Stefano Rodotà

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De forma implacable, se han ido acumulando poco a poco a lo largo del tiempo (ya nos aproximamos a las dos décadas) los distintos materiales que ahora nos presentan en toda su evidencia la figura de quien ha dado su tono a este periodo, Silvio Berlusconi. Con una suerte de irresistible perentoriedad, se nos muestran de forma cada vez más manifiesta los rasgos de una personalidad en cierto modo emblemática de cómo resulta posible hoy asomarse a la escena pública, conquistarla, marcar sus señas de identidad. Nace de ahí una nueva antropología, que no es únicamente la suma y la exhibición de viejos vicios italianos, sino el efecto de su amalgamamiento con la posmodernidad del sistema mediático, con la eliminación de la distinción entre esfera pública y esfera privada, con la personalización extrema de la política.…  Seguir leyendo »

Italia está viviendo desde hace años una inédita e inquietante forma de extinción del Estado constitucional de derecho. No se trata únicamente de que nos hallemos ante variedades extremas de la personalización de la política que se manifiesta también en un número creciente de países. Ha vuelto con prepotencia la lógica del Estado patrimonial, por la que los numerosos instrumentos de la acción pública son utilizados para la tutela de los intereses económicos del jefe del Gabinete. Berlusconi aspira a tratar el gobierno como si fuera una empresa, y considera por ello como un obstáculo cualquier forma de control democrático, empezando por el parlamentario.…  Seguir leyendo »