Simon Johnson

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vivimos hoy en el mundo posvirus. Para Estados Unidos, la transición a este mundo fue repentina, hace menos de un mes. El mundo previo a la COVID-19 ha desaparecido y jamás volverá.

Una vez que nos reconciliamos con esta realidad, muchas cosas se aclaran, entre ellas, cómo resistir el ataque actual, cómo fortalecernos frente a los oscuros días que aún nos aguardan y cómo reabrir responsablemente la economía. Con el criterio correcto podemos reconstruir de manera adecuada, con una mayor capacidad de recuperación y equidad.

A principios de 2020 no pensábamos que la muerte masiva acechaba a la Tierra. Durante la mayor parte de la historia humana, las enfermedades infecciosas han sido una amenaza constante y la lucha contra ellas, un componente fundamental de la civilización humana.…  Seguir leyendo »

El surgimiento del COVID-19, un nuevo coronavirus, es una trágica emergencia de la salud pública. Cabe esperar que la enfermedad se pueda controlar con rapidez, pero el Fondo Monetario Internacional ya ha advertido que puede ralentizar el crecimiento económico de China. A medida que la situación se va desarrollando, destacan tres grandes riesgos para la economía global.

Obviamente, el primer riesgo es China misma. Si bien no está claro el origen preciso de la enfermedad, es difícil hacerse una opinión definitiva sobre si se podrían prevenir brotes de este tipo, por ejemplo, con un mayor control sobre la higiene en los mercados alimentarios.…  Seguir leyendo »

El sistema bancario se ha convertido en el talón de Aquiles de gran parte de los bancos centrales. Esto puede parecer paradójico, ya que, después de todo, el término “banca” define sus funciones. Sin embargo, muchas personas, que actualmente son altos funcionarios de nuestros bancos centrales construyeron sus carreras durante los años ochenta y noventa, cuando el riesgo de inflación era muy importante, así pues, –la inflación, en lugar de la regulación y vigilancia bancarias– sigue siendo el principal tema de interés de las inquietudes intelectuales y prácticas de dichos funcionarios.

Asimismo, parte de la experiencia formativa de muchos banqueros centrales en el último lustro ha sido la necesidad de evitar un potencial colapso de la producción, mediante medidas que impidan una caída de los precios, entre otras.…  Seguir leyendo »

Uno de los grandes mitos difundido por las instituciones financieras muy grandes es que, si nuevamente se las regula de manera eficaz, muchos inversores y transacciones financieras huirán hacia la «banca en la sombra».

Eso no suena bien. Cualquier cosa que exista en las sombras debe tener una intención desagradable, consecuencias potencialmente peligrosas, o ambas cosas. Y su propia oscuridad implica que no se puede hacer nada al respecto, sea lo que sea, debe estar más allá del alcance de las regulaciones o de la supervisión eficaz. Así que, si regulamos adecuadamente a los bancos que no están en la sombra, tal vez el riesgo del sistema financiero aumentaría en vez de disminuir.…  Seguir leyendo »

El reciente episodio de política disfuncional de Estados Unidos y la crisis intermitente de la eurozona deberían, a priori, representar una oportunidad dorada para China. Sin duda, el malestar en Estados Unidos y Europa probablemente afecte las exportaciones chinas; pero, en el largo plazo, China pretende reorientar su economía hacia el consumo doméstico. Ahora que el ala del Tea Party del Partido Republicano de Estados Unidos asusta a los inversores y los hace abandonar el dólar, el interés en el potencial del renminbi chino como moneda de reserva internacional no puede más que aumentar.

Esto ayudará a China a atraer más inversores que buscan diversificar sus carteras.…  Seguir leyendo »

It has become fashionable not to worry about Europe and the euro area. This complacency has a serious flaw: Italy.

Optimists argue that Europe is on the mend. The central bank is maintaining stimulus, Germany’s export potential remains large, and France will continue to be a haven for investors. Struggling countries such as Greece and Portugal represent less than a 10th of the euro area’s economic output and population.

