Sofía Martínez Fernández

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

What is happening in Honduras?

Honduras has entered a political crisis that is turning increasingly violent following the disputed results of the 26 November general elections. In a climate of deep mistrust between the two contenders – President Juan Orlando Hernández, from the conservative National Party, and Salvador Nasralla, left-wing opposition contender and TV personality – the final count concluded a week after the poll, with President Hernández emerging victorious. However, initial results in the early hours of Monday 27 November, when over half the votes had been counted, showed the opposition on course for victory with Nasralla claiming a 5 per cent lead.…  Seguir leyendo »

Honduras no es un país violento. El arrebato represor para resolver las situaciones de conflictividad no es algo propio de la identidad catracha ni característico de los últimos acontecimientos históricos de este país. Sin embargo, la imagen de Honduras en el extranjero dice lo contrario y sus descorazonadoras tasas de homicidio están entre las más altas del mundo.

Las pandillas, el narcotráfico, la corrupción y el creciente deterioro de la capacidad estatal son algunos de los múltiples factores que explican la delicada situación actual. Por si fuera poco, la repetición por inercia de políticas de seguridad represivas que obvian las raíces socioeconómicas del problema han supuesto un deterioro notable de la situación.…  Seguir leyendo »

El reconocido psiquiatra y autor estadounidense James Gilligan asegura que la violencia nace de la voluntad de aplastar la sensación de vergüenza o humillación y sustituirla por orgullo. A un nivel más global, podría decirse que eso es exactamente lo que sucede en los últimos 25 años en el llamado Triángulo Norte de América Central –compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador– que desde hace años lleva el deshonroso título de ser una de las regiones más violentas del mundo. Pero detrás del flagelo de las maras o pandillas, los homicidios y el crimen, subyace toda una historia de humillación y políticas fallidas que han contribuido a que esta región de unos 30 millones de habitantes viva en una creciente espiral de odio y represión.…  Seguir leyendo »