Teodoro León Gross

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estos días proliferan los artículos elegíacos motivados por The Post, la película de Spielberg sobre los papeles del Pentágono. Grandes periodistas evocan esos años con cierta nostalgia proustiana: ¡ah, el tiempo perdido! Atribuyen al director, al modo de Wordsworth, haber rescatado la grandeza del recuerdo aunque nada pueda ya devolver “el esplendor en la hierba”. Y celebran su filme, que The New Yorker califica de oda al periodismo, en clave de réquiem.

Como suele suceder, la tentación del “cualquier tiempo pasado fue mejor” es discutible, incluso sobre el periodismo, que ciertamente atraviesa tiempos difíciles. Conviene leer bien la copla de Manrique, porque él escribía “cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”.…  Seguir leyendo »

Tener un protagonista en la campaña del 21-D muerto hace 42 años no hace sino acentuar los mimbres delirantes del procés. El protagonismo de Franco es una anomalía asumida, sin embargo, con toda naturalidad. Sin güija. Y desde luego no sucede por un capricho del destino sino por tacticismo oportunista, y en todo caso por la irresponsabilidad de todos, en particular la resistencia de la izquierda a abandonar un fetiche muy rentable pero también la miopía de la derecha a entender que no caben medias tintas. Unos y otros, entre todos, están causando un daño muy considerable a España y fomentando un lastre que nos pesará a todos durante años.…  Seguir leyendo »

En un estudio reciente de psicología cognitiva, Briony Swire-Thompson (Western Australia University) planteó a dos millares de ciudadanos estadounidenses un par de afirmaciones sobre una creencia absurda: ‘Las vacunas provocan autismo’ y ‘Donald Trump afirma que las vacunas provocan autismo’. Los partidarios de Donald Trump asumían la afirmación con una convicción plena cuando llevaba el nombre de su ídolo político. Al hacerles comprender su inconsistencia, rectificaban, pero unas semanas después, tras volver a plantearles la cuestión, de nuevo creían ciegamente en las palabras de Trump. El estudio de Swire-Thompson documenta, como concluye Yudhijit Bhattacharjee en National Geographic, “la ineficacia de la información”.…  Seguir leyendo »

Como sucede en el fútbol con ‘el partido del siglo’, una etiqueta gastada a fuerza de usarse hasta provocar ya sólo risas, hoy tocaba otro ‘día decisivo’ de un Procés que ya acumula demasiados días decisivos no decisivos. Esto es estomagante, pero tal vez ese sea el objetivo. Baudrillard advertía que a fuerza de usarse el adjetivo ‘histórico’ acaba por convertirse en un simulacro diluyendo su potencia. El día decisivo no trae un sí, como tampoco el 10-O, ni el 1-O… y de momento presenta a un Puigdemont esquivo evitando pronunciarse mientras se postula como profeta del diálogo democrático, de ahí la descortesía de que su carta estuviese antes en las redacciones antes que a Moncloa, para tratar de mantener la iniciativa.…  Seguir leyendo »

La claudicación del periodismo es uno de los factores que, con el tiempo, habrá que valorar en la suerte del procés de independencia de Cataluña. Los medios, como los Mossos, han renunciado allí en muchos casos a su función esencial, al servicio del proyecto político; incluso hasta asumir, como el Barça, el rol de ejército desarmado de Cataluña. El derecho de información se ha postergado para asimilar comportamientos orgánicos, con buenas maneras pero orgánicos, al modo de la vieja prensa del Movimiento, con el paternalismo de no contar los hechos a ciudadanos adultos, sino conducirlos.

Por supuesto se pueden hacer reproches a medios de Madrid, sobre todo aquellos más ultramontanos que han respondido al incendio con gasolina planteando un choque de nacionalismos; pero en el análisis específico de Cataluña ha habido un clima a la vez de presiones —ahí está el inquietante informe de Reporteros sin Fronteras— claudicación y propagandismo.…  Seguir leyendo »