Tedros Adhanom Ghebreyesus

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde comienzos de este año, hemos viajado desde Afganistán y Pakistán, donde los trabajadores sanitarios luchan contra tormentas de nieve para vacunar contra la polio a los niños que lo necesitan, a Kivu del Norte, donde las autoridades intentan detener uno de los brotes de ébola más letales de la historia.

Las mujeres componen un 70% de la nómina de este y otros sectores de la salud en todo el mundo. Y, sin embargo, un nuevo informe de Global Health 50/50, publicado en vísperas del Día Internacional de la Mujer de este año, muestra que los hombres siguen detentando un poder desproporcionado en el sector sanitario y, además, ganan una parte desproporcionada de los salarios.…  Seguir leyendo »

Hace apenas un siglo que la epidemia de gripe española se propagó por todo el mundo y mató a decenas de millones de personas. Mucho antes de la llegada a la luna, de Internet o del descubrimiento del bosón de Higgs, el mundo estuvo a merced de una enfermedad que atacó indiscriminadamente y no respetó las fronteras nacionales. La epidemia exigió una respuesta absolutamente extraordinaria.

Cien años después, las enfermedades contagiosas siguen atravesando fronteras más rápido y de manera más eficiente que la gente o los bienes. Pero otras epidemias, de enfermedades crónicas y no transmisibles (ENT), también son un flagelo para las comunidades de todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Todos sabemos cuán nocivo es el tabaco, que mata a millones de personas cada año y que perjudica a muchas más. También sabemos que las empresas tabacaleras han mentido sistemáticamente sobre el daño que causan sus productos.

Sin embargo, actualmente incluso las grandes tabacaleras (“Big Tobacco” en inglés) se han visto obligadas a exponer públicamente los hechos. Después de perder una serie de recursos contra una sentencia del tribunal federal de Estados Unidos de 2006, cuatro compañías han sido obligadas a revelar la verdad oculta tras años de mercadeo engañoso, mediante la publicación de anuncios que contienen “declaraciones rectificativas” en los periódicos estadounidenses y en la televisión.…  Seguir leyendo »