Sonia Sierra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las palabras racistas de Anna Erra, alcaldesa de Vic, causaron bastante sorpresa fuera de Cataluña pero aquí ya estamos acostumbrados. Aunque los beneficios del bilingüismo están demostrados por diferentes disciplinas científicas, en Cataluña, una importante parte del movimiento separatista se muestra manifiestamente en contra.

Por ejemplo, en 2015, Pau Vila publicó el libro El bilingüismo mata y, meses después, apareció el Manifiesto Koiné contra el bilingüismo, firmado por las dos últimas consejeras de Cultura de la Generalitat.

Si las máximas responsables de la cultura en Cataluña están contra el bilingüismo, imagínense cómo estamos todos aquellos que creemos en una sociedad abierta y plural donde los hablantes de todas las lenguas sean respetados.…  Seguir leyendo »

Finalmente, se ha perpetrado el gobierno sanchestein que se empeñan en llamar “de progreso” pese a contar con el apoyo de nacionalistas y separatistas que, como sabemos bien los que llevamos años sufriendo sus regímenes, de progresistas tienen poco. Eso sí, en manipular el lenguaje son auténticos especialistas.

En Cataluña, desde la época del pujolismo, estamos acostumbrados a que los nacionalistas retuerzan el lenguaje para que las palabras signifiquen lo que ellos quieran o inventarse conceptos, normalmente eufemísticos, que resultan incomprensibles para la comunidad internacional. De hecho, en algunos casos, no saben ni cómo traducirlos, tal y como sucede con “derecho a decidir” o “lengua propia”.…  Seguir leyendo »

Torra y el fundamentalismo cultural

Quim Torra es considerado un xenófobo por los principales grupos del Parlamento Europeo y no es de extrañar porque sus artículos parecen creados para ilustrar qué es el fundamentalismo cultural, concepto que la antropóloga Verena Stolke acuñó en los 90.

Por ejemplo, Verena Stolke formula que «el fundamentalismo cultural, como retórica contemporánea de la exclusión, se edifica, en su lugar, sobre la noción nacionalista de exclusivismo cultural. […] Las alusiones a una ‘inundación de inmigrantes’ y a una ‘bomba de emigración’ se utilizan para intensificar unos difusos temores de la población». Y escribe Quim Torra: «Se corre el riesgo de que la nación se deshaga como un azucarillo en un vaso de leche, atenazada entre el alud inmigratorio».…  Seguir leyendo »

Que las lenguas que se hablan en los patios de los colegios es una obsesión de los nacionalistas no es ninguna novedad. Basta leer los proyectos lingüísticos de muchos centros catalanes y las órdenes que se dan para vigilar que se hable catalán en la hora del recreo para comprobarlo.

Hay que entender que el nacionalismo catalán se basa en una obra de ingeniería social que se resume en “un sol poble” (un solo pueblo). No dudo de las buenas intenciones de quienes acuñaron el concepto al inicio de la Transición, pero en manos del pujolismo este lema acabó significando que todo el mundo debía acatar los postulados nacionalistas sin rechistar, y todo el que osara cuestionarlos sería acusado rápidamente de crispar, de romper consensos y, por supuesto, de facha.…  Seguir leyendo »

Si en Cataluña se te ocurre decir que estás en contra de la mal llamada “inmersión lingüística” lo más probable es que te caiga una lluvia de insultos y descalificaciones. Da igual que tus argumentos sean veraces y fácilmente demostrables porque te acusarán de mentir; da igual que en cualquier parte del mundo proponer más de una lengua vehicular sea considerado progresista, porque te acusarán de facha; da igual que estudiar en las dos lenguas oficiales sea más justo porque te acusarán de querer crispar…

Esto último es importante porque según el pensamiento nacionalista, ampliamente aceptado por socialistas y podemitas, en Cataluña todo el mundo está de acuerdo con “l’escola catalana” y quien diga lo contrario lo único que pretende es dividir a la sociedad y crear un problema donde no lo hay.…  Seguir leyendo »

Una de las consecuencias del llamado procés es que hay más gente que ha perdido el miedo a hablar. Fruto de eso, cada vez son más los profesores y las familias que se atreven a denunciar el adoctrinamiento en las escuelas catalanas, aunque siguen siendo muy pocas porque las represalias suelen ser terribles. A raíz de estas denuncias, Ciudadanos ya pidió en su momento al Gobierno del PP que elaborara un informe al respecto. El informe se hizo, pero  como todos los que se han realizado hasta el momento, acabó en un cajón. El entonces ministro de Educación, Méndez de Vigo, se negó a entregarlo y lo mismo hizo su sucesora socialista bajo el pretexto de que no lo encontraba.…  Seguir leyendo »

El humorista de TV3 Toni Albà, polémico por sus continuas parodias contra el constitucionalismo.

Decir a estas alturas que los medios públicos catalanes son una pieza más del engranaje separatista es como descubrir el Mediterráneo. De hecho, más allá de los propios interesados, poca gente se atreve a mantener lo contrario y buena muestra de ello es que Núria Llorach, presidenta de la Coorporación Catalana de Mitjans Audiovisuals, está imputada por desobediencia en relación al referéndum ilegal del 1-O y que Vicent Sanchis, director de TV3, es un conocido independentista radical.

La cadena está plagada de cargos directivos, presentadores y colaboradores que claramente defienden el separatismo -muchos de ellos son activistas de la causa-, mientras escasean los que defienden claramente la Constitución y seguir siendo catalanes y españoles.…  Seguir leyendo »

¿Alguien se imagina que en Gales o en Escocia todos los alumnos de educación infantil no recibieran ni una hora en inglés, solo dos en primaria y tres en secundaria? pues bien, eso es lo que ocurre en Cataluña: los alumnos toman todas las clases en catalán su primeros años escolares –a veces introducen alguna hora de inglés pero jamás ninguna en español–; y el resto de su educación obligatoria todas en catalán excepto dos o tres en español y en inglés, pese a que la lengua de la mayoría de la población catalana es el español.

Según el Instituto de Estadística de Cataluña (2008), el 55% de la población tiene el español como lengua materna; el 31,6% el catalán; el 3,8 ambas y el 9,6 restante, otras lenguas.…  Seguir leyendo »