Stathis N. Kalyvas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De los países de la eurozona que han sufrido crisis económicas desde 2008, Grecia es el que resultó afectado más pronto y de manera más profunda. Esa grave situación engendró también una aguda crisis política que condujo a una transformación total del sistema de partidos, cuya principal consecuencia fue la conversión de una formación de izquierda radical y marginal en un partido de Gobierno, capaz de obtener mayorías claras en las dos últimas elecciones generales y también de montar un referéndum que suscitó la atención mundial. En consecuencia, merece la pena analizar las cinco principales lecciones políticas que emanan de la experiencia.…  Seguir leyendo »

De verdad, ¿qué quiere Tsipras?

Ahora que las agotadoras negociaciones sobre la deuda griega se aproximan a su fin, la cuestión no es si esta vez se alcanzará un acuerdo, sino si verdaderamente va a remediar los males de Grecia. Porque, si no, lo único que habremos hecho será ganar algo de tiempo (muy caro) y pronto volveremos a estar igual.

Cuando, en 2009, Grecia anunció que su organismo nacional de estadística había declarado un déficit muy por debajo del real, se convirtió en el epicentro de una inmensa crisis económica. El país quedó apartado de los mercados financieros y no pudo refinanciar su deuda, por lo que no tuvo más remedio que pedir un enorme rescate e imponer un gran programa de austeridad de efectos devastadores.…  Seguir leyendo »

Athens, along with several other Greek cities, has been burning for the several days. The rioting was triggered by the death of a teenager killed by the police on Saturday night. How to make sense of a reaction that appears to be so massively disproportionate?

Several observers have pointed to the usual suspects: maladministration and corruption; the collapse of confidence in the government; political scandals; a growing gap between the rich and the poor.

These arguments are wanting: Greece is hardly exceptional in terms of its problems, yet rioting and destruction on such scale are unusual in Europe.

In fact, these riots are a symptom of a deep cultural problem rather than a social one.…  Seguir leyendo »