 que el proyecto sionista beneficiaría a la población nativa.…  Seguir leyendo »

En su discurso de aceptación del Nobel de 1982, el novelista colombiano Gabriel García Márquez condenó la insistencia de los occidentales en “medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos”. Es lo que, en cierto sentido, está haciendo la izquierda progresista occidental cuando, presa de una narrativa obsoleta sobre las revoluciones latinoamericanas, no se da cuenta de la devastación que traen aparejada.

Esta incapacidad explica por qué hasta hace bastante poco, la insurgencia más atroz (y duradera) de la historia latinoamericana, la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tuvo defensores en el Parlamento Europeo.…  Seguir leyendo »

El objetivo de dos estados para dos naciones, que viven lado a lado dentro de fronteras seguras, ha sido la base del proceso de paz palestino-israelí desde los Acuerdos de Oslo de 1993. Pero a pesar de todos los intentos y propósitos, está muerto y enterrado. Y quizá la razón más importante sea que el objetivo de dos estados ya no se corresponda con los hechos en el terreno.

Sin duda, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) todavía respalda la solución de dos estados. No le interesa ningún acuerdo interino que, como ha demostrado la experiencia, las coaliciones de extrema derecha de Israel podrían extender indefinidamente, utilizando el interminable proceso de paz como una excusa política para una ocupación y un asentamiento continuos en tierras palestinas.…  Seguir leyendo »

A lo largo de los siglos, los judíos han sido culpados de todo tipo de males en las sociedades cristianas y musulmanas, desde la Gran Plaga del siglo XIV hasta las crisis financieras de los tiempos modernos. En 1903, Los protocolos de los sabios de Sion, producido por la policía secreta de la Rusia imperial, “expuso” un plan judío diabólico para alcanzar el dominio mundial promoviendo el liberalismo –y se convirtió en un pretexto para el antisemitismo en Europa-. Estos relatos perduran hasta el día de hoy, sólo que ahora se proyectan en un solo judío: George Soros.

Los teóricos de la conspiración de derecha y antiglobalistas –un grupo que hoy incluye al presidente norteamericano, Donald Trump- demoniza a Soros, un judío adinerado que está profundamente comprometido con las causas liberales.…  Seguir leyendo »

El historiador Eric Hobsbawn, ya fallecido, describió el siglo XX como la “era de los extremos”, en la que el socialismo de estado condujo al gulag; el capitalismo liberal condujo a depresiones cíclicas, y el nacionalismo condujo a dos guerras mundiales. Luego predijo que el futuro equivaldría a una prolongación del pasado y del presente, caracterizada por “una política violenta y cambios políticos violentos” y por “la distribución social, no el crecimiento”.

La historia tal vez no se repita, pero frecuentemente rima. La famosa frase de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher de que “no hay tal cosa como la sociedad”, sino solamente “hombres y mujeres individuales” en efecto rima con la visión mundial divisiva y el comportamiento interesado de los demagogos populistas de hoy.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses, Israel aprobó una controvertida nueva “ley del estado‑nación” que afirma que “el derecho [a ejercer] la autodeterminación nacional” es “exclusivo del pueblo judío”, y que declara al hebreo idioma oficial de Israel, degradando el árabe a una posición “especial”. Pero el intento de imponer una identidad homogénea a una sociedad diversa no es exclusivo de Israel. Por el contrario, puede verse en todo el mundo occidental, y no presagia nada bueno para la paz.

En las últimas décadas de globalización acelerada, el nacionalismo no desapareció en realidad; sólo fue relegado por la expectativa de una mayor prosperidad económica.…  Seguir leyendo »

Asedio al acuerdo de paz en Colombia

En 2016, el gobierno de Colombia alcanzó un histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin a una guerra de 52 años en la que murieron más de 265 000 colombianos y otros siete millones fueron desplazados. Este acuerdo ha sido aclamado como un nuevo modelo para la solución de conflictos aparentemente intratables, pero ahora enfrenta una prueba de una magnitud inédita.

Erradicar las raíces de un conflicto tan prolongado sería difícil incluso en las mejores circunstancias. Pero lo será todavía más con la asunción de Iván Duque Márquez como presidente de Colombia. El mentor de Duque es el expresidente Álvaro Uribe, némesis política del predecesor inmediato de Duque, Juan Manuel Santos, el arquitecto del acuerdo de paz.…  Seguir leyendo »