Stefano Micossi

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La eurozona necesita una nueva política común para la gestión de la deuda soberana que acumularon los estados miembros para hacer frente a la pandemia. Buena parte de esa deuda hoy está en poder del Banco Central Europeo, pero en algún momento este tendrá que desarmar esas posiciones por razones de política monetaria.

Cuando eso suceda, puede producirse turbulencia en los mercados financieros de la eurozona; turbulencia que al encarecer la renovación de la deuda pública, despertará el fantasma de la inestabilidad sistémica en un sector bancario que estará debilitado por una nueva ola de morosidad.

Por eso es necesario mantener fuera de los mercados financieros por tiempo indefinido la deuda pública en poder del BCE, para lo cual el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debe comprarla con fondos generados mediante la emisión de obligaciones propias en euros.…  Seguir leyendo »

¿En qué lugar de Europa es más factible ver la bandera de la Unión Europea flameando con orgullo en casas y edificios privados? La respuesta es obvia, aunque extraña: en el Reino Unido, y lo hacen ciudadanos amedrentados por la idea del Brexit. ¿Es realmente necesario perder algo que amamos –y necesitamos- antes de realmente empezar a valorarlo?

Creemos que, como una señal de nuestra identidad europea común, los ciudadanos de la UE, desde el 21 de marzo, deberíamos desplegar el estandarte de la Unión. Frente al desafío planteado por nacionalistas y populistas de cara a las elecciones del Parlamento Europeo en mayo, defender los valores fundamentales de Europa nunca ha sido más importante.…  Seguir leyendo »

Los Acuerdos de Basilea –diseñados para proteger a los ahorristas y el público en general de las malas prácticas bancarias– exacerbaron el círculo vicioso económico desatado por la crisis financiera de 2008. Durante la crisis, a medida que la confianza de las empresas se evaporó, los bancos se vieron forzados a vender activos y a recortar los créditos para cumplir con los requisitos de capital estipulados en los Acuerdos. Esta restricción crediticia tuvo como consecuencia una brusca caída en el PBI y el empleo, al tiempo que las fuertes ventas de activos profundizaron el deterioro.

Un reciente estudio que realizamos con Jacopo Carmassi, Time to Set Banking Regulation Right (Es hora de corregir la normativa bancaria), muestra que al permitir a los grandes bancos internacionales un exceso de apalancamiento y exposición al riesgo –en algunos casos permitiéndoles acumular pasivos totales por hasta 40, o incluso 50 veces su capital accionario– las normas bancarias de Basilea no solo permitieron sino también, irónicamente, intensificaron la crisis.…  Seguir leyendo »