Soledad Becerril

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«La historia es una narración documentada», decía el profesor Santos Juliá, quien tanto y con tanta solvencia se ha ocupado de la historia contemporánea de España, en una entrevista en la Fundación March, en el año 2018. También decía que era necesario un cierto tiempo, una distancia, de los hechos para no mezclarlos con los pensamientos o intereses que se pudieran tener en un determinado momento.

Ambas afirmaciones me parece que pueden aplicarse al análisis de lo ocurrido y de las consecuencias de la pandemia que sufrimos en estos momentos, pues son historia, historia de España del siglo XXI. Por lo tanto, sólo cuando se disponga de datos procedentes de varias fuentes solventes y exista cierta distancia en el tiempo, se podrá analizar con rigor el cómo y el cuándo del inicio de la pandemia y sus consecuencias: número de víctimas, número de personas afectadas, y consecuencias económicas para los ciudadanos y para la economía del país.…  Seguir leyendo »

Anónimo: La peste en Sevilla de 1649 (Hospital del Pozo Santo de Sevilla)

Cuando un gran mal sucede en una democracia en el siglo XXI, la inmediata reacción es mirar hacia las instituciones públicas que tienen instrumentos y medios que resultan imprescindibles: capacidad para producir reales decretos leyes, órdenes ministeriales, resoluciones… para dar las órdenes de cómo y quiénes deben actuar, cuáles son los medios que hay que movilizar y cuáles los recursos económicos de los que disponer para las tareas más urgentes. Nadie duda de que, en las sociedades evolucionadas, donde la Administración hace acopio de bienes y, por otra parte, de competencias, a ella corresponde tomar las más inmediatas decisiones. Se espera mucho de un estado que dispone de un importante presupuesto procedente de los impuestos.…  Seguir leyendo »

Honrar a los muertos

Las cifras de muertes producida por el virus Covid-19 en España nos harán formularnos múltiples preguntas y obtener las respuestas, tan pronto lleguen unos tiempos de más sosiego: saber, con la mayor fiabilidad y precisión posible, cómo, cuándo y cuánto se ha extendido la pandemia, cuáles han sido las necesidades de los hospitales, cuáles los problemas principales para los tratamientos; cómo son nuestras residencias para mayores; y cuáles han sido las situaciones en que han trabajado los profesionales de la sanidad y, en consecuencia, cuáles deberán ser los afanes más importantes para que nuestra sanidad sea capaz, en un futuro, de reaccionar de manera inmediata ante otras catástrofes sanitarias y no sanitarias que requieran actuaciones excepcionales.…  Seguir leyendo »

El número de víctimas del Covid- 19 es tan alto que entre ellas hay personas de todas las edades: jóvenes, de edades medianas, mayores y también muy mayores. Todas las víctimas nos duelen por igual: todas nos producen tristeza y las cifras que oímos, incluso pese a no querer escucharlas, nos dejan amargura y pensativos. Recordamos a algunas de las víctimas, a otras muchas no las conocemos, y sí sabemos de quienes han luchado para salvar las vidas en condiciones de máximo riesgo.

Son muchas las conclusiones que se pueden extraer de los datos, curvas y gráficos que aparecen a diario: de cuando se tomaron las primeras medidas, de las llegadas de los equipos para los profesionales sanitarios…, pero entre las conclusiones hay una bastante precisa: aquella generación que vislumbró, impulsó, animó y luchó por la Transición resiste con mucha dificultad la epidemia; son los más débiles, entre los muchos débiles, y la mayoría de las víctimas pertenecen a esa generación.…  Seguir leyendo »

Así se llama el libro de R. Alonso, F. Domínguez y M. García Rey que contiene breves biografías de las víctimas de la banda terrorista ETA, desde 1966 hasta 2010. Entre sus páginas está la de Gregorio Ordóñez, diputado en el Parlamento vasco y teniente de alcalde donostiarra del PP, asesinado hace ahora veinticinco años. Está también la de Alberto Jiménez Becerril, diputado en el Parlamento de Andalucía y teniente de alcalde de Sevilla, y de su mujer Ascensión García Ortiz, asesinados hace también ahora veintidós años, y las de tantas otras personas, niños y mayores, hasta llegar a la cifra de 864 víctimas.…  Seguir leyendo »

