Sigmar Gabriel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cela fait cinquante ans que l’archevêque de Wroclaw-Breslau a écrit, en Pologne communiste d’antan, une lettre courageuse et visionnaire et l’a envoyée à ses confrères allemands au nom des évêques polonais. En pleine guerre froide et dans une société qui avait vécu la destruction de la Pologne et le génocide des juifs planifiés par les Allemands, le cardinal Kominek fit, de par ses propres mots – « Nous accordons le pardon et vous le demandons » –, le premier pas vers la réconciliation germano-polonaise.

Quelques années plus tard s’ensuivit le geste historique de Willy Brandt lorsqu’il s’agenouilla devant le mémorial des victimes du ghetto de Varsovie.…  Seguir leyendo »

Con confianza y realismo

¿Qué les debemos a las personas amenazadas por la guerra y la violencia? ¿Qué y cuánto podemos soportar? ¿Dónde está el límite de lo que se puede sobrellevar? Cada una de estas tres preguntas está justificada. Ahora bien, si el debate público ya sólo se mueve entre los extremos mediáticamente exagerados del “esto lo sacamos adelante” y el “aquí no cabe nadie más”, la cuestión de los refugiados amenaza con desgarrar a nuestra sociedad. Lo que necesitamos es un debate honrado sobre las posibilidades realistas de hacerle frente.

De entrada, la honradez implica algunas constataciones. Sí, la gran mayoría de las personas que buscan refugio en nuestro país efectivamente huye de territorios en guerra o asolados por conflictos civiles o de regiones limítrofes.…  Seguir leyendo »

Una Unión solidaria y diferenciada

De un extremo al otro de la Unión Europea, desde Grecia hasta el Reino Unido, el ideal europeo está herido. Es lógico, porque la terrible crisis de los últimos años ha puesto de relieve dos grandes fallos de la arquitectura europea. El primero, la interrupción del proceso de convergencia económica entre los países de la UE, en particular la eurozona. El obstáculo no es teórico, porque el paro es una realidad cotidiana para millones de europeos, sobre todo los jóvenes, que corren peligro de convertirse en una generación sacrificada. El segundo punto débil son las tensiones políticas, dentro de los Estados, con el ascenso de las fuerzas antieuropeas, y entre unos Estados y otros.…  Seguir leyendo »

Europa está ante una encrucijada histórica en la que se decidirá el futuro común. ¿Lograremos dar una respuesta conjunta a la crisis financiera y monetaria, oponiendo reglas a los desencadenados mercados financieros? ¿Conseguiremos, desde la crisis, desplegar una nueva dinámica para una mayor integración europea? ¿O permitiremos, por el contrario, que Europa se deje desmembrar por los mercados financieros, con el peligro de que revivan antiguos nacionalismos y de que Europa se sitúe a sí misma en un limbo político y económico?

Estamos ante un cambio de época. La era del radicalismo del mercado y del neoliberalismo está tocando a su fin.…  Seguir leyendo »

Voilà maintenant quelques années que l’Europe gouvernée par une majorité conservatrice et libérale s’enfonce dans la crise. Les dirigeants conservateurs et libéraux ont, tant au niveau national qu’européen, échoué à coordonner les plans de relance en 2009. Ils ont été en retrait sur la régulation financière et sont intervenus avec retard face à la crise budgétaire qui a touché la Grèce.

Aujourd’hui, ces mêmes dirigeants s’enferment dans des plans d’austérité renforcée et ne proposent aucune stratégie active de sortie de crise. Ils créent ainsi les conditions d’une récession continentale. Les fondements mêmes de l’Union européenne sont fragilisés par l’absence de solidarité européenne.…  Seguir leyendo »