Susana del Río Villar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sí al Spitzenkandidat en las elecciones europeas del 2014; no en este 2019 y Sí en las elecciones 2024.

En realidad, y a pesar de la decepción que todos los ciudadanos europeos nos hemos llevado con lo decidido por el Consejo Europeo a puerta cerrada, el Spitzenkandidat está aquí, en la democracia europea. Un proceso que funcionó y se implementó en las elecciones de 2014 debe seguir vivo. Creo que es mejor enfocarlo así, con la decepción todavía latiendo pero con la viveza de los modelos que deben respetarse y permanecer porque hacen aflorar lo mejor de la democracia supranacional europea.…  Seguir leyendo »

Escribo unas horas antes de que comience el Consejo Europeo extraordinario. Es domingo y sigo con atención lo que pasa en Bruselas. A los que nos gusta la política, analizar la política europea es un ejercicio de pensamiento y de palabras tan bonito como interesante. En este domingo con cumbre, intento visualizar cómo va a quedar el mapa de reparto de cargos europeos. Un mapa que debe equilibrar partidos, lugares geográficos, estados miembros, género y estrategia para la geopolítica global en la que estamos inmersos.

En mi mente veo un cubo de Rubik, volcando las maniobras en la negociación política de alto voltaje de esta tarde pienso en que se trata de conseguir el máximo número de lados equilibrados.…  Seguir leyendo »

Tema

Hay un importante debate sobre el reforzamiento democrático de la UE en torno a la elección del presidente de la Comisión, las listas transnacionales europeas y las convenciones ciudadanas.

Resumen

Este análisis se centra en tres vectores de actualidad sobre posibles desarrollos de la democracia supranacional europea: la consolidación del sistema de elección del presidente de la Comisión Europea a través de los Spitzenkandidaten (o candidatos principales que presentan los distintos grupos políticos europeos), la posible introducción de un distrito supranacional en el que competirían listas transnacionales y las propuestas del presidente francés Emmanuel Macron para impulsar convenciones con los ciudadanos en todos los Estados miembros.…  Seguir leyendo »