Tarcila Rivera Zea

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A la izquierda, Belén Barnechea y Martín Cabello de los Cobos en su boda religiosa, a la derecha, una representación de la danza de la soga. (Instagram Belén Barnechea y YouTube)

El sábado 9 de abril, la empresaria peruana Belén Barnechea Ganoza se casó con el aristócrata español Martín Cabello de los Cobos, nieto del octavo conde de Fuenteblanca. La boda se llevó a cabo en la ciudad peruana de Trujillo y trascendió el círculo de las noticias de sociedad al realizar un pasacalle que, en medio de fuegos artificiales y una banda de músicos, mostraba en diferentes puntos del trayecto a un conjunto de indígenas en posición de sumisión y subordinación. Al estilo de las estampas de costumbres de antaño, intentaba dar cuenta de la riqueza cultural del Perú, específicamente del pasado Moche y Chimú de la región de Trujillo, desde una mirada y representación que motivó la protesta pública de diversas organizaciones y de la ciudadanía.…  Seguir leyendo »

El segundo Foro Internacional de Mujeres Indígenas se realizó en agosto y septiembre de 2021, con la asistencia de mujeres de siete regiones geoculturales. (Cortesía Isabel Flota del Foro Internacional de Mujeres Indígenas)

En América Latina y el Caribe vivimos aproximadamente 55 millones de mujeres y hombres indígenas. Representamos 11.5% de los 476 millones de personas indígenas a nivel mundial, pero para nuestra población la democracia es una promesa incumplida.

Los 28 millones de mujeres indígenas de la región constatamos a diario que eso acarrea muerte, invisibilidad, subrepresentación política y social, y ver postergados los sueños por falta de oportunidades. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los pueblos indígenas constituimos 8.5% de la población en la región, pero 30% de las personas en pobreza extrema. La tasa de trabajo informal también es alta: 82.6%, cuando para el resto de la población es 51.1%.…  Seguir leyendo »