Stephen Groff

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Frente a la robotización, invertir en las personas

Hay una fábrica textil en Bangladesh donde se reúnen el pasado, el presente y el futuro. En un taller hay trabajadores que tejen a mano; en otro, personas y máquinas trabajan juntas. Y en el tercero, sólo hay robots.

Este lugar puede parecer un anacronismo, ya que la idea convencional es que los robots reemplazarán a los seres humanos en la industria textil y muchas otras. Pero en realidad, es una respuesta inteligente a la forma en que probablemente se desarrollará la Cuarta Revolución Industrial en Asia, donde, como en otras partes, los avances tecnológicos están transformando rápidamente industrias y economías, al desdibujar las fronteras entre los mundos físico, digital y biológico.…  Seguir leyendo »

Imagínese que es un campesino y sus cultivos languidecen por los patrones climáticos cada vez más volátiles, el agua de su pozo se ha vuelto demasiado salada como para poder beberse y el arroz se ha vuelto demasiado caro en el mercado. Así que deja su hogar en busca de una vida mejor.

Millones de personas en comunidades vulnerables de todo el mundo no tienen que imaginarse un escenario así: lo están viviendo debido a un clima cada vez más impredecible. Y es probable que las cifras crezcan a medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático.

Pero el mundo está incluso menos preparado para estos futuros migrantes climáticos que Europa para la reciente ola de personas que huyen del Cercano Oriente y África del Norte.…  Seguir leyendo »

Cada año, Indonesia es presa de incendios forestales que provocan enormes daños ambientales, sociales y económicos. Los de este año (los mayores en casi dos décadas) destruyeron tres millones de hectáreas de tierra, y se calcula que causaron 14 mil millones de dólares de pérdidas en agricultura, degradación forestal, salud, transporte y turismo.

Lo que quizá sea más alarmante es el impacto climático. Indonesia ya es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo. Por los incendios, su promedio de emisiones diario en septiembre y octubre de este año fue diez veces superior a lo normal. Solo el día 14 de octubre, las emisiones de los incendios ascendieron a 61 megatoneladas, casi el 97% de todas las emisiones del país ese día.…  Seguir leyendo »