Sylvia Colombo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebra su victoria electoral en El Alto, el 28 de octubre de 2019.Credit...Juan Karita/Associated Press

En su afán de permanecer en el poder en Bolivia, Evo Morales ya ha engañado a la democracia tres veces: en 2014, 2016 y este año. Aunque cada contorsión al Estado de derecho es grave, acaso su más reciente acto de prestidigitación sea el que termine de esculpir el tipo de estatua que se erigirá de Evo en los años por venir: la del primer presidente indígena de la América Latina del siglo XXI o la del tirano.

Hace unos meses, mientras viajaba en su avión presidencial, entrevisté a Morales. Cuando veía desde el aire las selvas bolivianas, Evo me dijo que su país lo necesitaba a él y él, a su país.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (a la derecha), habla con el senador Miguel Ángel Pichetto, su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales. CreditAgence France-Presse — Getty Images

Faltan cuatro meses para los comicios presidenciales en Argentina. En el país en el que la política, el deporte y la farándula se mezclan a menudo, todos esperaban que las elecciones fueran el equivalente a un juego de Boca contra River pero entre las dos figuras principales de la célebre grieta argentina: Mauricio Macri, el actual presidente, contra Cristina Fernández de Kirchner, la exmandataria.

Pero, pese a que hasta los encuestadores ya medían la pelea considerándolos seguros rivales, surgió una situación inesperada. Ambos tuvieron que buscar refuerzos en el pasado de donde siempre habían dicho querer alejarse. El pasado no es otra cosa que la “vieja política”, sus compadrazgos, componendas de empresarios, campañas con sobornos y promiscuidad institucional.…  Seguir leyendo »

Los líderes opositores Juan Guaidó (a la izquierda) y Leopoldo López, quien fue liberado por fuerzas aliadas a Guaidó de su arresto domiciliario, encabezaron una protesta en Caracas el 30 de abril de 2019. Credit Miguel Gutiérrez/EPA vía Shutterstock

Venezuela despertó este martes 30 de abril ilusionada con la idea de que este podría ser el último día de la dictadura de Nicolás Maduro. Estaba todavía oscuro cuando, desde la base militar de La Carlota, Juan Guaidó, el presidente encargado, apareció sorpresivamente en un video al lado de un circunspecto Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y quien hasta entonces estaba en arresto domiciliario.

Los flanqueaban militares armados y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que habrían abandonado a Maduro.

Como quien exhibe un trofeo —el preso libre y parte de las fuerzas de seguridad—, Guaidó afirmó que Maduro ya no controlaba el país y llamó a los venezolanos a tomar las calles.…  Seguir leyendo »

Frente al Palacio de La Moneda, la sede del ejecutivo de Chile, un hombre despliega un cartel contra Jair Bolsonaro. Credit Martín Bernetti/Agence France-Presse — Getty Images

El modo distorsionado en el que Jair Bolsonaro ve a Brasil y a su historia ya es conocido por los brasileños. Ahora, el mundo parece empezar a darse cuenta de que el presidente de la democracia más grande de América Latina vive en una realidad paralela.

Hay un ejemplo ilustrativo del modo en que Bolsonaro ve la historia de Brasil: aunque la mayoría de los brasileños consideramos que el régimen militar que se mantuvo a la fuerza en el poder de 1964 a 1985 fue una cruel dictadura militar que reprimió a la oposición, para el presidente se trata en realidad de un momento en el que unos militares hicieron lo necesario para liberar a Brasil del comunismo.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa en Buenos Aires a mediados de mayo de 2018 Credit Juan Mabromata/Agence France-Presse — Getty Images

El presidente Mauricio Macri tiene un año difícil por delante. A tres años de iniciarse su gestión, los eslóganes de cambio y estabilidad económica de su campaña presidencial de 2015 ya parecen un chiste: Macri era el líder que terminaría con la polarización política en la Argentina, haría que el país tuviera una “lluvia de inversiones” y controlaría la inflación. Nada de esto pasó.

Ahora, en conciertos, marchas y hasta en el preámbulo de la final suspendida de la Copa Libertadores, se escucha más bien otro eslogan: “Mauricio Macri, la puta que te parió”. O se lee con demasiada frecuencia su versión de redes sociales, #MMLPQTP.…  Seguir leyendo »

El rostro menos luminoso de Uruguay

Una novela ha causado furor en Río de la Plata. La uruguaya, de Pedro Mairal, ha vendido 35.000 ejemplares en la Argentina y los uruguayos, que ven en el libro un retrato cariñoso y realista de lo que pasa en su país, lo pasan de mano en mano. El escenario del libro es Uruguay, la segunda nación más pequeña del continente y la menos poblada, y el telón muestra una realidad que confirman los últimos estudios: en la llamada Suiza de América ha aumentado la violencia.

