Soumya Swaminathan

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El personal médico del hospital de la Cruz Roja de Lyon, en Francia, vigila a un paciente de covid-19.JEFF PACHOUD / AFP

En un momento en que la lucha por contener la covid-19 prosigue en todo el mundo y en que crece el agotamiento causado por la pandemia, se oyen voces que abogan por procurar la denominada “inmunidad colectiva”, argumentando que esta se puede conseguir gracias a una “protección selectiva”. Esta estrategia implicaría reabrir por completo nuestras sociedades y blindar a las personas mayores y a las que presentan otras enfermedades, con el fin de conseguir dicha inmunidad colectiva en el transcurso de los próximos seis meses, a la espera de una vacuna.

Esto podría parecer muy sencillo, pero los hechos demuestran lo contrario.…  Seguir leyendo »

Un momento crucial en la pandemia

Ya casi en el décimo mes, la pandemia de COVID‑19 sigue provocando grandes daños económicos y personales en todo el mundo. Pero aunque el final de la crisis parece tan lejano como siempre, lo cierto es que estamos cerca de un posible punto de inflexión. Ahora la dirigencia mundial tiene una oportunidad de apoyar un marco global que pone la cooperación internacional por encima del nacionalismo en la búsqueda de una vacuna para detener la pandemia.

El momento de la verdad será a la medianoche del 18 de septiembre. A esa hora vence el plazo para los países que quieran unirse a la iniciativa COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la COVID‑19) de Gavi (la Alianza para la Vacunación), la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.…  Seguir leyendo »

Cada día la pandemia de la COVID-19 cuesta al mundo miles de vidas y miles de millones de dólares. La forma más eficiente de terminar con esta crisis —tal vez ya en el próximo año— es fabricando una vacuna segura y eficaz en grandes cantidades y distribuyéndola en todo el mundo. Para evitar demoras innecesarias los gobiernos deben aprovechar este momento, mientras los investigadores desarrollan la fórmula correcta, para preparar el terreno para su rápida producción y distribución amplia y equitativa.

En este principio se basa el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX). Fue creado por Gavi, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias.…  Seguir leyendo »