Soledad Gallego-Díaz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La próxima campaña, que ojalá se centre en debates televisados, con preguntas que impidan que los políticos se escabullan, debería despertar la máxima atención. De acuerdo con el sistema electoral español, hay siempre un puñado significativo de escaños que depende de restos pequeños. La mayoría en el Congreso la dan 176 diputados, pero cualquier combinación que llegue a los 170 tendrá garantizado el Gobierno. El 20D, el PP y Ciudadanos sumaron 163, es decir, que ahora necesitarían sacar, entre los dos, siete escaños más. El PSOE, junto con Podemos e IU (que ahora formarán coalición), necesitarían sumar nueve diputados más. Son cifras difíciles, pero no imposibles.…  Seguir leyendo »

Antes que nada querría darle las gracias al patronato de la Escuela de Periodismo por invitarme hoy a estar aquí y a dar esta charla. La Escuela de Periodismo de EL PAÍS-UAM tiene ya 26 años y en actos similares a este han intervenido periodistas a los que admiro mucho (algunos están sentados en esta misma mesa) y de los que he aprendido lo bueno que sé de este oficio. Quiero darles las gracias aquí expresamente.

Decía que, en total, antes que yo han hablado aquí 25 conferenciantes en 25 años… Y yo soy la primera mujer. Como hay ahora mucha polémica con este asunto, dejen que empiece diciéndoles: señoras y señores, queridos amigos y amigas, compañeros y compañeras, queridos profesores y profesoras….…  Seguir leyendo »

Es falso que Shakira no llore. La pobre cantante colombiana pasa una verdadera tortura (de ahí el nombre de la última canción que canta con Alejandro Sanz) porque su amor la ha dejado. Es más, el caballero se marcha “sin decir palabra” y encima vuelve hablando “de ella”. Así que Shakira cree que las disculpas sobran y que “a otro perro con ese hueso”. Y no digamos Julieta Venegas. Ella llora y llora porque su amor no supo “entender su corazón”. Es cierto que las canciones de Shakira y de Julieta tienen un aire distinto de las coplas de Concha Piquer y que, aburridas de tanto llorar, terminan por dejar a sus parejas, pero hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado.…  Seguir leyendo »