Según datos del Ministerio del Interior de Uruguay, el número de homicidios en el país creció un 66,4 por ciento en la primera mitad de 2018 con respecto al mismo periodo del año pasado.…  Seguir leyendo »

Activistas a favor de la legalización del aborto en Argentina se vistieron como personajes de la novela de Margaret Atwood y se presentaron en el Congreso en Buenos Aires el 25 de julio de 2018. Credit Eitan Abramovich/Agence France-Presse — Getty Images

El proyecto de ley para despenalizar el aborto en la Argentina se aprobó el 14 de junio por un estrecho margen en la Cámara de Diputados. Fue el primer paso para aprobar una legislación que ha sido rechazada seis veces en once años. Ese día, miles de mujeres salieron a las calles del centro de Buenos Aires con pañuelos verdes para celebrar.

Ahora, el proyecto se encuentra en su segunda fase: el 8 de agosto el Senado votará a favor o en contra de legalizar el aborto voluntario hasta la semana catorce de gestación. Este debate ocurre en un momento histórico.…  Seguir leyendo »

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe al centro, entre el candidato a la presidencia Iván Duque y su compañera de fórmula, Martha Lucía Ramírez Credit Fernando Vergara/Associated Press

La primera vuelta de la elección colombiana tuvo un resultado previsible. Ganaron los extremos: el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro. Y lo más probable es que en la segunda vuelta, el 17 de junio, Duque, el pupilo del expresidente Álvaro Uribe, sea electo presidente.

No será la primera vez que Colombia haga lo que Álvaro Uribe Vélez dispone. Pero debería ser la última. Uribe es el tipo de líder que podría aparecer en la obra de Gabriel García Márquez, un hombre de mano dura, encantador y con tintes autoritarios. Sin embargo, no es el líder que América Latina necesita: reconciliador y democrático.…  Seguir leyendo »

Durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 1 de mayo en Caracas, una mujer protesta contra el presidente venezolano. Credit Fernando Llano/Associated Press

Las condiciones en las que los venezolanos irán a las casillas para votar por un nuevo presidente el 20 de mayo son las más adversas en las dos décadas del chavismo en el poder. El país vive una emergencia humanitaria que empuja a miles de venezolanos a emigrar cada día huyendo del hambre y las enfermedades; la hiperinflación pulveriza el salario en cuestión de días, la oposición está fracturada y cualquier protesta es brutalmente reprimida. Nunca los desincentivos han sido mayores, los candidatos menos atractivos y la amenaza de fraude tan concreta. Aun así, los venezolanos deben salir a votar.

Si bien el principal candidato opositor está muy lejos de ser el ideal, no hay mejor opción que Henri Falcón.…  Seguir leyendo »

Iván Duque, el candidato presidencial del partido Centro Democrático de Colombia, en una conferencia en Bogotá el 11 de marzo de 2018 Credit Reuters

El uribismo encontró en Iván Duque una cara presentable para representar al partido Centro Democrático en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el 27 de mayo. Evitó así el error de 2014, cuando enfrentó al presidente Juan Manuel Santos con Óscar Iván Zuluaga, una figura sin escrúpulos y de ideas reaccionarias.

Duque es un rostro joven, con dominio de la retórica, propuestas objetivas y un tono moderado. A diferencia del expresidente Álvaro Uribe, su padrino político, el abogado de 41 años no es bocón ni políticamente incorrecto.

En diciembre de 2017, Iván Duque arrancó con apenas el 9,2 por ciento de la intención de voto.…  Seguir leyendo »

Después de una aparición en un programa televisado en 1984, algunos protestantes se manifestaron frente a la estación de televisión en Buenos Aires para confrontar a Luciano Benjamín Menéndez. Credit United Press International

En Argentina, el debate sobre los procesos de justicia, reparación, condena y amnistías de la última dictadura militar (1976-1983) sigue siendo un vasto campo de batalla donde se enfrentan nostálgicos de aquellos tiempos y extremistas de izquierda que no aceptan nuevas evidencias. Si alguien conmemora la muerte de un genocida, es etiquetado como terrorista. Si alguien pregona que estos señores fueron héroes que salvaron la patria de la amenaza comunista, es llevado a la hoguera pública. Ambos extremos son detestables, pero el debate raras veces traspasa los clichés.

Solo hay algunos académicos —entre ellos, historiadores responsables— capaces de usar la razón e investigar con ojos imparciales: son ellos quienes podrían guiar esa conversación pública, pero suelen ser avasallados por un tropel de gente que opina con el hígado y repite frases hechas.…  Seguir leyendo »

Cuando en 1970 se inauguraron los “Op-Ed” (abreviatura de Opposite Editorial) en The New York Times, la idea era agregar una página que ofreciera un contrapunto a los comentarios del comité editorial del periódico, incorporar voces nuevas y diversas. Desde entonces, la consigna fue invitar a escritores, pensadores, analistas, artistas y activistas con perspectivas variadas y a menudo contrastantes que contribuyeran a la creación de un punto de reunión, un espacio para la conversación plural, abierta, clara e inteligente.

