Simon Johnson

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La historia ya nos cuenta el futuro de la IA

La inteligencia artificial y la amenaza que representa para los buenos empleos parecería ser un problema absolutamente nuevo. Pero podemos encontrar ideas útiles sobre cuál puede ser nuestra respuesta en el trabajo de David Ricardo, un fundador de la economía moderna que observó la Revolución Industrial británica de primera mano. La evolución de su pensamiento, inclusive algunos puntos que él pasó por alto, contiene muchas lecciones que nos pueden resultar útiles hoy.

Los líderes tecnológicos del sector privado nos prometen un futuro más brillante de menos estrés laboral, menos reuniones tediosas, más tiempo libre y quizás hasta un salario básico universal.…  Seguir leyendo »

La batalla de los escritores de Hollywood por la IA es la batalla de todos

La inteligencia artificial es la estrella del momento para las grandes empresas. Las compañías se desesperan por mostrar cómo van a utilizar los nuevos modelos de IA generativa, y los medios están plagados de historias sobre el potencial transformador de la tecnología. No se puede negar que podría aumentar significativamente la productividad. ¿Pero quién saldrá beneficiado? La huelga en curso del Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA) puede ofrecer una respuesta.

Los guionistas de Hollywood enfrentan un futuro que pronto enfrentarán todos los trabajadores del conocimiento -y sin el beneficio de una representación gremial-. Lo que está en discusión es cómo se utilizará la IA, y quién lo hará.…  Seguir leyendo »

Big Tech Is Bad. Big A.I. Will Be Worse

Tech giants Microsoft and Alphabet/Google have seized a large lead in shaping our potentially A.I.-dominated future. This is not good news. History has shown us that when the distribution of information is left in the hands of a few, the result is political and economic oppression. Without intervention, this history will repeat itself.

In just a few months, Microsoft broke speed records in establishing ChatGPT, a form of generative artificial intelligence that it plans to invest $10 billion into, as a household name. And last month, Sundar Pichai, C.E.O. of Alphabet/Google, unveiled a suite of A.I. tools — including for email, spreadsheets and drafting all manner of text.…  Seguir leyendo »

Cómo enmendar la economía de las plataformas

Meta (Facebook), Alphabet (Google), Microsoft, Twitter y algunas otras compañías tecnológicas han llegado a dominar lo que vemos y oímos en Internet, forjando las percepciones que tienen del mundo cientos de millones de personas. En su intención de obtener ingresos publicitarios, sus algoritmos están programados para mostrarnos contenido que llame nuestra atención -incluidos videos extremistas, desinformación y material destinado a estimular la envidia, la inseguridad y la ira-. Con el rápido desarrollo de “grandes modelos de lenguaje” como ChatGPT y Bard, el poder que ejercen las Grandes Tecnológicas en las mentes impresionables no hará más que fortalecerse, con consecuencias potencialmente atemorizantes.…  Seguir leyendo »

En Microsoft se muestran entusiasmados con ChatGPT, un programa de inteligencia artificial para procesamiento del lenguaje natural creado por OpenAI, que es capaz de generar textos similares a los que escribiría un ser humano. Aprovechando la abundancia de financiación de la última década, empresas y fondos de capital riesgo han invertido miles de millones de dólares en una carrera por desarrollar la IA; el resultado es una tecnología que se podrá usar para reemplazar a las personas en una gran variedad de tareas. Esto puede ser un desastre no sólo para los trabajadores, sino también para los consumidores e incluso para los inversores.…  Seguir leyendo »

Ukrainian President Volodymyr Zelensky meeting EU Ambassador to Ukraine Matti Maasikas while applying for EU membership, Kyiv, April 2022. Handout / Reuters

The world's attention has understandably been focused on the military side of the war in Ukraine. But in the next stage, the political-economic strategy may be decisive. As Tacitus once wrote of the Roman strategy in Britain, "they make a desolation and they call it peace". Russia aims to do this to Ukraine not only with missile strikes and atrocities against civilians, but also by destroying the country’s economy. Its goal is not just Ukraine’s physical destruction, it is also to grind down the country’s hopes.

So far, Russia has successfully and severely damaged Ukraine’s economic prospects. It has shut down maritime shipping—the main way the country usually exports goods—with a naval blockade.…  Seguir leyendo »

Bloquear las reservas de divisa extranjera del banco central ruso fue una jugada brillante. Desconectar algunos bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT ayudó. Y las medidas contra la riqueza que tienen en el extranjero los amigos de Putin están bien.

