Sylvia Colombo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en uno de los festejos tras su victoria en las elecciones. En São Paulo, Brasil, el 30 de octubre de 2022. (Mauro Horita/Getty Images)

Brasil logró apenas escapar de ser una autocracia. Ese fue el resultado principal de las elecciones del domingo, en las cuales el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva le ganó al actual mandatario, Jair Bolsonaro, por una diferencia mínima de votos: 50.9% contra 49.1%, el menor margen en la historia democrática del país.

En los principales centros urbanos como São Paulo, Río de Janeiro y Salvador, hubo un sentimiento de alivio inicial que se convirtió en celebraciones por la victoria del candidato del Partido de los Trabajadores (PT). En el bando perdedor se han impuesto el silencio y el suspenso, pues hasta la publicación de este artículo el país esperaba ansioso un comunicado oficial de Bolsonaro.…  Seguir leyendo »

El expresidente y candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente y candidato Jair Bolsonaro fueron los punteros en las elecciones de Brasil 2022. (Nelson Almeida, Evaristo Sa/AFP vía Getty Images)

El resultado de las elecciones presidenciales de ayer domingo en Brasil mostró que el pensamiento conservador está arraigado en la sociedad. Es cierto que Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo 48.43% de los votos, contra 43.2% del presidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, la derecha ganó poder en el Congreso y el mandatario mostró que tiene más músculo del que señalaban las encuestas.

Para gran parte de los votantes, los valores conservadores demostraron ser más importantes a la hora de votar que un análisis crítico y pragmático de lo que ha sido hasta ahora el gobierno de Bolsonaro. Su gestión tenía solo 31% de aprobación en septiembre, mientras que 44% de la población la consideraba mala o pésima, especialmente en lo que respecta a la gestión de la pandemia y la economía.…  Seguir leyendo »

En las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, el dios de los evangélicos será un aliado muy codiciado entre los dos principales candidatos a la presidencia. En la contienda entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva —con 45% de las preferencias en las encuestas— y el actual presidente, Jair Bolsonaro —con 32%—, el voto de los creyentes de esa fe será fundamental para definir al ganador.

Los evangélicos ya representan casi un tercio de la población de Brasil y, entre ese electorado, Bolsonaro tiene 49% de las intenciones de voto contra 32% de Lula. Esa distancia pasó de 10 a 17 puntos porcentuales en los últimos meses.…  Seguir leyendo »

La Amazonía brasileña ha aparecido recientemente en las noticias internacionales por malas razones: un crecimiento récord en la deforestación; el contrabando ilegal de madera, pescado y drogas; y el asesinato de indígenas y ambientalistas, los últimos bastiones contra los avances criminales de mafias que quieren robar las riquezas de la región o ampliar las fronteras de sus negocios.

Estas organizaciones criminales sin escrúpulos, a menudo aliadas con las autoridades locales, están detrás también de los asesinatos, a principios de junio, del indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips.

Los crímenes en la zona, en especial los homicidios con repercusión internacional, deberían haber impactado de forma negativa en la candidatura del presidente Jair Bolsonaro, quien busca la reelección en los comicios del 2 octubre.…  Seguir leyendo »

Las elecciones en Brasil nunca se han destacado por traer amenazas reales de violencia a gran escala. Pero ese problema va escalando y el gobierno de Jair Bolsonaro tiene mucho que ver con esa posibilidad. Cuando el 2 de octubre se realicen las votaciones presidenciales y legislativas, la amenaza de un estallido violento por parte de las milicias estará latente.

De acuerdo con la encuesta más reciente del instituto Datafolha, la disputa principal será entre dos candidatos: la lidera el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, con 43%, y en segundo lugar el actual presidente Bolsonaro, con 26%.