Es eso lo que hacemos en The New York Times en Español: promover en nuestro idioma una conversación de interés público que sea provocadora, muchas veces controvertida y siempre fundamentada en hechos.…  Seguir leyendo »

Pregúntele a un argentino quién mató al fiscal Alberto Nisman. O qué pasó con el artesano Santiago Maldonado. ¿Habrá sido suicidio o asesinato la muerte del hermano de Eva Perón? ¿Quién profanó la tumba de Juan Domingo Perón para robar sus manos? ¿Alfredo Yabrán mandó a matar al fotógrafo José Luis Cabezas y forjó su propio suicidio? ¿Y qué decir de la caída del helicóptero en que viajaba Carlos Menem Jr.? ¿Y cómo cayó de su departamento la exsecretaria del cuñado de Menem, Lourdes Di Natale?

Estos casos tienen en común que son crímenes de fondo político y ninguno ha sido aclarado satisfactoriamente por la justicia.…  Seguir leyendo »

Michelle Bachelet tiene prisa. Con menos de siete meses para terminar su mandato actual, está empeñada en levantar su cifra de aprobación popular, hoy en un 27 por ciento, y entrar a la historia de Chile no solo como la primera mujer en gobernar este país, sino también como una estadista progresista que nunca cayó en la tentación y los excesos del populismo.

Aunque con atropellos y retrasos, el proyecto reformista de Bachelet habrá sido el más exitoso entre los de las mujeres de izquierda que comandaron países de la región en los últimos años: Dilma Rousseff, quien por su inhabilidad política sufrió un juicio político injusto y controvertido, pero que ayudó a hundir a Brasil en su peor recesión de la historia reciente; y Cristina Kirchner, que sigue viva electoralmente, pero enfrentada a varios juicios por corrupción y con un fuerte rechazo por haber entregado la presidencia argentina con una inflación de un 35 por ciento y un 29 por ciento de pobres, aunque la cifra haya aumentado con Mauricio Macri, su sucesor.…  Seguir leyendo »

“Los peronistas somos como gatos: cuando parece que nos peleamos, es porque nos estamos reproduciendo”. El antiguo dicho del peronismo parece apropiado una vez más en vísperas de las elecciones legislativas del 22 de octubre, que redefinirán el tamaño de cada bloque en el congreso argentino.

Como en otras ocasiones, esta fuerza política resurge a partir de un pleito que la divide. Hoy hay nada menos que tres precandidaturas por la senaduría de la provincia de Buenos Aires, el reducto electoral más importante de la Argentina, con un 40 por ciento del padrón nacional: la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las de dos exsubordinados suyos, el exministro de Transporte, Florencio Randazzo, y el exjefe de gabinete, Sergio Massa.…  Seguir leyendo »

El 19 de julio, Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en el cual será posible entrar a una farmacia para comprar de manera legal un sobre de marihuana de cinco gramos. Más que eso, la marihuana es producida por el mismo Estado uruguayo, que igualmente le pone un sello de garantía de calidad.

Desde la aprobación de la llamada ley de la marihuana, en diciembre de 2013, mucha gente se pregunta cómo pudo ocurrir en este pequeño país de tan solo 3,4 millones de habitantes —apenas 160.000 dicen consumirla al menos una vez al año y solo 5000 se han registrado como consumidores regulares— y que está rodeado de otros países en los cuales la tradición católica y el conservadurismo de las costumbres todavía traban el avance de legislaciones relacionadas con los derechos civiles, como el aborto o el matrimonio homosexual, ambos también legales en Uruguay.…  Seguir leyendo »

En los años 80, un comercial televisivo de vodka ayudó a determinar la manera en la que Brasil y Argentina interpretaban los reflejos de los hechos políticos y económicos de uno sobre el otro. El spot mostraba a un tipo elegante y sobrio que se sentaba a la mesa de un sosias e intentaba convencerlo de probar una bebida llamada Orloff. La promesa era que ese vodka no le daría resaca al día siguiente. El desconfiado doppelgänger preguntaba: “Pero, ¿quién sos vos?”. El forastero contestaba: “Eu sou você, amanhã” (“Yo soy vos, mañana”).

Desde entonces, “efecto Orloff” es el modo como en Brasil y Argentina se habla del presagio de que lo que pasó a uno le pasará al otro muy pronto, por la manera que están conectados ambos países.…  Seguir leyendo »

Pese a haber formado parte del juego político colombiano durante más de cinco décadas, haciendo la guerra desde el monte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia quieren presentarse ahora a la campaña electoral que elegirá, en marzo y mayo del 2018, a miembros del congreso y al presidente, como outsiders antisistema. Tras la aprobación por el congreso de la formación de su partido político, la recién pacificada fuerza guerrillera ha lanzado una serie de propagandas electorales para echarle la culpa de los problemas de Colombia a su clase política tradicional y a la corrupción.

Una de las propagandas aborda los escándalos en que el gobierno está metido, como el de la constructora brasileña Odebrecht, que según estimaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos pagó sobornos por 11 millones de dólares en el país.…  Seguir leyendo »