Sigmar Gabriel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Asociación o lealtad

Para John Bolton, un ejército independiente de la UE sería una puñalada en el corazón de la OTAN. Advierte que impulsar la autonomía estratégica de la comunidad podría llevar a EEUU a retirar sus tropas y a dejarla indefensa frente a potencias hostiles. El ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump y halcón confeso puede tener razón en ciertas cosas, pero muchos de sus argumentos apuntan al pasado y contribuyen a la crisis del papel de Occidente.

Mitos como la dolchstoßlegende, la leyenda de la puñalada en la espalda de 1918, siempre han causado daño en Alemania y Europa.…  Seguir leyendo »

Europa después del Brexit

El primer secretario general de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, dijo en cierta ocasión que la ONU «no se creó para llevar a la humanidad al paraíso, sino para salvarla del infierno». El infierno al que aludía era, por supuesto, la Segunda Guerra Mundial y la Shoah, en cuya comparación casi cualquier problema actual parece insignificante. Sin embargo, crisis como la pandemia de COVID‑19 y el Brexit han obligado a los europeos a cuestionarse muchas creencias que antes se daban por ciertas.

Gracias al liderazgo de la canciller alemana Angela Merkel dentro de la Unión Europea, Europa sobrevivió 2020 relativamente indemne.…  Seguir leyendo »

La agenda de la reunificación transatlántica

A lo largo de cuatro años, la administración del Presidente estadounidense Donald Trump demostró que le importaban poco las alianzas. Sin embargo, persiste la realidad de que la colaboración entre EE. UU. y Alemania es indispensable y seguirá siéndolo. Las negociaciones “2+4” que lograron volver a unir a Alemania del Este y Alemania Occidental tras décadas de separación por la Cortina de Hierro son apenas un ejemplo de cómo los estadounidenses y los alemanes han permanecido hombro a hombro durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Como en toda relación, ha habido altibajos, y la presidencia de Trump marca un punto bajo casi sin precedentes.…  Seguir leyendo »

Bajo el presidente Donald Trump, Estados Unidos no busca activamente la cooperación con otros países en el combate a la COVID‑19, lo que deja la lucha mundial contra el coronavirus fracturada. Mucho más que la disputa entre Estados Unidos y Europa por el papel de la OTAN, el silencio bilateral en torno a la pandemia muestra que mal puede hablarse hoy de una comunidad transatlántica.

Peor aún, Estados Unidos se ha dado a las teorías conspirativas. Así como China asegura que el coronavirus fue desarrollado en laboratorios militares estadounidenses y ayuda a obstaculizar el ascenso de China, la administración Trump atiza el resentimiento geopolítico llamando «virus chino» al patógeno causante de la COVID‑19.…  Seguir leyendo »

La OTAN se fundó hace 70 años para prevenir una guerra entre el Occidente democrático liberal y el este soviético. El hecho de que la Guerra Fría nunca se convirtiera en una guerra caliente es testimonio de su éxito. Además, siempre que la OTAN desplegó tropas, lo hizo con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La única y a menudo criticada excepción fue durante la Guerra de Kosovo; pero en esa ocasión, la intervención puso fin a una limpieza étnica en marcha.

El objetivo principal de la OTAN es la defensa colectiva.…  Seguir leyendo »

Uno de los pilares del control de las armas nucleares pasó a ser historia el 2 de febrero, cuando expiró el plazo de 60 días que Estados Unidos le había dado a Rusia para salvar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por su sigla en inglés) de 1987. Rusia alegremente dejó pasar el plazo. Pero también lo hizo la Unión Europea, a instancias de Alemania. Europa hoy está entrando en un período potencialmente peligroso y debe jugar un rol mucho más activo en el debate sobre las armas nucleares.

El Tratado INF prohíbe el despliegue de misiles nucleares de alcance intermedio en Europa.…  Seguir leyendo »

Por qué el Brexit hará daño a Europa

El reloj avanza hacia el 29 de marzo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sea “duro” o “suave”, el Brexit parece destinado a hacer que el país sufra un periodo de graves turbulencias económicas. Pero Gran Bretaña ha sobrevivido a crisis mucho mayores y superará esta en algún momento. Para mí, la verdadera pregunta es lo que significará el Brexit para el futuro de Europa.