La amenaza ha crecido para estos comicios porque Bolsonaro tiene los pilares de su gobierno anclados en la violencia política que nació en los tiempos de la dictadura militar (1964-1985) y que se perpetua hoy en organizaciones llamadas milicias.…  Seguir leyendo »

Fotografía del viernes 10 de marzo de 2017 que muestra la aplicación WhatsApp en un teléfono inteligente. En 2022 hay elecciones en Brasil y las fake news han circulado por WhatsApp. (AP Photo/Patrick Sison, File)

La desinformación y las noticias falsas (fake news) fueron elementos esenciales para que el ultraderechista Jair Bolsonaro ganara las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil. Por medio de redes sociales, y principalmente del mensajero WhatsApp, logró viralizar falsedades que lo ayudaron en su triunfo.

En las elecciones de este año, donde se enfrentarán muy probablemente Bolsonaro con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el escenario es un poco diferente. Ha habido avances en temas de legislación, y acciones del Poder Judicial y del periodismo para evitar que las noticias falsas impacten negativamente en el resultado electoral. Pero probablemente no sea suficiente.…  Seguir leyendo »

Un vendedor ambulante vende toallas con imágenes de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente, el 30 de septiembre de 2021. Ambos son candidatos para las elecciones presidenciales de octubre de 2022. (Jonne Roriz/Bloomberg)

La duda que se escucha en las calles brasileñas y que permanecerá al menos hasta el 2 de octubre, cuando se realice la primera vuelta de las elecciones presidenciales, es muy clara: ¿Es Luiz Inácio Lula da Silva mejor que Jair Bolsonaro?

En una comparación sencilla es fácil concluir que el actual presidente, Bolsonaro, es un gobernante nefasto y que su gestión es fallida, mientras que los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) —incluidos los dos periodos de Lula— llevaron a Brasil a tener 13 años de un proceso de inclusión social y reducción de pobreza jamás visto en el país.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en enero de 2021. Credit Alberto Valdes/EPA vía Shutterstock

El gobierno de Argentina ha adoptado un enfoque ideológico para combatir la pandemia del coronavirus. Y lo está pagando muy caro en dos frentes: el sanitario y el político.

En un momento de pobreza creciente y alta inflación, el presidente Alberto Fernández tenía pocas banderas a las que aferrarse en un año electoral (en noviembre habrá elecciones legislativas que serán, en buena medida, un referéndum sobre el gobierno peronista de Fernández). El panorama económico lucía desolador desde antes de la pandemia, así que llevar al país a buen puerto durante la crisis de salud era quizás su única opción para convencer a los votantes.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, el 9 de junio. Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

Pasó otra vez. Un líder político argentino hizo un comentario considerado racista al repetir lo que para un sector importante de la sociedad es un mantra: que los argentinos son europeos, a diferencia del resto de América Latina.

Ahora tocó el turno del presidente peronista Alberto Fernández. En un intento de elogiar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en Buenos Aires, dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa”. Fernández creyó que citaba al premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz, cuando en verdad parafraseaba una canción del compositor y músico Litto Nebbia.…  Seguir leyendo »

Paraguay en su laberinto

En Paraguay se desarrollan dos escenas distintas al mismo tiempo. En las calles hay manifestaciones de una sociedad ya cansada de la desigualdad, la corrupción y, ahora, amenazada por el peor momento de la pandemia. En los pasillos del poder, el centro de la preocupación es otro: el coronavirus pierde relevancia y las intrigas políticas y las disputas al interior del Partido Colorado, que domina la vida del país desde hace casi setenta años (con una breve interrupción después de seis décadas, que incluyen los casi 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner), adquieren protagonismo.

