Teófilo de Luis

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En estos momentos previos a tanta convocatoria electoral, locales, autonómicas y generales, los medios de comunicación publican sondeos de opinión, algunos circunscritos a territorios, otros a corporaciones locales y también al conjunto del país, es decir, respecto a intención de voto en las elecciones generales.

Por lo hoy conocido parece que en relación al resultado de las elecciones generales se advierte una clara intención del votante en pro de un cambio de Gobierno hacia aquellos partidos de ideología liberal-conservadora y una pérdida de apoyos de las ideologías o de los partidos que hoy aglutina el Partido Socialista y que apoyaron la investidura y apoyan su acción de gobierno.…  Seguir leyendo »

La Ley de Movilidad Sostenible

La Ley de Movilidad Sostenible, que inició su tramitación en las Cortes por el procedimiento de urgencia, se asemeja más a una posición teórica que a una norma con rango de ley.

En su amplia extensión y contenido, quizás por ello su elaboración por el Gobierno fue muy larga en el tiempo, pretende diseñar un modelo de movilidad para todo el país, sin distinguir los distintos espacios a los que afecta: grandes municipios, municipios medianos y zonas rurales. Las características de cada una de esas realidades económicas y sociales deberían ser tenidas en cuenta en el desarrollo del pretendido nuevo modelo de movilidad.…  Seguir leyendo »

Corrija el trazado, Sra. ministra

En una reciente entrevista la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica dejaba claro: que en su opinión la situación geopolítica actual recomendaba acelerar la transición energética; entendía que las dificultades para la entrada masiva del coche eléctrico en el mercado obedecía a alto precio, deficiencias de infraestructuras y al sector de la distribución. Para ella no existe debate alguno sobre la energía nuclear y no hace valoración del impacto económico y social que la transición energética puede tener para Europa y España. Bien es cierto que menciona la existencia de diversas tecnologías que deben ayudar en el proceso de transición.…  Seguir leyendo »

La valoración negativa que recibe el político, inmerecida, es fruto en parte del desconocimiento de su labor y de informaciones poco precisas que han hecho formar criterio a la opinión pública. Esta realidad, que lo es, no es buena para nuestra democracia, ni para España como país con historia y peso en la realidad europea hoy. Es cierto que el nivel de excelencia debe ser exigido de forma permanente, pero la descalificación global no es aceptable.

La clase política en general esta hoy contaminada por algunos comportamientos no ajustado a derecho de alguno de sus integrantes, pero ello no debe desacreditar a todo el conjunto.…  Seguir leyendo »

Que el sector de la automoción en España tiene un peso grande en la generación de rentas y de empleo es algo que no se pone en duda.

Según informaciones acreditadas, España es el segundo productor de vehículos en Europa detrás de Alemania y en un rango similar al de Italia y Francia. Esta realidad es consecuencia de unas instalaciones de fabricación muy competitivas por el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo. Ello hace que una gran parte de la producción, un 80 por ciento, se exporta. En este contexto y teniendo presente que la asignación de modelos a cada fábrica se adopta fuera de España, la situación del mercado interior es dato relevante.…  Seguir leyendo »

Para una parte de la ciudadanía, José María Aznar fue un buen presidente del Gobierno de España y su opinión es valor para muchos ciudadanos.

Es conveniente recordar que lograr el objetivo, ampliamente compartido con muchos, de gobernar España fue un largo camino desde 1982 a 1996, años de compromiso con la ciudadanía, trabajo profundo y continuado además de solvente. Todo ello cuidando al máximo la coherencia, tanto en el análisis de los problemas que afectaban a los españoles como en las soluciones. Nunca se usaba la negativa sin razones, y siempre se buscaba una propuesta alternativa. El conjunto de las propuestas conformó la alternativa que hizo posible llegar al Gobierno en 1996.…  Seguir leyendo »

El 1 de enero de 1959 triunfó en la República de Cuba la Revolución conocida como la del 26 de julio y que generó expectativas positivas en el pueblo de aquel país y una inequívoca atracción en muchos países de Occidente. Hoy, tras más de 60 años, es evidente que para los cubanos las expectativas no se cumplieron y en las democracias occidentales aquellas simpatías, tras este periodo, no son lo que eran.

En la actualidad, por las informaciones que llegan desde la isla se conoce como real lo que se advierte en la lectura de la nueva Constitución. La libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, de sindicación, ni siquiera de creación artística son reales.…  Seguir leyendo »

EL pasado martes 30 de diciembre, según aparece en medios de comunicación, fue detenida en La Habana la artista cubana Tania Bruguera por organizar una concentración en la plaza de la Revolución con la que pretendía impulsar una tribuna pública para debatir el futuro de la isla. También fueron detenidos Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez, por intentar participar en un «desorden público», y otros activistas, como Eliecer Ávila y Víctor Ariel González. Estos hechos descritos no son una novedad en la vida habitual del pueblo de Cuba, que ve cómo desde hace muchos años hechos como los descritos y otros de mayor entidad impiden a los cubanos participar en el futuro de su país.…  Seguir leyendo »