Susanne Gratius

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El madurismo recuperó la Asamblea Nacional, dominada desde 2015 por los partidos de oposición, por una mayoría del 72% de los votos, que se tradujo en 253 de los 277 escaños del parlamento venezolano, un 91,3%. Con ello, las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020 ponen fin a dos años de tira y afloja entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Sin oposición, la coalición oficial Gran Polo Patriótico sólo cedió una pequeña cuota de poder a los pocos partidos que hacen de oposición oficial y que habían participado en la Mesa de Diálogo convocada por Maduro para legitimar el 6D.…  Seguir leyendo »

Un año después de la autoproclamación de Juan Guaidó como legítimo Presidente del país y con la vista puesta en las elecciones previstas para finales de 2020, el legislativo venezolano se ha convertido literalmente en el campo de batalla entre oposición y oficialismo. Mientras sigue el choque político, crece el desastre socio-económico. ¿Cómo terminará esta lucha por el poder en Venezuela y qué puede hacer la comunidad internacional?

Si la situación no fuera tan trágica y real, la telenovela política venezolana superaría la ficción. El último capítulo fue el golpe parlamentario del 5 de enero, cuando el madurismo nombró sin ningún tipo de legitimidad su propio Presidente de la Asamblea Nacional, ocupada por los suyos.…  Seguir leyendo »

Jair Bolsonaro, que el 28 de octubre ganó con una clara mayoría (55,13%) las elecciones presidenciales, no es el Trump de Brasil. Hay al menos tres diferencias fundamentales: primero, el próximo presidente brasileño fue militar y no empresario; segundo, ejerció durante 28 años de diputado nacional y conoce el sistema político desde dentro; y tercero,  su programa económico neoliberal, en línea con su Partido Social Liberal (PSL), es conservador, pero contrario al proteccionismo comercial al estilo Trump.

No obstante, también hay algunas semejanzas entre ambos. En primer lugar, igual que el presidente de EE.UU., Bolsonaro defiende la protección de las fronteras nacionales contra las drogas y la inmigración, que tanto él como su partido identifican, desde una perspectiva nacionalista, como una amenaza.…  Seguir leyendo »

Desde el 19 de abril, Cuba tiene un presidente post-castrista. Con dos meses de retraso, Miguel Díaz-Canel fue elegido, con 603 de los 604 votos posibles, por una Asamblea Nacional del Poder Popular que apenas sirve de caja de resonancia al ejecutivo. El régimen se empeñó en presentar el histórico traspaso de poder como “una legislatura más” o, como lo calificó Granma, la “continuidad del proceso emancipador” para bajar las expectativas de cambio a cero. No sorprendió que el primer discurso del nuevo presidente fuera conservador, combativo, histórico, soberanista y de homenaje a Raúl Castro que, desde su posición de secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) vigilará a su delfín hasta que la salud se lo permita.…  Seguir leyendo »