El sistema hospitalario está colapsado, hay una ocupación del 100 por ciento en los hospitales, hay pocas vacunas y se vive una escasez de equipamiento de protección, medicinas e insumos.…  Seguir leyendo »

Caminito, un callejón icónico de Buenos Aires en el barrio de La Boca, está vacío durante la cuarentena. Credit Agustin Marcarian/Reuters

Como incontables extranjeros, mi primera conexión con Buenos Aires fue por medio de una imagen del mítico Caminito, un serpenteante callejón de casi 150 metros de largo con una hilera de casas de chapa y madera coloridas que sigue el cauce de un antiguo arroyo. Pero a diferencia de ellos, la primera estampa de Caminito que vi no estaba impresa en una postal o en algún folleto turístico. Fue en un cuadro que mi abuela Alzira pintó en 1972, el año en que nací, y que colgaba en el pasillo de la casa de São Paulo donde crecí. Así que cuando me mudé a Buenos Aires, ya tenía una relación estrecha con uno de los lugares más icónicos de la ciudad y quizás del país.…  Seguir leyendo »

El Copan en septiembre de 2017. Credit Dado Galdieri para The New York Times

La última vez que salí de mi apartamento en el edificio Copan, que es mi hogar cuando estoy en São Paulo, parecía un día como cualquiera pero fue un día como ninguno. Era mediados de marzo y dejé un libro casi por terminar, algunas facturas por pagar y un hermoso cuadro pintado por mi mejor amiga, que estaba a punto de colgar en la pared.

En la planta baja del Copan se veían colas de siempre en el Dona Onça, un restaurante de cocina típica brasileña y había gente paseando a sus perros por el camino que va a la galería de arte Pivô y llega a una panadería moderna.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, Jeanine Áñez Chávez, presidenta interina de Bolivia; a la derecha, el expresidente Evo Morales. Credit Reuters; Ronaldo Schemidt/Agence France-Presse — Getty Images

Desde la fría tarde del 12 de noviembre, cuando la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales dos días antes, ya era posible ver que no era la solución al dilema democrático de Bolivia.

Ese día, la polarización hervía en la principal plaza de La Paz y el ejército custodiaba las calles. En medio de la confusión, algunos de los periodistas que estábamos ahí buscamos entrar al Palacio Quemado, la sede del gobierno boliviano, a través de una estrecha puerta para verla.

Áñez caminaba con confianza y llevaba en sus manos un gran libro.…  Seguir leyendo »

Los restos del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, día del ataque en el que murieron 85 personas. Credit Ali Burafi/Agence France-Presse — Getty Images

En unos días se cumple el quinto aniversario de la muerte misteriosa del fiscal argentino Alberto Nisman. Y a la fecha no se sabe qué ocurrió. Su muerte —para algunos un suicidio, para otros un asesinato— se avivó con el estreno del documental de Netflix El fiscal, la presidenta y el espía, una serie de seis capítulos que desentraña con paciencia uno de los casos sin resolver más paradigmáticos de la Argentina. Y, con el documental, los argentinos han confirmado un viejo temor: no habrá justicia para las víctimas del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el atentado de 1994 que era investigado por Nisman, ni sabemos la verdad detrás de la muerte del fiscal.…  Seguir leyendo »

Luis Lacalle Pou, el presidente electo del Uruguay, habla en un evento el 30 de noviembre en Montevideo. Credit Raúl Martínez/EPA vía Shutterstock

El Uruguay no es un país de extremos. Es una condición inusual en Latinoamérica, una región con múltiples crisis políticas y sociales y tentaciones autoritarias. En marzo, cuando asume el nuevo presidente, resguardar esa tradición de moderación y diálogo debe ser su mayor promesa.

Poco antes de que ganara Luis Lacalle Pou en una competida segunda vuelta, banderas de distintos colores y afiliaciones ondeaban en la rambla en Montevideo. En medio, con una bandera blanca, un joven gritaba: “No perdamos este país”. Esa imagen de optimismo, en el que políticos y ciudadanos han hecho un pacto de conciliación y avances progresistas sin importar el bando, nos llena de entusiasmo al resto de América Latina.…  Seguir leyendo »

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebra su victoria electoral en El Alto, el 28 de octubre de 2019. Credit Juan Karita/Associated Press

En su afán de permanecer en el poder en Bolivia, Evo Morales ya ha engañado a la democracia tres veces: en 2014, 2016 y este año. Aunque cada contorsión al Estado de derecho es grave, acaso su más reciente acto de prestidigitación sea el que termine de esculpir el tipo de estatua que se erigirá de Evo en los años por venir: la del primer presidente indígena de la América Latina del siglo XXI o la del tirano.

