Teresa Crespo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A raíz de los atentados del 17-A se ha escrito mucho sobre lo acontecido y se han planteado preguntas de difícil respuesta. ¿Qué hemos hecho mal? ¿Cómo evitarlo? ¿Qué debemos cambiar? No pretendo responder, sino tan solo aportar alguna reflexión a pocos días de que se cumpla un mes.

Si analizamos nuestro modelo socioeconómico constatamos que es claramente injusto, puesto que genera riqueza para una minoría y somete a una mayoría a la precariedad. Un contraste que en cualquier momento puede dar lugar a la radicalización y la violencia por parte de quienes sufren las desigualdades y no ven salidas a su situación de pobreza o discriminación.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, escuchando una interesante conferencia sobre los avances tecnológicos y los grandes cambios que se están produciendo, se me dibujó una sociedad que me plantea algunos interrogantes. El ponente, David Murillo, apuntaba algunos rasgos significativos de la sociedad tecnológica.

Es ya un hecho que el desarrollo tecnológico nos ofrece amplias posibilidades de innovar en un mundo globalizado que supera la dimensión del propio entorno. Gracias a la robotización, aumenta la productividad y la eficiencia al tiempo que se reduce el coste de los productos, lo cual permite a las empresas ganar en dimensión y competitividad.

La tecnología nos ofrece un nuevo modelo de intercambio que elimina el mercado local.…  Seguir leyendo »

Ante el comentario de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la posibilidad de aumentar el copago de los medicamentos a los pensionistas con rentas más altas me surgen una serie de preguntas que voy a intentar sintetizar.

En primer lugar me pregunto si esa propuesta tiene relación con que el Gobierno esté dándole vueltas estos días a la urgente necesidad de reformar el sistema de pensiones. Entre las múltiples opciones que supongo se plantean, no cabe duda de que habrán pensado en el potencial del copago para reducir gastos y en qué servicios podrían incluirse en esa modalidad.…  Seguir leyendo »

Este 1 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas Mayores y, coincidiendo con la conmemoración, esta semana se han publicado en Catalunya un par de informes sobre la situación de este colectivo con el propósito de evidenciar una realidad en ocasiones oculta. Las entidades sociales la vivimos de cerca y nos gustaría que todo el mundo tomara conciencia de ella y asumiera la responsabilidad de procurar el bienestar de nuestros mayores.

Las personas de edad avanzada conforman un grupo de población notablemente importante porque tenemos una sociedad cada vez más envejecida, gracias a que la esperanza de vida aumenta progresivamente.…  Seguir leyendo »

Últimamente he participado en jornadas y conferencias sobre la garantía de los derechos sociales y su estado de salud y es evidente que esta empeora día a día. Su progresivo debilitamiento parece no tener freno. Basta con observar la desprotección de los derechos a una vivienda, a unos mínimos ingresos, a los suministros necesarios, a la educación universal y gratuita, a un trabajo digno, a una atención de calidad para las personas mayores, la familia y la infancia...

Estamos muy lejos de su cumplimiento porque las exigencias de la UE y de los mercados han fijado unos límites al déficit público que nos obligan a reducir el gasto -en 8.000 millones de euros, recientemente- y a alejarnos cada vez más del modelo de Estado fuerte y garante del bienestar de la ciudadanía y de sus derechos inalienables y universales que años atrás se defendía.…  Seguir leyendo »

Recuerdo que de estudiante leí un libro que se titulaba algo así como 'Prostitutas, maleantes y pobres en el siglo XIX' y cómo fue motivo de burla para mi familia ver el tipo de lecturas que me interesaban. Mientras que el título parecía más una novela que un ensayo histórico, a mí el libro me ayudaba a conocer aquellos grupos de población al margen de la sociedad y los porqués de ello. Lo he recordado estos días, después de muchos años, pensando que nos encontramos en un país en el que ya no solo hay pobres maleantes y prostitutas, sino donde existe una inmensa mayoría de la población que son unos mangantes.…  Seguir leyendo »

El tercer sector social ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años: ha dado respuesta a las nuevas emergencias sociales, ha incrementado su base social, se ha convertido en un referente en las políticas sociales y ha sido escuchado por los políticos, ha tenido mayor presencia en los medios... En ocasiones el crecimiento implica condicionamientos o peajes que podrían ser preocupantes. Me refiero a los concursos públicos en los que participan las entidades sociales y a las exigencias de presentar ofertas a bajo precio que pueden llegar a poner en peligro la calidad de los servicios o las condiciones de trabajo, oponiéndose al código de buenas prácticas que con esfuerzo hemos construido.…  Seguir leyendo »

Inauguramos el año en un contexto político plagado de incógnitas. En Catalunya parecen ya muy probables unas nuevas elecciones, y una se pregunta si las políticas sociales del nuevo Gobierno serán también nuevas o si, por el contrario, seguiremos sin saber qué medidas se impulsarán para hacer realidad ese deseo tan repetido estos días, y que se reduce a que el 2016 sea mejor que el año que dejamos atrás.

Si en el terreno político los interrogantes son de gran calado, en el económico se nos plantean también dudas importantes. Nos preguntamos si la tan anunciada recuperación nos ofrecerá un crecimiento del 3% del PIB, si este llegará a beneficiar a la población en general, si será posible que el nuevo Gobierno español revise al alza el salario mínimo interprofesional tras el ridículo aumento del 1%, o si el sistema de pensiones aumentará algo más que el 0,25% que por tercer año consecutivo se aplica en estricto cumplimiento de legal.…  Seguir leyendo »

La difícil situación económica y financiera de España es fruto en gran parte de la crisis mundial, pero las consecuencias son especialmente graves debido a la burbuja inmobiliaria, la gran deuda que debemos afrontar y la dudosa capacidad de respuesta a las exigencias de la economía internacional. Pese a la cuestionada credibilidad de las agencias de calificación, después de que la semana pasada Moody's advirtiera de la posibilidad de rebajar la nota de solvencia española, el Ministerio de Economía corrió a anunciar que adelantaría la publicación de las cuentas de las autonomías para evitar especulaciones que pongan nerviosos a los mercados.…  Seguir leyendo »