Enter Italy. It is the third-largest economy in the euro area, with a population of more than 60 million and gross domestic product of more than $2 trillion. The government’s debt burden, at about 1.3 times GDP, is among the largest in the world.…  Seguir leyendo »

Los males se encuentran siempre en los pormenores. Y los grandes males de nuestra era económica están ocultos en los detalles de cómo las autoridades perciben el capital –los fondos de capital– de nuestros principales bancos. Autoridades gubernamentales se han identificado muy de cerca con la postura mundial distorsionada y egoísta de los ejecutivos bancarios globales. En consecuencia el riesgo más grande es para todos nosotros.

En este mundo surreal, el Reino Unido tiene una influencia desproporcionada porque Londres sigue siendo el principal centro financiero –y porque los mayores bancos en los Estados Unidos y en Europa han mostrado ser muy efectivos para poner en contra a las instancias de regulación británicas y estadounidenses.…  Seguir leyendo »

La reciente polémica sobre la gobernanza en JPMorgan Chase esconde otro asunto mucho más importante. Independientemente del logro de Jamie Dimon al conservar su doble papel como director general y presidente del Consejo de Administración, el fracaso principal claro es el papel que ha tenido el propio Consejo –problema que afecta a casi todos los megabancos del mundo.

Esto es irrefutable en el caso de JPMorgan Chase. El informe de la reciente investigación bipartidista encabezada por los senadores estadounidenses, Carl Levin y John McCain, sobre el perverso comercio de derivados (el “London Whale”), es tan solo un ejemplo. También está la larga lista de quejas y demandas judiciales que ahora encara la firma.…  Seguir leyendo »

Existen dos versiones opuestas sobre los recientes esfuerzos de reforma financiera y sobre los peligros que en la actualidad plantean los bancos grandes alrededor del mundo. Una versión está errada; la otra es aterradora.

En el centro de la primera versión, que es la preferida de los ejecutivos del sector financiero, se encuentra la postura que indica ya se han adoptado todas las reformas necesarias (o que pronto se las adoptará). Los bancos tienen menos deuda en relación con sus niveles de capital de la que tenían en el año 2007. Se han implementado nuevas normas que limitan el alcance de las actividades bancarias en los Estados Unidos, y pronto dichas normas se convertirán en ley en el Reino Unido – y Europa continental podría seguir este ejemplo.…  Seguir leyendo »

Cuando los economistas discuten el «ajuste fiscal», habitualmente lo enmarcan como una meta abstracta y compleja. Pero la cuestión es realmente sencilla: ¿quién cargará con el peso de las medidas para reducir el déficit presupuestario? O bien es necesario aumentar los impuestos sobre algunas personas, o bien el gasto debe caer, o ambos. Lo del «ajuste fiscal» es jerga; la austeridad siempre está relacionada con la distribución del ingreso.

Gran parte de Europa ya se ha dado cuenta de esto, por supuesto. Ahora le toca a Estados Unidos. Y las señales actuales allí sugieren que las personas más directamente expuestas a un ajuste fiscal son las menos capaces de defenderse: los niños relativamente pobres.…  Seguir leyendo »

El oro alemán cambiará de lugar. Por primera vez desde que las transacciones oficiales con oro se hicieron más transparentes, las autoridades alemanas transferirán hacia el país una parte significativa de sus reservas de oro que actualmente están en Francia y los Estados Unidos, según ha informado el Bundesbank. Claramente se trata solo de una cuestión de gestión monetaria. Pero, ¿por qué ahora?

Una posibilidad es que los responsables del diseño de políticas alemanas piensan que estamos llegando a una situación de “sálvese quien pueda” –y solamente el oro resguardado por uno mismo tiene valor.

No obstante, esto es demasiado exagerado.…  Seguir leyendo »

Una extraña predicción para el año entrante: 2013 constituirá un hito para las reformas financieras. Es cierto, si bien la crisis financiera mundial estalló hace más de cuatro años y las reformas financieras Dodd-Frank entraron en vigor en Estados Unidos ya en 2010, el funcionamiento de Street no ha cambiado mucho –excepto por el aumento en el tamaño y poder de las mayores empresas. Sin embargo, hay motivos para esperar progresos reales durante el nuevo año.

La Reserva Federal estadounidense finalmente está cambiando su forma de pensar. En una serie de importantes discursos durante este otoño, el gobernador Dan Tarullo sostuvo que el problema de las instituciones financieras «demasiado grandes para caer» se mantiene.…  Seguir leyendo »

Europe’s policy elite – the people who call the shots at the national and eurozone level – are in serious trouble. They have mismanaged their way into a deep crisis, betraying all of the lofty promises of unity and prosperity issued when the euro was created. The currency union may survive, but, for millions of people, the euro has already failed in its mission of sustaining growth and ensuring stability. How did this happen?

