Stefano Scarpetta

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La crise humanitaire que nous traversons est sans précédent ; son coût humain est effroyable et inacceptable. L’année 2015 atteindra sans doute le seuil du million de demandes d’asile enregistrées. La diversité des flux (Syriens, Irakiens et Erythréens représentent moins de 30 % des demandes au cours des cinq premiers mois de l’année) affecte les pays d’Europe de manière très disparate.

La crise s’inscrit aussi dans un temps long et indéterminé, tant qu’un processus de stabilisation n’est pas engagé en Libye et en Syrie. Enfin, au sortir d’une crise économique majeure avec des taux de chômage encore élevés, la sensibilité de l’opinion publique aux questions migratoires pèse sur les négociations en cours.…  Seguir leyendo »

Cuando los beneficios del crecimiento económico se distribuyen de manera muy desigual, los lazos sociales se resquebrajan. Puede que aquellos que pierden terreno, especialmente los jóvenes, crezcan descontentos, y que luego se tornen en personas resentidas. Este fue un factor clave detrás de las revueltas de la Primavera Árabe, y, tal como las protestas en Chile, Brasil, Israel, Turquía y la India han demostrado, las tensiones sociales derivadas de la desigualdad están en aumento en todo el mundo.

Sin duda, la desigualdad de ingresos ha ido en aumento en todo el mundo durante décadas. Incluso, durante los períodos en los que muchas economías emergentes y en desarrollo sacaban a millones de personas de la pobreza extrema, la percepción de que el crecimiento se traducía en una mayor desigualdad siempre estuvo burbujeando por debajo de la superficie.…  Seguir leyendo »