Soraya Rodríguez Ramos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

15785941479592

Recuerdo que, en una reunión del grupo parlamentario del PSOE después de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, le dije a Pedro Sánchez que debíamos reflexionar seriamente sobre unos resultados en los que Vox consiguió 10 diputados autonómicos. Yo pensaba que, en parte, eran fruto de su enorme irresponsabilidad al convertir la moción de censura de junio de aquel año en una investidura, manteniéndose después en el Gobierno con el apoyo del secesionismo.

Haber traspasado las líneas rojas que le habíamos planteado en aquel ya histórico Comité Federal de enero de 2016 tenía consecuencias. ¿Cómo no las iba a tener que el PSOE, un partido nacional y artífice en gran medida de un Estado autonómico dentro del mantenimiento estricto de la unidad nacional, diera la llave de la gobernabilidad de España al independentismo catalanista?…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno en funciones, sentado sobre los votos de la mayoría de la moción de censura, nos ha explicado tres meses después de las elecciones por qué esta mayoría no es ahora una alternativa de gobierno viable para los próximos cuatro años.

Existen, dice, divergencias profundas sobre políticas de Estado, sobre cómo afrontar la cuestión territorial ante el mayor desafío secesionista que hemos vivido en los últimos 40 años y sobre por qué necesita un vicepresidente del Gobierno que defienda la democracia española, cosa que no haría el secretario general de Unidas Podemos. Sorprendente declaración, más aún si ha tardado cuatro años en entender estas discrepancias profundas y abismales que separan al PSOE de sus socios actuales y de los que aún siguen siendo, a pesar de ello, sus socios preferentes para un futuro Gobierno.…  Seguir leyendo »

Leía este fin de semana algunas partes del Manual de resistencia de Pedro Sánchez y recordaba aquella famosa frase de Churchill: «La historia será generosa conmigo, tengo la intención de escribirla».

En la presentación de su obra, Sánchez reiteró que esta es su versión de los acontecimientos que le llevaron a la Secretaría General del PSOE y a la Presidencia del Gobierno. Esa versión de los procesos internos que vivimos en el PSOE, al ser relatada por el secretario general, que representa a todo el partido, puede interpretarse como la historia oficial de lo que sucedió en estos últimos años. Por ello creo que algunos hechos relevantes deben ser contrastados.…  Seguir leyendo »

Las guerras balcánicas, que se prolongaron a lo largo de toda la terrible década de los noventa para aquella región, fueron unos conflictos que marcaron a mi generación. Es decir, a la gente que no habíamos vivido ni el drama civil español ni la II Guerra Mundial. Cuando la antigua Yugoslavia estalló en mil pedazos, se impuso el lenguaje de las armas, de los odios y de los fanatismos en el corazón de Europa, allí donde nadie hubiera imaginado una conflagración bélica a finales del siglo XX.

Entre aterrorizados y perplejos, asistimos los españoles al enfrentamiento entre serbios, croatas y bosnios y otros pueblos de lo que había sido la Federación Yugoslava.…  Seguir leyendo »

La Comisión Europea ha publicado recientemente un eurobarómetro dedicado a la ayuda oficial al desarrollo; a pesar de las graves dificultades económicas que estamos atravesando, el 72% de la ciudadanía europea considera que debemos cumplir nuestros compromisos de ayuda con los países en desarrollo, o incluso incrementarlos.

Europa no es ya la primera economía del mundo, pero sí el primer donante y somos muchos los que deseamos mantenernos en vanguardia de la lucha contra la pobreza. A la vez, somos el continente de la cohesión social. En Europa, los impuestos y transferencias reducen las desigualdades más que en ninguna otra región del mundo.…  Seguir leyendo »

Los europeos no hemos sabido dar, de momento, respuesta a la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de enviar soldados de la Unión Europea para la pacificación y el suministro de más ayuda humanitaria a la República Democrática del Congo (RDC). La crisis que azota al país centroafricano, desgarrado por la guerra y la miseria, amenaza con agudizarse si no se emprenden nuevas acciones. La delicada situación económica mundial no debe servir de argumento para relegar la crisis congoleña y la del resto de las naciones pobres. Es un deber del Primer Mundo por razones solidarias y por los principios que nos hacen trabajar para aliviar el fardo de la pobreza y la injusticia de los más desfavorecidos.…  Seguir leyendo »

El Consejo de Ministros acordó el 28 de abril de 2006, además de la promoción de un Estatuto sobre esta figura, la celebración cada 8 de septiembre del Día del Cooperante en coincidencia con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. Podría parecer que se trata sólo de un reconocimiento a la figura del cooperante. Sin embargo, como señala la propia orden de Presidencia del Gobierno, tanto este colectivo como el de los integrantes de órdenes religiosas, sacerdotes y laicos misioneros que realizan también labores de asistencia y desarrollo en muchos lugares del mundo, cuentan ya con la consideración, atención y respeto de la sociedad española por su lucha tenaz contra la pobreza.…  Seguir leyendo »