Sofi Oksanen

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una mujer que denuncia que en marzo de 2022 fue víctima de abusos por parte de soldados rusos, cerca de Kiev (Ucrania) en marzo de 2023.Simon Townsley ( Panos Pictures/CONTACTO)

Mi tía abuela no nació muda, pero al comienzo de la segunda ocupación soviética de Estonia la sacaron de su casa y la sometieron a un interrogatorio que duró toda la noche; después de eso, dejó de hablar. Cuando volvió a casa por la mañana parecía estar bien, pero nunca volvió a decir nada más que: “Jah, ära”. (”Sí, déjame”). La respuesta a cualquier cosa que le preguntaran siempre era ésa: “Jah, ära”. Jamás se casó ni tuvo hijos, nunca tuvo una relación amorosa. Vivió con su madre hasta el final de sus días.

Escuché esa historia de niña, y aunque los adultos no entraron en detalles sobre lo que había sucedido durante los interrogatorios, todos lo adivinábamos, incluso yo.…  Seguir leyendo »

Vladimir Putin no se ha vuelto loco. Es poco probable que tenga un tumor cerebral, aunque esa opción se esté barajando últimamente, y tanto psiquiatras como psicólogos aficionados hablen sobre la salud mental del dictador en la prensa. Sin embargo, las especulaciones desvían la atención de lo fundamental: desde el punto de vista de Rusia, las acciones del tirano forman parte de un continuum lógico.

En los medios de comunicación rusos, los sucesos de Ucrania se presentan como algo razonable. Según las noticias, las tropas están liberando Ucrania del yugo de un gobierno nazi y rescatando a los habitantes de Donbás del genocidio cometido por los ucranianos.…  Seguir leyendo »

En la década de 1970, cuando la televisión sueca emitió Un día en la vida de Iván Denísovich, basada en la novela de Aleksandr Solzhenitsin, Finlandia cerró las emisoras de las islas Aland para que los ciudadanos no pudieran ver a través de Suecia una película que en nuestro país estaba prohibida. La Comisión de Censura Cinematográfica de Finlandia había vetado la película, que denuncia los campos de trabajo de la Unión Soviética, por considerarla antisoviética.

La novela documental Archipiélago Gulag, también de Solzhenitsin, corrió la misma suerte. El presidente Urho Kekkonen y el primer ministro Kalevi Sorsa impidieron la publicación de la obra, y Tammi, la editorial finlandesa del Premio Nobel, se resignó ante la situación.…  Seguir leyendo »