Sylvester Eijffinger

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hasta hace no mucho, las decisiones del Banco Central Europeo cosechaban elogios. Pero últimamente el BCE recibe críticas no sólo de banqueros y economistas, sino también de la ciudadanía y de los políticos.

La pérdida de rendimiento de las inversiones en renta fija está empujando a los inversores hacia la renta variable, que se ha vuelto más arriesgada y cara, debido a la mayor incertidumbre respecto de la estabilidad financiera y económica. Incertidumbre que refleja el hecho de que las tasas extremadamente bajas del BCE están ayudando a evitar reformas estructurales urgentes en los países de la eurozona con altos niveles de déficit y deuda.…  Seguir leyendo »

El Banco Central Europeo lo hizo otra vez. En su reciente reunión en Fráncfort, el Consejo de Gobierno del BCE decidió aumentar aún más las compras de bonos, de 60.000 millones de euros (67.000 millones de dólares) a 80.000 millones de euros por mes. Por otra parte, ahora también existe la posibilidad de comprar bonos corporativos. Asimismo, se volvió a reducir la tasa de depósito una vez más, y ahora está en -0,4%. Esta dista de ser una política neutral -y lleva al BCE a excederse en su mandato de preservar la estabilidad monetaria.

La motivación detrás de las medidas recientes es clara: el presidente del BCE, Mario Draghi, está comprometido a frenar la deflación, una amenaza seria para el crecimiento económico.…  Seguir leyendo »

Tras su reelección, el presidente de los EE.UU. Barack Obama casi inmediatamente dirigió su atención a refrenar la creciente deuda nacional estadounidense. De hecho, casi todos los países occidentales están aplicando políticas destinadas a reducir el volumen de la deuda pública, o al menos detener el crecimiento del mismo.

En su muy citado artículo (Growth in a Time of Debt) Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart sostienen que cuando la deuda pública supera el 90% del PIB, los países sufren un crecimiento económico más lento. La deuda nacional de muchos países occidentales ahora se encuentra peligrosamente cerca, y en algunos casos supera, este umbral crítico.…  Seguir leyendo »

Por Sylvester Eijffinger, profesor de Economía Financiera en la Universidad de Tilburg (Países Bajos), y Edin Mujagic, economista especializado en política monetaria en ECR Research y en la Universidad de Tilburg. Traducido del inglés por Carlos Manzano (Project Syndicate,01/03/11):

Hay momentos en que se debe pensar y actuar de forma original y después hay momentos en que se vuelve a la normalidad. Los más importantes bancos centrales de Occidente –el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos– deben tomárselo en serio. Como dijo el ex Presidente de la Reserva Federal William McChesney Martin: “La misión del banco central es la de retirar el ponche cuando la fiesta aún no ha acabado”.…  Seguir leyendo »

Hace dos años se consideraba héroes a los líderes de los bancos centrales de todo el mundo por sus esfuerzos para evitar que la crisis financiera se convirtiera en una segunda Gran Depresión. Ahora, sin embargo, los bancos centrales son objeto de severas críticas y su independencia está bajo una fuerte presión en muchos países, en particular en la eurozona, como señaló hace poco Mario Draghi, presidente del Banco de Italia.

Siempre es importante considerar qué tipo de persona dirigirá cualquier banco central –pero ahora más que nunca porque invariablemente las crisis financieras amenazan la independencia de los bancos centrales.

En los Estados Unidos, la Reserva Federal parece tener solamente el apoyo de la administración Obama, lo que no es motivo de orgullo.…  Seguir leyendo »