Stefan Gerlach

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El gobernador del banco central de Finlandia, Olli Rehn, reiteró su pedido al Banco Central Europeo para que lleve a cabo una revisión de su marco de políticas, misma que está pendiente desde mucho tiempo atrás. El inminente cambio de liderazgo en esta institución – que probablemente lleve a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde el año 2011 a ser la sucesora de Mario Draghi en el puesto de presidente – brinda una magnífica oportunidad para prestar atención a dicho pedido.

Hace 20 años, cuando se estableció el BCE, los bancos centrales en general no tenían muy clara la figura sobre los detalles de sus marcos de políticas.…  Seguir leyendo »

Uno no puede evitar la sensación de que la carrera para suceder a Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo ha adquirido ribetes de la inminente final del Festival de la Canción de Eurovisión. Los gobiernos quieren que gane un candidato de su país porque eso los hace parecer buenos, no porque el candidato necesariamente vaya a mejorar las políticas del BCE. Una votación en bloque, que enfrentaría entre sí a los miembros del norte y del sur de la Unión Europea, casi con certeza será una característica del proceso de nombramiento. Y, absurdamente, algunos analistas sostienen que es el turno de que gane su país.…  Seguir leyendo »

Ya que el Banco Central Europeo recientemente dio por finalizada la expansión cuantitativa (QE), este es un momento propicio para reflexionar sobre el impacto de dicha política. Tres conclusiones se muestran como obvias: las compras de activos por parte del BCE tuvieron importantes beneficios macroeconómicos; los costos políticos de la QE fueron mucho mayores de los que todos esperaban; y, todo el episodio fue verdaderamente terrible para el Bundesbank.

Al reducir el costo de los préstamos bancarios a través de la QE, el BCE incentivó los préstamos a pequeñas empresas y hogares en la eurozona. Eso dio un importante impulso al crecimiento económico, lo que condujo a marcadas caídas en el desempleo y presiones al alza en los costos salariales.…  Seguir leyendo »

El reciente anuncio del Banco Central Europeo de que intentará poner fin a las compras de activos el próximo mes de diciembre significa que tiene confianza en su capacidad para lograr una estabilidad de precios. Pero quienes decidieron que la estabilidad de precios debería ser el único y primordial objetivo del BCE tal vez se hayan cavado su propia fosa, sobre todo al negarles a los responsables de la política económica una flexibilidad muy necesaria.

El BCE define la estabilidad de precios como inflación «por debajo pero cerca del 2% en el mediano plazo». Es una tasa de inflación más baja de la que inclusive el Bundesbank alcanzó durante su celebrada historia pre-euro, y es una meta más ajustada de la que persiguen prácticamente todos los otros bancos centrales.…  Seguir leyendo »

Después de haber soportado el colapso de su mercado inmobiliario hace menos de diez años, Irlanda últimamente ha experimentado una recuperación feroz de los precios, que ya han aumentado en Dublín aproximadamente el 50% desde el punto mínimo en 2010. ¿Acaso Irlanda va camino a otra crisis devastadora?

No es un secreto que el colapso de las burbujas de activos conlleva enormes costos financieros y sociales. Al frenarse la actividad y la inversión en el sector de la construcción, las recesiones agudas -que hacen que los ingresos tributarios caigan, en momentos en que el creciente desempleo exige un mayor gasto social- son inevitables.…  Seguir leyendo »

Un mes de mayo, pero hace ochenta y cinco años, se produjo el derrumbe del que era por entonces el mayor banco austríaco, Credit-Anstalt. Ese mismo año, llegado julio, bancos de Alemania, Egipto, Hungría, Letonia, Polonia, Rumania y Turquía habían experimentado corridas. En agosto se desató un pánico bancario en Estados Unidos (aunque es posible que se originara por causas internas). En septiembre, bancos del Reino Unido enfrentaron grandes retiradas de dinero. Los paralelismos con el derrumbe del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers en 2008 son claros, y cruciales para comprender los riesgos a los que hoy está expuesto el sistema financiero.…  Seguir leyendo »