Tahar Ben Jelloun

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El antisemitismo en Francia

Francia tiene una vieja tradición antisemita. El caso Dreyfus, que lleva el nombre del oficial francés acusado de traición por ser judío y absuelto tras la famosa carta Yo acusoque escribió Émile Zola, dividió a Francia y puso en evidencia el fondo racista y antisemita de la Tercera República. El drama se desarrolló de 1894 a 1906. Durante ese periodo, la cuestión judía estuvo en el centro de todos los debates y demostró que el judío seguía siendo el chivo expiatorio y objeto de prejuicios y fantasías.

Incluso después de que le declararan inocente, Alfred Dreyfus cargó hasta su muerte con la sospecha de traición.…  Seguir leyendo »

Jean Genet escribió a propósito de Rembrandt que “no se puede ser artista sin haber vivido una gran desgracia”. La creación está a menudo alimentada por adversidades, por enfrentamientos y dramas. La comodidad de una vida protegida, anodina, centrada y tranquila no suele impulsar destinos excepcionales. Como subrayó Albert Camus, “nada hace tanto daño a la creación como el confort y el aburguesamiento del corazón”.

Les ocurre a los artistas y les ocurre a los presidentes de la República. Porque gobernar es un arte que no está al alcance de todos y, sobre todo, que no se adquiere en una escuela de administración.…  Seguir leyendo »

La sed de mal

Chérif Chekatt, el asesino que mató a 5 personas e hirió a otras 12 en Estrasburgo, no es un terrorista como los demás. No lo es en la medida en que este último acto criminal era su número 28. Nacido en Estrasburgo de padres inmigrantes, es uno de esos hijos no reconocidos o tan poco queridos de Francia. Comenzó su carrera de rebelión contra la sociedad a los 13 años. Hurtos, atracos a mano armada, agresiones, robos con allanamiento y otros muchos delitos. Ha visitado con frecuencia las cárceles de Francia y Alemania.

A medida que crecía, crecieron también sus ambiciones.…  Seguir leyendo »

Les attentats à Bruxelles sont une suite logique et quasi attendue de ce qui s’est passé le 13 novembre à Paris. C’est une même rage, une haine sans limite de l’Occident qui animent ces enfants européens issus de l’immigration maghrébine. Pourquoi tant de cruauté ? Pourquoi ces assassinats aveugles ? Comment devient-on un monstre qui sacrifie sa vie en tuant le maximum de personnes autour de soi ?

Beaucoup d’éléments et de facteurs divers contribuent à fabriquer un monstre, c’est-à-dire quelqu’un qui renie son humanité et fait le malheur autour de lui. La plupart des terroristes qui ont commis des attentats en Europe sont des enfants d’immigrés.…  Seguir leyendo »

Il faut dire la vérité aux enfants. Surtout ne pas sous-estimer leur capacité à entendre des choses dérangeantes et horribles. Non qu’ils soient plus forts que les adultes, mais leur sensibilité peut être mise à l’épreuve sans que cela ait des conséquences désastreuses sur leur développement. Le mensonge et le déni peuvent laisser chez eux des séquelles et des complexes. Enjoliver le monde, mentir sur la gravité des faits, soit en les niant soit en les enrobant dans de la ouate ou du papier cadeau, risquerait de les isoler de la vie, qui est faite aussi bien de beauté que de violence.…  Seguir leyendo »

Quién está detrás del EI

La consternación es universal. Pero es inútil. Indignarse, denunciar, hacer llamamientos… Todo esto no cambia la situación sobre el terreno. Somos millones, musulmanes o no musulmanes, laicos, humanistas, gente sencilla o cultivada los que no entendemos cómo el Estado Islámico (EI) –este monstruo salido un túnel subterráneo o del vientre de una maquinación diabólica– progresa, avanza, ocupa ciudades, controla fronteras, saquea bancos, vende en el mercado negro el petróleo iraquí y destruye museos, mata a mujeres y niños y apenas encuentra resistencia efectiva ante sus ambiciones. Ramadi, en Iraq, está ocupado; Palmira, en Siria, acaba de caer, una ciudad tan bella, patrimonio de la humanidad, una humanidad asesinada y ausente.…  Seguir leyendo »

La tragedia en el Mediterráneo continúa, y nos recuerda, de vez en cuando, que hombres y mujeres mueren ahogados o a causa del frío. Se volvió a repetir el pasado 9 de febrero. Dos embarcaciones llenas hasta los topes de inmigrantes procedentes de África oriental, embarcados en las playas de Libia, zozobraron con sus pasajeros. Casi trescientos muertos. Nueve supervivientes explicaron los hechos. Más de doscientos pasajeros habían sido arrastrados por las olas y otros veintinueve murieron por falta de asistencia y frío. Una semana más tarde, en sólo 24 horas más de 2.000 personas de diversos países eran rescatadas en el mar y trasladadas a la isla italiana de Lampedusa.…  Seguir leyendo »