Los gobiernos de coalición no son novedad en los sistemas parlamentarios de las democracias. Los hay actualmente y los ha habido en el pasado. A partir de la Transición y de la entrada en vigor de la Constitución del 78, en España no hemos tenido ningún Gobierno de la Nación de coalición, pero no tendría que preocuparnos la existencia de esa posibilidad. Lo importante es lo que esa coalición, por concesiones de unos, por exigencias de otros o por sus propios programas de gobierno, decidan llevar adelante.

Y este es el problema que tenemos ante nosotros: la posibilidad de una coalición para formar un gobierno en parte constituido o apoyado por quienes no creen en el Estado de Derecho, detestan la separación de poderes, no respetan las libertades individuales, sino las que ellos deciden que son las colectivas, apuestan por una república como forma de Estado y quieren una confederación de territorios en lugar de un Estado con autonomías.…  Seguir leyendo »

El padre de Diana Quer pide ante la Audiencia Provincial de La Coruña que una cadena de televisión no emita un vídeo con la reconstrucción de los hechos que provocaron la muerte de su hija en agosto de 2016. Afirma, en este mismo diario, que las pruebas deben valorarse sólo por el juez y los miembros del jurado; añade varios argumentos más en favor de que los hechos no se conviertan en un espectáculo.

La violencia machista y también la violencia hacia menores pasan, en estos tiempos, a convertirse en programas de medios de comunicación que luchan por una audiencia a la que es difícil atraer por otros procedimientos sencillamente de carácter informativo, de entretenimiento, de cultura o de ciencia, que no entran en el ámbito de la intimidad de las personas.…  Seguir leyendo »

Uno de los principios liberales clásicos es el de libertad para escoger (freedom to choose, que decía F.A. Hayek y su escuela), repetido en manuales y expandido en las democracias. Hoy no nos cuestionamos este principio solo limitado por circunstancias desgraciadas que reducen o suprimen esa libertad. Este recordatorio viene al caso tras el argumento escuchado a responsables de RTVE sobre la decisión de la cadena para entrevistar a Arnaldo Otegui: el derecho a la libertad de expresión. Efectivamente esta persona tiene derecho a expresar sus pensamientos e incluso su no compasión hacia aquellos a los que ha infligido, a sabiendas, un daño irreparable.…  Seguir leyendo »

A lo largo de cinco años como Defensora del Pueblo he escuchado en muchas ocasiones a personas relatarme sus quejas por un trato que no creían merecer de una administración, sus dolencias por no haber sido atendidas cuando se han dirigido a un organismo público o sus temores por las consecuencias que una norma recién entrada en vigor podría suponer para ellas.

Los ciudadanos acuden a la institución del Defensor por vías muy diversas que como es lógico incluyen los medios digitales, pero cuando ves o escuchas, frente por frente, la situación o el relato de lo que les sucede y les preocupa hay frases o imágenes que se te quedan gravadas de tal manera que serías capaz de repetir con detalles, un tiempo después, lo que te han dicho o lo que tú has observado.…  Seguir leyendo »

Una y mil veces daremos las gracias a los diputados que redactaron la Constitución de 1978. Procedían de distintas ideas y posiciones ideológicas, pero fueron capaces de construir un texto que fue aprobado por la inmensa mayoría de los diputados y senadores que éramos representantes de la soberanía popular en aquella legislatura constituyente, y que sería acogido con esperanza y optimismo para aquel momento y también para el futuro, en el referéndum del mes de diciembre.

Se cumplen ahora cuarenta años de la aprobación de aquel texto que concuerda con las concisas palabras esculpidas sobre el enterramiento de Adolfo Suárez en la catedral de Ávila: «La concordia fue posible».…  Seguir leyendo »

Éramos muy pocas las mujeres, 21 diputadas y seis senadoras, en la legislatura constituyente de 1977-79. Las probabilidades de que una o varias de entre nosotras fuera ponente de la Constitución eran, por tanto, escasas. Los siete diputados elegidos para ello lo fueron con méritos y conocimientos más que suficientes; había unos cuantos entre quienes elegir para aquella importante labor.