Es casi seguro que la “idea europea” sobrevivirá. La UE no se estremecerá tras el Brexit y superará las consecuencias económicas de la salida del Reino Unido. Pero el Brexit afectará el papel de Europa en el mundo de una manera que los europeos parecemos no calibrar bien.…  Seguir leyendo »

La reciente firma del Tratado de Aquisgrán nos invita a reflexionar sobre cómo ha evolucionado la relación franco-germana en Europa desde que ambos países adoptaran por primera vez un pacto de amistad bilateral, el Tratado del Elíseo en 1963.

En esencia, el Tratado de Aquisgrán se plantea formar una Unión de Defensa Europea, lo cual no es una idea nueva. En años tan lejanos como 1950, se discutieron propuestas similares, cuando Estados Unidos se preparaba para entrar en la Guerra de Corea. Estados Unidos llamó a que Alemania Occidental se integrara a una nueva Comunidad de Defensa Europea. Pero en 1954 el Parlamento francés, temiendo volverse demasiado dependiente de los estadounidenses, rechazó la formación de una unión defensiva bajo el Plan Pleven y el Tratado de París.…  Seguir leyendo »

Cela fait cinquante ans que l’archevêque de Wroclaw-Breslau a écrit, en Pologne communiste d’antan, une lettre courageuse et visionnaire et l’a envoyée à ses confrères allemands au nom des évêques polonais. En pleine guerre froide et dans une société qui avait vécu la destruction de la Pologne et le génocide des juifs planifiés par les Allemands, le cardinal Kominek fit, de par ses propres mots – « Nous accordons le pardon et vous le demandons » –, le premier pas vers la réconciliation germano-polonaise.

Quelques années plus tard s’ensuivit le geste historique de Willy Brandt lorsqu’il s’agenouilla devant le mémorial des victimes du ghetto de Varsovie.…  Seguir leyendo »

Con confianza y realismo

¿Qué les debemos a las personas amenazadas por la guerra y la violencia? ¿Qué y cuánto podemos soportar? ¿Dónde está el límite de lo que se puede sobrellevar? Cada una de estas tres preguntas está justificada. Ahora bien, si el debate público ya sólo se mueve entre los extremos mediáticamente exagerados del "esto lo sacamos adelante" y el "aquí no cabe nadie más", la cuestión de los refugiados amenaza con desgarrar a nuestra sociedad. Lo que necesitamos es un debate honrado sobre las posibilidades realistas de hacerle frente.

De entrada, la honradez implica algunas constataciones. Sí, la gran mayoría de las personas que buscan refugio en nuestro país efectivamente huye de territorios en guerra o asolados por conflictos civiles o de regiones limítrofes.…  Seguir leyendo »

Una Unión solidaria y diferenciada

De un extremo al otro de la Unión Europea, desde Grecia hasta el Reino Unido, el ideal europeo está herido. Es lógico, porque la terrible crisis de los últimos años ha puesto de relieve dos grandes fallos de la arquitectura europea. El primero, la interrupción del proceso de convergencia económica entre los países de la UE, en particular la eurozona. El obstáculo no es teórico, porque el paro es una realidad cotidiana para millones de europeos, sobre todo los jóvenes, que corren peligro de convertirse en una generación sacrificada. El segundo punto débil son las tensiones políticas, dentro de los Estados, con el ascenso de las fuerzas antieuropeas, y entre unos Estados y otros.…  Seguir leyendo »

Europa está ante una encrucijada histórica en la que se decidirá el futuro común. ¿Lograremos dar una respuesta conjunta a la crisis financiera y monetaria, oponiendo reglas a los desencadenados mercados financieros? ¿Conseguiremos, desde la crisis, desplegar una nueva dinámica para una mayor integración europea? ¿O permitiremos, por el contrario, que Europa se deje desmembrar por los mercados financieros, con el peligro de que revivan antiguos nacionalismos y de que Europa se sitúe a sí misma en un limbo político y económico?

Estamos ante un cambio de época. La era del radicalismo del mercado y del neoliberalismo está tocando a su fin.…  Seguir leyendo »

Voilà maintenant quelques années que l'Europe gouvernée par une majorité conservatrice et libérale s'enfonce dans la crise. Les dirigeants conservateurs et libéraux ont, tant au niveau national qu'européen, échoué à coordonner les plans de relance en 2009. Ils ont été en retrait sur la régulation financière et sont intervenus avec retard face à la crise budgétaire qui a touché la Grèce.

Aujourd'hui, ces mêmes dirigeants s'enferment dans des plans d'austérité renforcée et ne proposent aucune stratégie active de sortie de crise. Ils créent ainsi les conditions d'une récession continentale. Les fondements mêmes de l'Union européenne sont fragilisés par l'absence de solidarité européenne.…  Seguir leyendo »