Hace unos meses, mientras viajaba en su avión presidencial, entrevisté a Morales. Cuando veía desde el aire las selvas bolivianas, Evo me dijo que su país lo necesitaba a él y él, a su país.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (a la derecha), habla con el senador Miguel Ángel Pichetto, su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales. Credit Agence France-Presse — Getty Images

Faltan cuatro meses para los comicios presidenciales en Argentina. En el país en el que la política, el deporte y la farándula se mezclan a menudo, todos esperaban que las elecciones fueran el equivalente a un juego de Boca contra River pero entre las dos figuras principales de la célebre grieta argentina: Mauricio Macri, el actual presidente, contra Cristina Fernández de Kirchner, la exmandataria.

Pero, pese a que hasta los encuestadores ya medían la pelea considerándolos seguros rivales, surgió una situación inesperada. Ambos tuvieron que buscar refuerzos en el pasado de donde siempre habían dicho querer alejarse. El pasado no es otra cosa que la “vieja política”, sus compadrazgos, componendas de empresarios, campañas con sobornos y promiscuidad institucional.…  Seguir leyendo »

Los líderes opositores Juan Guaidó (a la izquierda) y Leopoldo López, quien fue liberado por fuerzas aliadas a Guaidó de su arresto domiciliario, encabezaron una protesta en Caracas el 30 de abril de 2019. Miguel Gutiérrez/EPA vía Shutterstock

Venezuela despertó este martes 30 de abril ilusionada con la idea de que este podría ser el último día de la dictadura de Nicolás Maduro. Estaba todavía oscuro cuando, desde la base militar de La Carlota, Juan Guaidó, el presidente encargado, apareció sorpresivamente en un video al lado de un circunspecto Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y quien hasta entonces estaba en arresto domiciliario.

Los flanqueaban militares armados y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que habrían abandonado a Maduro.

Como quien exhibe un trofeo —el preso libre y parte de las fuerzas de seguridad—, Guaidó afirmó que Maduro ya no controlaba el país y llamó a los venezolanos a tomar las calles.…  Seguir leyendo »

Frente al Palacio de La Moneda, la sede del ejecutivo de Chile, un hombre despliega un cartel contra Jair Bolsonaro. Credit Martín Bernetti/Agence France-Presse — Getty Images

El modo distorsionado en el que Jair Bolsonaro ve a Brasil y a su historia ya es conocido por los brasileños. Ahora, el mundo parece empezar a darse cuenta de que el presidente de la democracia más grande de América Latina vive en una realidad paralela.

Hay un ejemplo ilustrativo del modo en que Bolsonaro ve la historia de Brasil: aunque la mayoría de los brasileños consideramos que el régimen militar que se mantuvo a la fuerza en el poder de 1964 a 1985 fue una cruel dictadura militar que reprimió a la oposición, para el presidente se trata en realidad de un momento en el que unos militares hicieron lo necesario para liberar a Brasil del comunismo.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa en Buenos Aires a mediados de mayo de 2018 Credit Juan Mabromata/Agence France-Presse — Getty Images

El presidente Mauricio Macri tiene un año difícil por delante. A tres años de iniciarse su gestión, los eslóganes de cambio y estabilidad económica de su campaña presidencial de 2015 ya parecen un chiste: Macri era el líder que terminaría con la polarización política en la Argentina, haría que el país tuviera una “lluvia de inversiones” y controlaría la inflación. Nada de esto pasó.

Ahora, en conciertos, marchas y hasta en el preámbulo de la final suspendida de la Copa Libertadores, se escucha más bien otro eslogan: “Mauricio Macri, la puta que te parió”. O se lee con demasiada frecuencia su versión de redes sociales, #MMLPQTP.…  Seguir leyendo »