On Friday, after prayers at the Grand Mosque here, the faithful emerged holding banners saying, against the background of the French flag, “Touche pas à mon pays,” or “Hands off my country” — echoing the slogan of the French anti-discrimination association SOS Racisme: “Touche pas à mon pote,” or “Hands off my buddy.” Other signs proclaimed that the terrorists who killed the journalists at Charlie Hebdo and the customers of a kosher supermarket last week were not true Muslims — as the family of Ahmed Merabet, the Muslim police officer who was killed trying to protect Charlie Hebdo, has poignantly noted.…  Seguir leyendo »

L’attaque de Charlie Hebdo est un fait de guerre. Sauf que les journalistes qui ont été assassinés n’étaient pas des guerriers. Ils étaient sans haine, sans préjugés. Ils étaient des poètes, des moqueurs, des fous de liberté, des génies dont les armes étaient des crayons de couleur, de l’intelligence de la fantaisie et de la lumière. C’est une guerre contre la liberté d’écrire, de dessiner et de créer. Une guerre sans visage contre la laïcité, contre la tradition de la satire, de l’humour, de la dérision, de la critique acerbe et féconde. Ils auraient voulu déterrer Voltaire, Montaigne et Rabelais et faire de leurs œuvres un feu assassin.…  Seguir leyendo »

Les Etats arabes, rompus aux divisions et aux déchirures, auraient pu, pour une fois, surmonter cette fatalité et s’unir face à l’ennemi du peuple palestinien. Certes les peuples arabes ont manifesté leur horreur et ont proclamé par des manifestations leur soutien aux Gazaouis qui mourraient sous les bombes. Mais à aucun moment, les Etats n’ont eu l’intelligence de parler d’une même voix et surtout de donner aux populations palestiniennes les moyens financiers et militaires pour résister contre la barbarie de l’armée israélienne. Oui, la Ligue arabe ! Quelle misère ! Quelle insignifiance et cela depuis toujours. Elle ne sert à rien.…  Seguir leyendo »

El árbol de la primavera árabe acaba de dar sus primeros frutos en Túnez. Es la primera vez que un país árabe y musulmán inscribe en su nueva Constitución la igualdad entre el hombre y la mujer (“las ciudadanas y ciudadanos son iguales ante la ley sin discriminación”) y al mismo tiempo ha conseguido apartar la charia instaurando la libertad de conciencia (“el Estado es el guardián de la religión. Garantiza la libertad de conciencia y de creencia y el libre ejercicio del culto”). El Estado garantiza también la libertad de expresión y prohíbe la tortura psíquica y moral (“la tortura es un crimen imprescriptible”).…  Seguir leyendo »

El año 2013 quedará marcado por el fracaso de los islamistas llegados al poder. Antes de ser devueltos a sus mezquitas, y algunos a prisión, ha sido el pueblo de manera mayoritaria quien, con sus frecuentes y masivas manifestaciones, les ha expresado su rechazo. Los hechos han transcurrido de modo violento en Egipto. El antiguo presidente Mohamed Morsi fue destituido y detenido, pero sus partidarios no se resignaron y resistieron por todos los medios. Morsi no sólo se atribuyó plenos poderes sino que no supo reaccionar cuando en junio unos ciudadanos chiíes fueron linchados en un pueblo de las afueras de El Cairo o cuando iglesias coptas fueron incendiadas en todo el país.…  Seguir leyendo »

El racismo es propio del ser humano. Es así y es mejor saberlo y actuar en consecuencia para que progrese y sea combatido por la ley. Pero ello no basta, hay que educar, desmontar sus mecanismos, demostrar la absurdidad de sus bases y permanecer vigilantes. La sociedad francesa es vista estos últimos tiempos como lugar de un racismo virulento pero en el fondo no es más racista que otras. El rechazo al extranjero, al diferente, al que es considerado como una amenaza para la seguridad es un reflejo universal del que no se escapa ninguna sociedad. En algunos casos el racismo puede focalizarse en una comunidad pero ello no significa que no se mezcle con otras.…  Seguir leyendo »

Después de que en Egipto se entrara en un camino de violencia y un golpe de estado militar pusiera punto y final al reinado del presidente Mohamed Morsi, que se había comportado como un dictador acaparando casi todos los poderes, Túnez y Marruecos acaban de retirar o al menos limitar el poder de los islamistas. Su incompetencia para gobernar y para hallar soluciones concretas a los problemas de la gente que creía que el islam era la solución a todos los males ha bastado para que abandonen en parte, de modo pacífico, las riendas del poder político.

