Susana Solís

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Discordia, nervios y planes de emergencia. El paquete de invierno anunciado este miércoles por la Comisión Europea ha caído como una bomba entre los socios europeos. Algunos como España, Portugal, Polonia, Italia o Grecia ya han dicho que de racionar gas, nada. Sobre todo habiendo hecho sus deberes y recordando a los países del norte de Europa, especialmente a Alemania, que ahora ellos no van a pagar por los errores de otros.

Se reabren heridas del pasado. La retórica es clara: invocar la austeridad, la troika y todas aquellas injustas declaraciones de los ministros y presidentes ‘halcones’ tras la crisis de 2008.…  Seguir leyendo »

El grifo se empieza a cerrar

La tormenta perfecta del desafío energético ya se perfila en Europa. Aunque el verano nos distraiga, el invierno está cada vez más cerca, lo que nos obliga a estar preparados para cualquier escenario de crisis. Y lo que más apremia, por supuesto, es la posibilidad de que Rusia corte el grifo del gas natural. De hecho, ya lo está haciendo con Alemania: con el pretexto de trabajos de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, Putin está exhibiendo ante Europa una amenaza, una realidad incómoda.

Es urgente pensar cómo sobrevivir sin su gas. Se ha especulado mucho sobre cómo actuará la UE si alguno de sus socios pide ayuda por desabastecimiento.…  Seguir leyendo »

Hace poco estuve en Andalucía y me dediqué a tratar de entender las tripas de la Administración española. Mi gran preocupación como europarlamentaria es que, cuando legislamos desde Bruselas, no vemos los cuellos de botella a los que se enfrentan las administraciones públicas. Por eso fui a la Junta, a conocer el funcionamiento de la Dirección General de Fondos Europeos que gestiona una enorme cantidad de dinero: más de 8.000 millones de euros de ayuda social y regional recibidos entre 2014 y 2020. Allí me entrevisté, acompañada por el director general y por mi equipo, con los jefes de servicio que gestionan los ocho procesos por los que tiene que pasar cada una de las líneas de ayudas que se abren.…  Seguir leyendo »