Pero ninguna de estas sanciones detuvo la invasión rusa de Ucrania, ni lo conseguirá, por una sencilla razón: Rusia sigue exportando petróleo y gas. De hecho, la guerra los encareció, beneficiando así al sector más importante de la economía rusa. De modo que una semana después de su inicio, el consumo occidental de energía sigue financiando la invasión rusa de Ucrania, y a la élite rusa le va mejor que nunca.…  Seguir leyendo »

Hay que dejar de financiar la guerra de Putin

El 24 de febrero, el primer día de la invasión a gran escala de Ucrania, Occidente le pagó a Rusia unos 500 millones de dólares. Ése es el valor diario promedio de compras de energía rusa por parte de la Unión Europea, del Reino Unido y de Estados Unidos. A medida que avanza el conflicto, el flujo diario de dinero se ha mantenido igual. Europa, en particular, está efectivamente financiando la agresión rusa, la destrucción de vidas y subsistencias y la creación de una crisis gigantesca de refugiados. ¿Por qué?

La respuesta breve es que Occidente se ha demorado en reconocer el peligro absoluto de las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin.…  Seguir leyendo »

Vivimos hoy en el mundo posvirus. Para Estados Unidos, la transición a este mundo fue repentina, hace menos de un mes. El mundo previo a la COVID-19 ha desaparecido y jamás volverá.

Una vez que nos reconciliamos con esta realidad, muchas cosas se aclaran, entre ellas, cómo resistir el ataque actual, cómo fortalecernos frente a los oscuros días que aún nos aguardan y cómo reabrir responsablemente la economía. Con el criterio correcto podemos reconstruir de manera adecuada, con una mayor capacidad de recuperación y equidad.

A principios de 2020 no pensábamos que la muerte masiva acechaba a la Tierra. Durante la mayor parte de la historia humana, las enfermedades infecciosas han sido una amenaza constante y la lucha contra ellas, un componente fundamental de la civilización humana.…  Seguir leyendo »

El surgimiento del COVID-19, un nuevo coronavirus, es una trágica emergencia de la salud pública. Cabe esperar que la enfermedad se pueda controlar con rapidez, pero el Fondo Monetario Internacional ya ha advertido que puede ralentizar el crecimiento económico de China. A medida que la situación se va desarrollando, destacan tres grandes riesgos para la economía global.

Obviamente, el primer riesgo es China misma. Si bien no está claro el origen preciso de la enfermedad, es difícil hacerse una opinión definitiva sobre si se podrían prevenir brotes de este tipo, por ejemplo, con un mayor control sobre la higiene en los mercados alimentarios.…  Seguir leyendo »

El sistema bancario se ha convertido en el talón de Aquiles de gran parte de los bancos centrales. Esto puede parecer paradójico, ya que, después de todo, el término “banca” define sus funciones. Sin embargo, muchas personas, que actualmente son altos funcionarios de nuestros bancos centrales construyeron sus carreras durante los años ochenta y noventa, cuando el riesgo de inflación era muy importante, así pues, –la inflación, en lugar de la regulación y vigilancia bancarias– sigue siendo el principal tema de interés de las inquietudes intelectuales y prácticas de dichos funcionarios.

Asimismo, parte de la experiencia formativa de muchos banqueros centrales en el último lustro ha sido la necesidad de evitar un potencial colapso de la producción, mediante medidas que impidan una caída de los precios, entre otras.…  Seguir leyendo »

Uno de los grandes mitos difundido por las instituciones financieras muy grandes es que, si nuevamente se las regula de manera eficaz, muchos inversores y transacciones financieras huirán hacia la «banca en la sombra».

Eso no suena bien. Cualquier cosa que exista en las sombras debe tener una intención desagradable, consecuencias potencialmente peligrosas, o ambas cosas. Y su propia oscuridad implica que no se puede hacer nada al respecto, sea lo que sea, debe estar más allá del alcance de las regulaciones o de la supervisión eficaz. Así que, si regulamos adecuadamente a los bancos que no están en la sombra, tal vez el riesgo del sistema financiero aumentaría en vez de disminuir.…  Seguir leyendo »

El reciente episodio de política disfuncional de Estados Unidos y la crisis intermitente de la eurozona deberían, a priori, representar una oportunidad dorada para China. Sin duda, el malestar en Estados Unidos y Europa probablemente afecte las exportaciones chinas; pero, en el largo plazo, China pretende reorientar su economía hacia el consumo doméstico. Ahora que el ala del Tea Party del Partido Republicano de Estados Unidos asusta a los inversores y los hace abandonar el dólar, el interés en el potencial del renminbi chino como moneda de reserva internacional no puede más que aumentar.

Esto ayudará a China a atraer más inversores que buscan diversificar sus carteras.…  Seguir leyendo »

It has become fashionable not to worry about Europe and the euro area. This complacency has a serious flaw: Italy.