The Greek, Portuguese, Irish, and Italian economies are reeling under fiscal austerity – with budget cuts and higher taxes as far as the eye can see. This policy mix will slow their growth, and that of the rest of Europe.…  Seguir leyendo »

Santa Claus came early this year for four former executives of Washington Mutual (WaMu), a large US bank that failed in fall 2008. The Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) had brought a lawsuit against the four, actions that included taking huge financial risks while “knowing that the real estate market was in a ‘bubble.’” The FDIC sought to recover $900 million, but the executives have just settled for $64 million, almost all of which will be paid by their insurers; their out-of-pockets costs are estimated at just $400,000.

To be sure, the executives lost their jobs and now must drop claims for additional compensation.…  Seguir leyendo »

On the surface, at least, the situation in the eurozone today and South Korea in the fall of 1997 look very different. Both are cases of severe economic crisis, to be sure. But the eurozone’s problems stem from high levels of government debt, while South Korea faced massive capital flight and a collapsing currency – and almost all of the debt was in the corporate sector.

Nevertheless, the eurozone could learn from the experience of South Korea, which came through its crisis more quickly than anyone expected, combining sensible reforms with a rapid recovery. The key to the South Korean turnaround was a large depreciation of the currency, the won.…  Seguir leyendo »

Participants in the Occupy Wall Street movement are right to argue that the big banks have never properly been investigated for the mortgage origination, aggregation, and securitization behavior that was central to the financial crisis – and to the loss of more than eight million jobs. But, thanks to the efforts of New York’s attorney general, Eric Schneiderman, and others, serious discussion has started in the United States about an out-of court mortgage settlement between state attorney generals and prominent financial-sector firms.

Talks among state officials, the Obama administration, and the banks are currently focused on reported abuses in servicing mortgages, foreclosing on homes, and evicting their residents.…  Seguir leyendo »

European leaders are convinced that bank capital is “expensive,” in the sense that raising capital requirements would slow economic growth. But the latest developments in the Greek crisis show that the exact opposite is true – it’s European banks’ lackof capital that threatens to derail European and global growth.

Banks’ “capital” simply refers to their equity funding – how much of their liabilities are owned by shareholders rather than being owed to creditors as some form of debt. The advantage of equity capital is that it is “loss-absorbing,” meaning that only after losses wipe out all of the equity do they need to be apportioned between creditors.…  Seguir leyendo »

It is increasingly common to hear prominent American and European central bankers proclaim, with respect to the crisis of 2008-2010, the following verdict: “We did well.” Their view is that the various government actions to support the financial system helped to stabilize the situation. Indeed, what could be wrong when the United States Federal Reserve’s asset purchases may have actually made money (which is then turned over to the US Treasury)?

But to frame the issue in this way is, at best, to engage in delusion. At worst, however, it creates an image of arrogance that can only undermine the credibility on which central banks’ authority rests.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos sigue desgarrado por un acalorado debate sobre las causas de la crisis financiera de 2007-2009. ¿Hay que echarle la culpa al gobierno por lo que salió mal? Y, si fuera así, ¿de qué manera?

En diciembre, la minoría republicana en la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por su sigla en inglés) intervino con una narrativa de disenso preventiva. De acuerdo con este grupo, las políticas equivocadas del gobierno, destinadas a aumentar la cantidad de propietarios de viviendas entre la gente relativamente pobre, empujó a demasiada gente a contraer hipotecas de alto riesgo que no podían pagar.…  Seguir leyendo »

Given the panic in Washington over the financial markets, it is virtually certain that Congress will soon pass some form of the bailout plan the Treasury put forward last week. This is not an ideal proposal, particularly since it does not address the underlying problem with mortgages and negative housing equity. No troubled mortgage holders would benefit directly, and key commercial banks might still end up undercapitalized.

However, no legislator wants to risk allowing the economy to collapse on his or her watch, and, according to Treasury Secretary Henry Paulson and Fed Chairman Ben Bernanke, that is what's at stake.

Within these political realities, there is a key issue on which lawmakers should focus, quickly, in designing this legislation: governance.…  Seguir leyendo »