Sławomir Sierakowski

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Polish democracy won a partial, momentary reprieve on Monday when President Andrzej Duda vetoed two controversial bills that would have given the ruling Law and Justice party direct power over Poland’s courts. Partial, because President Duda did sign a bill giving the Justice Ministry control over local courts. And momentary, because Mr. Duda has said he would introduce his own versions of the legislation soon.

It’s no secret that Law and Justice and its leader, Jaroslaw Kaczynski, have their sights set on judicial independence, one of the few remaining checks on their control of the Polish state. Less well appreciated, but no less clear, is the role that the United States has played in encouraging them to take this latest step.…  Seguir leyendo »

Demócratas de todo tipo han celebrado el hecho de que el próximo presidente de Francia será el centrista proeuropeo Emmanuel Macron, y no la ultraderechista del Frente Nacional Marine Le Pen. Pero aunque la victoria de Macron es buena noticia, no augura la derrota del populismo en Europa. Por el contrario, Macron representa una especie de “populismo esclarecido”, que conlleva sus propios problemas.

La candidatura de Macron, como la de Le Pen, fue un rechazo a los partidos políticos tradicionales de Francia. Macron convenció a los votantes con su promesa de combinación a la escandinava de liberalismo económico y estado de bienestar flexible.…  Seguir leyendo »

Hasta ahora, la contrarrevolución «iliberal» del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y del presidente del partido polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczyński, ha significado reprimir al poder judicial independiente, a los medios públicos y -en el caso del gobierno de Orbán- inclusive a las universidades privadas, como la Universidad Centroeuropea de Budapest. Pero ahora es evidente que hasta las fuerzas armadas pueden quedar bajo el control de un solo partido político. En Polonia, el PiS está llevando a cabo una reorganización revolucionaria del ejército, de una manera que no se ha visto desde la imposición del régimen comunista.

Un comunicado reciente del Ministerio de Defensa revela la auténtica escala de los cambios que el PiS está exigiendo, así como sus apoyos políticos.…  Seguir leyendo »

El 9 de marzo, en una reunión de alto nivel, la dirigencia de la Unión Europea anunciará el nombre de la persona elegida para presidente del Consejo Europeo. Hasta hace muy poco, el ex primer ministro polaco Donald Tusk parecía tener su reelección en el cargo asegurada. Si bien el presidente francés saliente, François Hollande, el ex canciller austríaco, Werner Faymann, y el ministro de asuntos exteriores alemán, Sigmar Gabriel, tantearon las aguas, las encuestas preliminares indicaron que ninguno tenía chances.

Pero entonces, el 27 de febrero, el Financial Timesinformó que el gobierno polaco estaba sondeando la presentación de un candidato alternativo, Jacek Saryusz-Wolski, un eurodiputado del partido Plataforma Cívica, fundado por Tusk.…  Seguir leyendo »

Jarosław Kaczynski, líder de facto de Polonia, se ha convertido junto a Donald Trump en la imagen símbolo de la amenaza populista al modelo democrático occidental. Mientras esperamos la toma de mando de Trump como presidente el 20 de enero, vale la pena evaluar el primer año de gobierno populista en Polonia. Los resultados han sido contrarios a lo esperado.

La visión convencional de lo que espera a Estados Unidos (y posiblemente a Francia y los Países Bajos) en 2017 es un gobernante errático que adopta medidas contradictorias, principalmente para beneficiar a los ricos. Los pobres llevarán las de perder, porque -a pesar de sus promesas- los populistas no tienen la esperanza de restablecer los empleos en manufactura.…  Seguir leyendo »

Jarosław Kaczyński y Donald Trump son dos políticos que este año escandalizaron al mundo con sus dichos y actos, y salieron en gran medida impunes. Pero eso está por acabarse.

Cuando el año pasado el partido Ley y Justicia de Kaczyński llegó al poder, inmediatamente se hizo con el control de las principales instituciones polacas, entre ellas el Tribunal Constitucional, la fiscalía del Estado, empresas y medios de prensa públicos e incluso las caballerizas estatales. Como el gobierno de Ley y Justicia heredó una economía sana y una fuerte posición fiscal, Kaczyński no vio necesidad de contar con un ministro de finanzas, así que hace poco eliminó el cargo.…  Seguir leyendo »

Durante su primera década al mando de la Unión Soviética, Stalin respaldó la idea de “socialismo en un solo país”, es decir que hasta que las condiciones estuvieran dadas, el socialismo debía limitarse a la URSS. Cuando el primer ministro húngaro Viktor Orbán declaró, en julio de 2014, su intención de crear una “democracia iliberal”, casi todos creyeron que hablaba de “iliberalismo en un solo país”. Ahora, Orbán y Jarosław Kaczyński (líder en Polonia del partido gobernante Ley y Justicia, y titiritero del gobierno sin ocupar cargo alguno), han proclamado una contrarrevolución cuyo objetivo es convertir la Unión Europea en un proyecto iliberal.…  Seguir leyendo »

En Gran Bretaña y en todo Occidente somos testigos del eclipse de las corrientes políticas principales. Si antes era impensable que políticos como Donald Trump en EE.UU., Jaroslaw Kaczynski en Polonia o Marine Le Pen en Francia fueran electos, hoy son los políticos predominantes quienes corren tal suerte. En Austria, hubo que recurrir a un candidato ajeno al establishment para bloquear una victoria de la extrema derecha por el más ajustado de los márgenes. Tendremos que habituarnos a ver más éxitos electorales de políticos y proyectos populistas como el referendo del “Brexit” en Gran Bretaña.

La economía se ha globalizado pero la política sigue siendo un proceso nacional, y esta desconexión ha alimentado la sensación entre los ciudadanos de a pie de que la democracia (la voluntad del pueblo) ha perdido fuerza.…  Seguir leyendo »

Polonia se ha convertido en el último campo de batalla europeo en una contienda entre dos modelos de democracia –liberal y antiliberal-. La abrumadora victoria electoral en octubre del partido de extrema derecha Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczyński ha derivado en algo más parecido a un cambio de régimen que a una entrega habitual del poder entre gobiernos elegidos democráticamente. La nueva administración de la primera ministra Beata Szydło ha purgado a la burocracia gubernamental (incluidas la radio y la televisión públicas), ha llenado la Corte Constitucional de simpatizantes y ha debilitado la capacidad de la Corte para derogar leyes.…  Seguir leyendo »