A nadie se le ha ocurrido reprochar el que todos fueran hombres. Hicieron un buen trabajo, presidido por el afán de lograr un gran acuerdo, como nunca se había producido en constituciones anteriores. Algunos autores la denominan «la Constitución del consenso» frente a las anteriores, ya que todas fueron las del disenso.…  Seguir leyendo »

La distancia en el tiempo no significa olvido. La memoria, al ser selectiva, guarda hechos que dejaron una huella profunda por alguna razón y que ahí quedan. Hace pocos días la Asociación Dignidad y Justicia entregó medallas a las familias de los siete agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia, víctimas de terrorismo en Irak en el año 2003. El recuerdo de aquellos servidores públicos que murieron en el cumplimiento de su deber y por su profesión bien merecen ser recordados por los españoles. Así sucede en países muy próximos donde se honra con los nombres de los caídos en las guerras con monolitos, estelas, lápidas por pueblos y ciudades e incluso en los grandes museos donde se les dedica preciosos murales.…  Seguir leyendo »

Los derechos y libertades se defienden todos los días. Así ocurre en las democracias. Es algo que no tiene fin. Esto es lo que hace la institución del Defensor del Pueblo. Y cuando una defensora concluye su mandato vendrá otro defensor o defensora, elegido por las Cortes Generales que continúe con el trabajo, pues quienes buscan protección seguirán solicitándola: personas que esperan una sentencia judicial desde hace mucho tiempo; personas con discapacidad que anhelan la supresión de barreras en su ciudad, personas que no pueden hacer frente a sus deudas. Miles y miles escribirán al defensor, a lo largo de un año, para contarle sus problemas, el derecho que les asiste y las esperanzas que tienen.…  Seguir leyendo »

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar Zaatari, un campo de refugiados levantado a 90 kilómetros de Amán en el que viven 79.000 personas procedentes de Siria. Jordania ha sido generosa con aquellas personas y familias que han alcanzado el país tras huir de la guerra. La mayoría de los países de la UE también están dando muestras de generosidad, entre ellos España. Pero la generosidad no basta. La imprescindible acogida de quienes huyen no puede ser solución para los millones de personas desplazadas. La raíz del problema está allí, en Siria, y no queda más remedio que influir y presionar para alcanzar unos acuerdos mínimos con el país origen de esta crisis migratoria.…  Seguir leyendo »

El título II de la Constitución trata de la Corona. Consta de diez artículos y solo menciona a la Reina en uno de ellos; lo hace para decir que la Reina consorte no podrá asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia. La forma de nuestro Estado es la de un Estado social y democrático de derecho. Y el Rey, símbolo de la unidad de ese Estado, modera y arbitra las instituciones. Estas funciones tan claramente expresadas en la Constitución no parecen ser entendidas por quienes creen que el hecho de sustituir la monarquía por una república daría paso ipso facto a una democracia.…  Seguir leyendo »

Sabemos que el paso del tiempo es fundamental para analizar acontecimientos históricos que transcendieron y tuvieron consecuencias importantes. También lo es para analizar el comportamiento de personas destacadas que dejaron huella. Hasta tal punto es así que ahora, 100 años después de la I Guerra Mundial, aparecen nuevos estudios, documentos y análisis de una contienda que cambió el mapa de Europa. Y, todavía, pese al tiempo transcurrido, es difícil determinar con precisión los motivos que propiciaron aquel desastre. El debate subsiste y nuevos documentos ponen los acentos en distintos responsables.

La figura de quien fuera presidente del Gobierno de España de julio de 1976 a febrero de 1981, Adolfo Suárez, no creo que necesite una investigación histórica tan dilatada, pero es lógico que el análisis de su presidencia, la valoración y reconocimiento hacia su persona haya llevado un tiempo.…  Seguir leyendo »