Optimists argue that Europe is on the mend. The central bank is maintaining stimulus, Germany’s export potential remains large, and France will continue to be a haven for investors. Struggling countries such as Greece and Portugal represent less than a 10th of the euro area’s economic output and population.

Enter Italy. It is the third-largest economy in the euro area, with a population of more than 60 million and gross domestic product of more than $2 trillion. The government’s debt burden, at about 1.3 times GDP, is among the largest in the world.…  Seguir leyendo »

Los males se encuentran siempre en los pormenores. Y los grandes males de nuestra era económica están ocultos en los detalles de cómo las autoridades perciben el capital –los fondos de capital– de nuestros principales bancos. Autoridades gubernamentales se han identificado muy de cerca con la postura mundial distorsionada y egoísta de los ejecutivos bancarios globales. En consecuencia el riesgo más grande es para todos nosotros.

En este mundo surreal, el Reino Unido tiene una influencia desproporcionada porque Londres sigue siendo el principal centro financiero –y porque los mayores bancos en los Estados Unidos y en Europa han mostrado ser muy efectivos para poner en contra a las instancias de regulación británicas y estadounidenses.…  Seguir leyendo »

La reciente polémica sobre la gobernanza en JPMorgan Chase esconde otro asunto mucho más importante. Independientemente del logro de Jamie Dimon al conservar su doble papel como director general y presidente del Consejo de Administración, el fracaso principal claro es el papel que ha tenido el propio Consejo –problema que afecta a casi todos los megabancos del mundo.

Esto es irrefutable en el caso de JPMorgan Chase. El informe de la reciente investigación bipartidista encabezada por los senadores estadounidenses, Carl Levin y John McCain, sobre el perverso comercio de derivados (el “London Whale”), es tan solo un ejemplo. También está la larga lista de quejas y demandas judiciales que ahora encara la firma.…  Seguir leyendo »

Existen dos versiones opuestas sobre los recientes esfuerzos de reforma financiera y sobre los peligros que en la actualidad plantean los bancos grandes alrededor del mundo. Una versión está errada; la otra es aterradora.

En el centro de la primera versión, que es la preferida de los ejecutivos del sector financiero, se encuentra la postura que indica ya se han adoptado todas las reformas necesarias (o que pronto se las adoptará). Los bancos tienen menos deuda en relación con sus niveles de capital de la que tenían en el año 2007. Se han implementado nuevas normas que limitan el alcance de las actividades bancarias en los Estados Unidos, y pronto dichas normas se convertirán en ley en el Reino Unido – y Europa continental podría seguir este ejemplo.…  Seguir leyendo »

Cuando los economistas discuten el «ajuste fiscal», habitualmente lo enmarcan como una meta abstracta y compleja. Pero la cuestión es realmente sencilla: ¿quién cargará con el peso de las medidas para reducir el déficit presupuestario? O bien es necesario aumentar los impuestos sobre algunas personas, o bien el gasto debe caer, o ambos. Lo del «ajuste fiscal» es jerga; la austeridad siempre está relacionada con la distribución del ingreso.

Gran parte de Europa ya se ha dado cuenta de esto, por supuesto. Ahora le toca a Estados Unidos. Y las señales actuales allí sugieren que las personas más directamente expuestas a un ajuste fiscal son las menos capaces de defenderse: los niños relativamente pobres.…  Seguir leyendo »

El oro alemán cambiará de lugar. Por primera vez desde que las transacciones oficiales con oro se hicieron más transparentes, las autoridades alemanas transferirán hacia el país una parte significativa de sus reservas de oro que actualmente están en Francia y los Estados Unidos, según ha informado el Bundesbank. Claramente se trata solo de una cuestión de gestión monetaria. Pero, ¿por qué ahora?

Una posibilidad es que los responsables del diseño de políticas alemanas piensan que estamos llegando a una situación de “sálvese quien pueda” –y solamente el oro resguardado por uno mismo tiene valor.

No obstante, esto es demasiado exagerado.…  Seguir leyendo »

Una extraña predicción para el año entrante: 2013 constituirá un hito para las reformas financieras. Es cierto, si bien la crisis financiera mundial estalló hace más de cuatro años y las reformas financieras Dodd-Frank entraron en vigor en Estados Unidos ya en 2010, el funcionamiento de Street no ha cambiado mucho –excepto por el aumento en el tamaño y poder de las mayores empresas. Sin embargo, hay motivos para esperar progresos reales durante el nuevo año.

La Reserva Federal estadounidense finalmente está cambiando su forma de pensar. En una serie de importantes discursos durante este otoño, el gobernador Dan Tarullo sostuvo que el problema de las instituciones financieras «demasiado grandes para caer» se mantiene.…  Seguir leyendo »