Strive Masiyiwa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A mediados de julio, el ex presidente norteamericano Barack Obama utilizó un discurso en Sudáfrica para implorar al mundo que invirtiera en la educación de los jóvenes de África. Un mes después, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, hizo un pedido similar, prediciendo que “los jóvenes de África podrían enriquecer no sólo a este continente sino a la economía y a la sociedad mundial en general”.

Declaraciones como éstas subrayan algo que los africanos saben desde hace mucho tiempo: el futuro del continente estará determinado por el destino de sus jóvenes. El interrogante ahora es si estas declaraciones ayudarán a impulsar la revolución educativa que África tanto necesita.…  Seguir leyendo »

A pesar del impresionante desarrollo económico de los últimos años, África sigue muy rezagada en materia de energía: casi dos de cada tres ciudadanos del continente carecen de acceso a la electricidad. Subsanar este faltante es una meta importante, pero el tendido de redes es un proceso costoso y lento, y los generadores de electricidad independientes de la red no siempre bastan para cubrir las necesidades de energía de los usuarios. Felizmente, hay una tercera posibilidad que puede ayudar a resolver el problema: las minirredes.

Las minirredes son, básicamente, redes localizadas que suministran electricidad a varios usuarios (residenciales o comerciales), y que pueden o no estar conectadas a la red general.…  Seguir leyendo »

El lanzamiento de un negocio puede ser una labor muy ardua, en particular en África, donde unos sistemas de gobierno poco sólidos y un acceso inseguro a los recursos decisivos obstaculizan el éxito. Para los agricultores de África, las dificultades son particularmente pronunciadas. En vista de los enormes beneficios económicos y sociales de un sector agrícola moderno y dinámico, la de facilitar a los agricultores los incentivos, inversiones y reglamentaciones que necesitan para tener éxito debería ser la máxima prioridad.

El reciente auge del sector de las telecomunicaciones en África, que ha revolucionado enteramente ciertos sectores de la economía, por no hablar de las formas de vida de la población, demuestra lo eficaz que puede ser ese método.…  Seguir leyendo »