Stephan Israel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado fin de semana, Ursula von der Leyen inició en Bruselas su trabajo. Incluso desde una perspectiva suiza, uno no puede sino desear tanta suerte como éxito a la sucesora de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea de la Unión Europea. Su éxito también sería un éxito para Suiza, la estable isla de bienestar en medio de esa comunidad pacífica de naciones, porque a Europa le esperan tiempos difíciles. Por un lado, está su paulatina pérdida de influencia; por otro, un entorno cada vez más hostil.

Hace mucho que quedaron atrás, afortunadamente, aquellos tiempos en los que las potencias europeas colonizaban y dominaban el mundo.…  Seguir leyendo »

La hora de la verdad se acerca y la probabilidad de que no se llegue a un acuerdo aumenta. No, esta vez no hablamos del Brexit. A rebufo de las difíciles negociaciones sobre el abandono de la UE por parte de los británicos, Suiza también intenta sentar nuevas bases para su relación con la Unión. Un intento al que amenaza el fracaso tras un verano turbulento.

Estamos hablando del denominado tratado marco, la norma, en fase de negociación, que da cobertura al denso tejido de acuerdos bilaterales que se han ido desarrollando a lo largo de los años entre la Unión Europea y Suiza.…  Seguir leyendo »

Suizos y británicos nos observamos muy atentamente. ¿Quién de los dos ha definido ya su modelo de asociación futura con la Unión Europea? Entre la gran isla cercana a las costas del continente y la pequeña isla en medio de la UE hay una secreta competencia contra el reloj.

Forma parte de ella un activo intercambio en el eje Berna-Londres. En la burbuja bruselense, los periodistas británicos se han empezado a interesar repentinamente por la relación especial de Suiza con la UE. Y eso que no era previsible que británicos y helvéticos llegaran a sentarse algún día en el mismo barco.…  Seguir leyendo »

Como suizo, por mucho que uno esté en el meollo de Bruselas nunca deja de ser un atónito convidado de piedra. Como tal testigo ajeno a los hechos, uno puede decir que la confianza en sí misma de la capital oficiosa de Europa, reavivada tras la elección del proeuropeo Emmanuel Macron como presidente de Francia, ha vuelto a disiparse rápidamente. El estado de ánimo se corresponde con los grises días de noviembre. Bruselas siempre ha sido un símbolo del lugar en construcción permanente que es Europa. En Suiza, las turbulencias de la UE pueden contemplarse con una mezcla de inquietud y alegría por el mal ajeno.…  Seguir leyendo »

Los suizos lo hemos sabido desde siempre. Nuestra democracia directa es la forma suprema de democracia. Ahora, cuando en Europa irrumpe la fiebre del referéndum, nos vemos confirmados en esta idea. En Europa, solo en este año, los holandeses han votado sobre el tratado de asociación con Ucrania, y los británicos sobre el Brexit.Viktor Orban, primer ministro de Hungría, quiere que el 2 de octubre próximo la población de su país vote sobre si su nación debe descargar a Italia y Grecia de 1.294 solicitantes de asilo.

Casi parece que nuestra democracia directa se ha convertido en un éxito de ventas para la exportación.…  Seguir leyendo »