Teresa Freixes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Están en vigor Constituciones que no fueron aprobadas en referéndum. La observación viene al caso porque, como los ojos del Guadiana, emerge el debate acerca de si, al haber sido aprobada la Constitución por referéndum del pueblo español en 1978, buena parte de la población actual no se habría pronunciado sobre ella, y, como consecuencia, habría perdido su legitimidad; porque se aplica sin que ésta la haya votado.

Esgrimen quienes defienden tan peregrina idea que la Constitución debería ser votada por cada generación. Se hacen aparentemente eco del lema que Jefferson acuñó en sentido revolucionario, estimando que cada 20 años se tenía que renovar el «espíritu constituyente».…  Seguir leyendo »

La reciente sentencia del Tribunal de primera instancia de lengua neerlandesa de Bruselas de denegar la ejecución de la orden europea de detención y entrega (OEDE o euroorden) emitida por el Tribunal Supremo de España (su máxima instancia judicial) contra el ciudadano español y europeo Lluís Puig Gordi constituye una violación de la legislación de la Unión Europea, una afrenta a la justicia y a la democracia españolas, y una agresión a la construcción del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia.

Se trata de una decisión insostenible en lo jurídico y muy grave –por la reiteración de aquellos tribunales belgas– en lo político.…  Seguir leyendo »

Tras los últimos acontecimientos habidos en Cataluña, se alzan voces señalando la necesidad de aplicar la Ley de Seguridad Nacional. También aparecen opiniones favorables a una nueva aplicación el art. 155 de la Constitución o del art. 116, regulador de los estados excepcionales. En este punto, quizá sea necesario analizar qué implicaría la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, diferenciándola de las otras opciones.

Ya hemos pasado por una aplicación del art.155, y el Tribunal Constitucional ha dictado su sentencia al respecto (STC 90/2019) configurando este instrumento de coacción constitucional como medida necesitada, entre otros, de los principios de necesidad, temporalidad y proporcionalidad.…  Seguir leyendo »

En septiembre de 2017 asistimos a lo que vengo denominando plenos de la vergüenza en el Parlamento de Cataluña. Los días 6 y 7 de aquel mes, sin respeto del reglamento parlamentario, ni del Estatuto de Autonomía, ni de la Constitución o del Derecho internacional, el rodillo secesionista de la Cámara autonómica aprobó las denominadas leyes de desconexión. Todo encaja perfectamente en el concepto de Kelsen sobre golpe de Estado cuando afirma que no siempre se realiza mediante un levantamiento armado comportando el uso de la fuerza, sino que puede también darse cuando ilegalmente se sustituye el orden jurídico-constitucional por otro, sin tener en cuenta los procedimientos establecidos.…  Seguir leyendo »

Frente a la situación que el secesionismo ha creado en Cataluña, se viene reclamando, desde diversas instancias, la aplicación del art. 155 de la Constitución que, algunos creen, equivocadamente, que permite la «suspensión de la autonomía». Este artículo lo que permite es que, a propuesta del Gobierno y con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, determinadas competencias o atribuciones, identificadas en la propuesta del Gobierno y aceptadas por el Senado, dejen de ser ejercitadas por las autoridades de la Comunidad Autónoma y pasen a serlo directamente por las autoridades centrales o que se establezcan mecanismos para que las autoridades autonómicas cumplan forzosamente con la legalidad.…  Seguir leyendo »

Analizar jurídicamente el bodrio esperpéntico que desde el secesionismo se denomina Proposición de ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república no tiene sentido más que en orden de descifrar el tipo de régimen que con ella nos quieren imponer.

Recurre a la misma técnica que la Ley Habilitante alemana de 1933, por la que la República de Weimar dejó de existir dejando expedito el camino a la formación del régimen nacionalsocialista. Esta Ley de transitoriedad, de hecho, no es más que un intento de instauración de la anticonstitucionalidad como si de un régimen legal se tratara.

No me lo invento.…  Seguir leyendo »

De la Ley a la ley

En estos días, sobre todo mediante declaraciones realizadas por diversos «expertos» del independentismo, se pretende extender la idea de que, una vez proclamada la independencia de Cataluña (que la dan por segura, ellos) la ciudadanía, es decir, las personas físicas y jurídicas, así como los organismos administrativos y sus funcionarios, en aras de la «transitoriedad» que estamos viviendo, tendrán que aplicar las nuevas normas que aprueben el Parlament y el Govern de la flamante República Catalana sin solución de continuidad. Es decir, dejarán de aplicar las normas estatales vigentes ahora mismo, para pasar a aplicar las nuevas normas ipso facto: De la Ley… a la ley.…  Seguir leyendo »

Un Gobierno en funciones ¿puede ser o no objeto de control parlamentario? El debate se ha originado porque el Gobierno se ha negado a comparecer ante el Congreso de los Diputados, argumentando que al estar en funciones no existe relación de confianza entre el Ejecutivo y la Cámara y que, por consiguiente, no puede ser sometido a control. El presidente del Congreso, por su parte, considera que el Gobierno debe comparecer y ha anunciado que, si continúa negándose, presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional bajo la forma de un conflicto de atribuciones (conflicto entre órganos constitucionales, regulado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional).…  Seguir leyendo »

Expertos constitucionalistas analizan, a petición de EL PAÍS la revisión de la Ley Fundamental.

«No aspiramos a hacer Constituciones centenarias», dijo el diputado de UCD Emilio Attard el 5 de mayo de 1978. Presidía la Comisión Constitucional del Congreso, y aquel día daba inicio a un debate maratoniano que se extendería aún seis meses. No 100 pero sí 30 años cumple hoy la Ley Fundamental, y la clase política discute -en voz baja- si es preciso reformarla. EL PAÍS se lo ha preguntado a 11 catedráticos de Derecho Constitucional. Éstas son sus opiniones sobre 18 posibles puntos débiles de la Constitución: artículos que pueden haber quedado superados por la evolución de la sociedad o incluso por la legislación.…  Seguir leyendo »