Suso de Toro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La agonía del libro, y de toda la edición en papel, tiene consecuencias tan profundas en la sociedad y tan íntimas en las personas para las que la lectura es una parte de su identidad que muchas se niegan a verlo. Quienes aceptamos esa evidencia solemos buscar las causas en esto y aquello y desconsideramos la principal, quien es el asesino del libro. Pongamos al verdugo frente al espejo y quitémosle la capucha: es el rostro de cada uno, el verdugo somos nosotros. ¿Cómo nos hemos transformado en asesinos del libro? Pensemos, recordemos.

Hace décadas dejé la pluma, bolígrafo y máquina de escribir, debió de ser en 1987 cuando me pasé al procesador de textos.…  Seguir leyendo »

Cada uno se alegra a su modo del fin del terrorismo y ese hombre que en el laberinto de la Moncloa atiende a acechanzas financieras, siente su personal satisfacción. Se la guardará. El silencio y la soledad de estos últimos días son la continuación de toda su presidencia y van con su naturaleza reservada. En su personalidad está el origen de sinceras incomprensiones, desconfianzas y también animadversiones. Los políticos regeneracionistas, y Zapatero es un regeneracionista español puro, son percibidos con hostilidad por buena parte de la sociedad que ellos pretenden cambiar. Siendo alguien entregado a su sueño de España no es nada arquetípicamente español o, al menos, castizo.…  Seguir leyendo »

El fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de un modo o de otro afectará a la capacidad de autogobierno catalán y a su reconocimiento nacional, afectará también a la política y la gobernabilidad de Catalunya. Pero la situación en la que está un texto de tal importancia, refrendado por la Cámara catalana, la española y la ciudadanía en referéndum, plantea una pregunta: ¿quién es al final dueño de la democracia, la ciudadanía o los jueces miembros de un tribunal? El recurso del Estatut, junto con una serie de actuaciones judiciales recientes que podríamos decir que tienen carácter de incidente, ha hecho aflorar un problema de Estado: la justicia española.…  Seguir leyendo »

Hasta hoy el escritor era una figura que se movía en un espacio comunitario, «nacional», pero esa palabra ya no expresa nuestra realidad y esa figura de escritor queda obsoleta.

En los años ochenta, un momento histórico único, apareció de repente un público español en un clima de orgullo nacional, los medios de comunicación alentaron a una nueva generación de artistas y escritores, los lectores respondieron y sus libros fueron tanto o más leídos que los «extranjeros». Hoy el interés del público español por los autores de nacionalidad española ha decaído enormemente. Un público creado urgentemente para apuntalar un orgullo nacional en una coyuntura no es una verdadera base para la literatura; hacen falta varias generaciones escolarizadas para que se forme un público literario como el de esos países europeos con los que nos hemos comparado disparatadamente.…  Seguir leyendo »

Un mal resultado en las pasadas elecciones europeas dio pie a muchas preguntas sobre el desconcierto de la izquierda, las preguntas existenciales agónicas son parte de la naturaleza misma de la izquierda. No así la derecha, ya gane o pierda nadie se pregunta por su presente o futuro pues descansa sobre la certeza absoluta de que existe y existirá; aún más, de que la derecha es la expresión de la realidad. La derecha es «la gente normal», «apolítica» y cree en el Derecho Natural. La derecha descansa en la metafísica, la izquierda teme ser una contingencia histórica.

Creo que hay motivos para preguntarse esta vez por la izquierda.…  Seguir leyendo »

Por interés o comodidad olvidamos nuestra historia reciente, cuando Euskadi y Cataluña tuvieron un protagonismo como tales, como ciudadanías que exigían un reconocimiento nacional, en la lucha contra el Régimen. Debido a como salimos del franquismo, las fuerzas políticas que pactaron la democracia no establecieron un continuo constitucional con la II República, que había incorporado a su estructura política y jurídica las autonomías de Cataluña y Euskadi y, ya durante la guerra, la de Galicia, a cambio se reconocieron las «nacionalidades y regiones» como forma del Estado. Antes, Adolfo Suárez y el Rey reconocieron públicamente la existencia de un gobierno de los catalanes al recibir oficialmente al president de la Generalitat hasta entonces en el exilio.…  Seguir leyendo »

Aunque discrepemos de la política que practica el partido de la derecha española y critiquemos incluso aspectos de su ideología, debe preocupar su conflicto interno, lo que se hacen entre ellos y lo que hacen en Madrid.

Es grave que exista un cuerpo parapolicial clandestino que, financiado con fondos públicos, haga seguimientos no autorizados; de ahí hay que imaginar cualquier posibilidad, desde el chantaje a la coacción. Falta que la investigación judicial revele quién organizó, financió y dirigió tal o tales redes de espías, pero la opinión pública dispone de evidencias, gracias al periodismo, de que tales actividades existen. También es grave que esas mismas investigaciones y seguimientos ilegales desvelen indicios de corrupción en la propia administración autonómica.…  Seguir leyendo »

La historia es algo que inventamos los occidentales y que vive en nuestra imaginación; nos pasamos la vida creyendo que son cosas que pasan ahí fuera, casi siempre lejos. En cambio, nos ocurren cosas que son reales y definitivas pero nunca acaban de sonar trompetas anunciando el descorrerse de los paños que ocultan algún arcano. Si es posible reconocer las cifras de la vida será en sucesos de apariencia modesta, como aquella ocasión en que unos jóvenes, los jóvenes ya se sabe, se subieron a un muro riendo y lo saltaron para uno y otro lado; fue en Berlín hace 19 años.…  Seguir leyendo »

George Steiner concedió una hora de su tiempo a Juan Cruz, quien nos ofreció en El País Semanal una entrevista y un retrato fiel con las opiniones y la imagen que el entrevistado quiso dar. Retratarse en una hora siempre es arriesgado pero debemos enjuiciar esas opiniones, pues nuestros actos tienen consecuencias y un intelectual actúa con sus palabras. Máxime cuando es una figura de prestigio en su ámbito y tan atendida en España.

Steiner se refiere allí a cuestiones de literatura y cultura sobre las que lógicamente sobrevuela en una entrevista abierta, deja algunos lugares comunes y algunas observaciones originales.…  Seguir leyendo »

Nos deslizamos sobre la superficie como los trenes que flotan sobre los raíles, veloces y sin contacto, y nos agobian nuestras ansias y tribulaciones… Y de repente, una catástrofe, una catástrofe grande como una gran explosión. Y como las explosiones, que primero se expanden y destruyen e inmediatamente chupan todo el oxígeno y vacían el aire, la catástrofe nos detiene y suspende el sentido de todo lo que estamos haciendo y nos preocupa. Todo se relativiza tanto que se hace nimio comparado a la catástrofe, comparado a la muerte, a las muertes de esos muertos.

Al hacer esa comparación, establecemos a la muerte como medida, comparado a ella, medimos el valor de las cosas y el valor de la vida misma.…  Seguir leyendo »