En Túnez, 21 partidos, entre ellos Enahda, han firmado un acuerdo para que los islamistas se retiren y se forme un gobierno de independientes lo más rápidamente posible ya que la situación económica se encuentra en un estado dramático.…  Seguir leyendo »

El pasado 27 de septiembre la ONU logró ponerse de acuerdo: la resolución 2118 anuncia la destrucción del arsenal químico de Bashar el Asad. Si no respeta sus compromisos, habrá sanciones. Pero siempre que Moscú no se oponga. En pocas palabras, los 110.000 muertos, los dos millones de refugiados y los cinco millones de desplazados no cuentan para nada. Bashar el Asad se presenta al mundo con las manos limpias, la conciencia tranquila y la victoria asegurada. Incluso se permite cerrar la puerta a los europeos en la futura conferencia llamada Ginebra-2 que tendrá lugar a mediados de noviembre. Es un hombre satisfecho.…  Seguir leyendo »

Hace más de dos años los egipcios se levantaron contra el régimen autoritario y arbitrario de Mubarak. Hoy ya no se trata de revuelta o cólera momentánea; se trata de revolución. El pueblo está dividido, pero la mayoría ha constatado que el islamista Mohamed Morsi no era más demócrata ni más competente que Mubarak. A pesar de clamar su “legitimidad” por haber salido de las urnas, el pueblo ha querido su marcha exigiendo una vida justa y digna. No se gobierna un país con palabras y oraciones ni con la represión. La ciudadanía necesita actos concretos que cambien su vida cotidiana.…  Seguir leyendo »

Si el sha de Irán hubiera sido un buen demócrata, un hombre que hubiera amado y respetado a su pueblo, habría evitado a este país la dramática república islámica. Pero la mayoría de los líderes se preocupan prioritariamente de su ego, de sus propios intereses, y se esfuerzan más por mantenerse en el poder que por servir a su pueblo. Un viejo problema que no sólo afecta a Irán. Pero el hecho es que 35 años después de la caída del sha y de la llegada triunfal de Jomeini, Irán sufre y vive en una lamentable esquizofrenia. Porque más de la mitad de los iraníes ya no quieren este régimen y desafían las prohibiciones para poder vivir de otra manera.…  Seguir leyendo »

Se dice que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, envió a sus hijas a estudiar a Estados Unidos porque en ese país podían llevar el velo sin problemas. En Turquía, el velo no está permitido en la universidad. Esta anécdota da una idea del compromiso de Erdogan con el islam en un Estado laico desde 1924. Mustafa Kemal Atatürk (18811938) inscribió la laicidad en la Constitución y otorgó el derecho a voto a las mujeres. Desde entonces Turquía no ha dejado de desarrollarse y consolidar su poderío regional. La religión está en los corazones y no tiene derecho a invadir el espacio público.…  Seguir leyendo »

El portavoz de Ansar al-Charia (Seguidores de la sharia), Seifeddin Raïs, ha advertido a las autoridades de Túnez: “Nosotros no pedimos permiso del Gobierno para predicar la palabra de Dios…”. De este modo, los militantes que luchan contra cualquier modernidad y reivindican el regreso a la época del nacimiento del islam (siglo VII), no han dudado en provocar una confrontación violenta con la policía. Una de sus pancartas negras decía: “No Democracy! We want just Islam!”. El resto de tunecinos, laicos y demócratas, asisten a la lucha entre dos tendencias del islamismo. Una, Ennahda, en el poder; la otra, salafista, cuya brutal contestación exige un totalitarismo más musculado y sin concesión, una aplicación de la charia en todas sus formas.…  Seguir leyendo »

Es preciso remontarse a la historia reciente de Siria para comprender por qué este país sufre semejante tragedia. Hay una maldición que persiste sobre el pueblo sirio desde que la familia Asad tomó el poder. Hafiz el Asad, el padre de Bashar, alcanzó la cumbre del poder en 1970 merced a un golpe de Estado. Hafiz encarceló a sus antiguos amigos del partido Baas y puso en marcha una dictadura militar y policial de una formidable eficacia. A partir de la minoría religiosa alauí, Asad colocó en los puestos claves a hombres de confianza de su tribu de tal suerte que en la actualidad, el núcleo duro de las fuerzas armadas que protege a Bashar está compuesto por elementos alauíes dispuestos a sacrificarse por su jefe.…  Seguir leyendo »