Teresa Jiménez-Becerril

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Por qué acabaron el año beneficiando a los presos de ETA y lo han empezado igual? Los españoles no le debemos nada a ETA, y debería preguntarse, Sr. Marlaska, si ustedes le deben algo. Porque no se entiende que, mientras despedíamos el año, nos colaran una decena de terroristas beneficiados, y por Reyes, cuatro más. Si sigue así, Sr. Marlaska -o Sr. Sánchez, lo mismo da-, acercando a asesinos de ETA a su tierra, no va a dejar ni uno en las cárceles de Andalucía. Y aunque los terroristas que mataron a mi hermano y a su mujer ya hicieron ese viaje del Sur al Norte hace meses, mi rabia por la cascada de presos de ETA premiados sigue intacta  y aumenta al comprobar que la mayoría de ellos tienen delitos de sangre.…  Seguir leyendo »

Si lo que la plataforma HBO pretendía era un impulso a la campaña en España de la serie «Patria», puede felicitarse, porque lo ha conseguido gracias al indigno cartel de lanzamiento, en el que con el mayor desprecio por la verdad equiparan a víctimas y verdugos. Desconozco si los responsables de marketing de esta novela llevada al cine conocen la macabra historia de ETA, que mantuvo rehén a la sociedad española durante más de cincuenta años, asesinando, hiriendo, secuestrando, extorsionando y forzando a miles de españoles al exilio. Quienes les escribimos esta carta somos víctimas de esta organización terrorista, que ha cometido crímenes de lesa humanidad y como tales deben ser juzgados sus miembros, y no humanizados en una serie que se vende con una publicidad que ofende no solo a sus víctimas directas, sino a todos los españoles que durante décadas han hecho suyo nuestro dolor y defienden los valores por los que nuestros seres queridos fueron asesinados: la libertad, la democracia y la unidad de España.…  Seguir leyendo »

Permítame que me dirija a usted, Sra Presidenta, con el respeto que su cargo y su persona me merecen. Han sido varias las ocasiones en estas dos últimas legislaturas, en las que se han saltado todas las barreras respecto al comportamiento de algunos diputados del Congreso.

Una de las más vergonzantes y que seguramente muchos españoles no han olvidado, fue la del bochornoso espectáculo de acatamiento a la Constitución de algunas de sus señorías, quienes en ningún caso se sometieron a la legalidad democrática, sino que con total arbitrariedad, prometieron sus cargos en abierta contradicción con el orden constitucional, con el incomprensible apoyo de la Presidenta, quien dejó claro que todas las formas escuchadas en el Palacio de las Cortes fueron válidas.…  Seguir leyendo »

El terrorista Otegui nos dice con su arrogancia habitual que hay 250 presos y que habrá 250 homenajes. Aclara que las víctimas deben ir acostumbrándose a esos recibimientos que, mientras él considera normales, yo considero, no sólo una humillación, sino un delito de enaltecimiento del terrorismo. En esta España del todo vale es imposible que cesen los homenajes cuando los pactos políticos, como el acordado en Navarra por el PSOE, se hacen con la bendición de Bildu, impulsor no sólo de los humillantes recibimientos a terroristas, sino de las continuas ofensas a las víctimas. ¿Acaso alguien cree que esos homenajes son espontáneos?…  Seguir leyendo »

Para mí todos los días son 30 de enero, porque el olvido no ha ganado en mi mente su batalla contra la memoria. Pero, por fortuna, aún son muchos, no sólo sevillanos, sino de todos los rincones de España, los que recuerdan esa lluviosa madrugada en la que se les heló el alma al escuchar que la organización terrorista ETA había asesinado no sólo al teniente alcalde de la ciudad de Sevilla, Alberto Jiménez-Becerril, sino, en su extrema crueldad, también a su mujer, Ascensión García, dejando a tres niños de corta edad huérfanos de padre y madre.

Eso vamos a revivir hoy por la mañana en el cementerio de San Fernando, donde en dos negras lápidas de mármol están grabadas, en grandes letras mayúsculas, dos simples palabras: ALBERTO y ASCEN, como se conoce a estos dos jóvenes españoles, héroes de nuestra libertad.…  Seguir leyendo »

No tengo la certeza de la secuencia del derrumbe moral que nos hace testigos de cómo sucumben la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia. Me inclino a creer que es el olvido el que provoca la caída del castillo de naipes, que tanto las víctimas del terrorismo como gran parte de la sociedad levantaron con su coraje cívico. Pero sigo creyendo que la memoria de tantas décadas de dolor que ETA nos provocó sigue viva en España, y que solo ocultando la verdad, atacando la dignidad y tambaleando la justicia se está borrando de la mente y de la conciencia de la mayoría de los españoles.…  Seguir leyendo »

No tengo ninguna duda de que las acciones de los terroristas tienen como último objetivo destruir la sociedad, y ETA sigue intentándolo. A día de hoy, su estrategia no incluye tiros ni bombas, pero sus movimientos no son inocentes sino que van dirigidos a crear división y minar el tejido moral de los españoles. Y por ello es importante mantenernos unidos y sin flaquear ante la presión de ETA y el nacionalismo. Ya sea la propagandística entrega de armas o las peticiones de acercamiento de sus presos, defendidas por su frente político Bildu y apoyadas por el PNV, son un pulso al Gobierno y a la sociedad española, que mayoritariamente no quiere hacer concesiones a una organización terrorista derrotada y por tanto sin ningún poder para exigir.…  Seguir leyendo »

Manifiesto 'Por un fin de ETA sin impunidad'.

Firmo porque quiero un fin de ETA sin impunidad.

Firmo porque que el derecho a la justicia no es negociable.

Firmo porque no le debemos nada a ETA y nada deben esperar de nosotros.

Firmo porque no me basta este teatro de entrega de armas escogidas.

Firmo porque cuando llegue la disolución deberá ir acompañada de arrepentimiento y colaboración con la justicia.

Firmo porque no acepto un final maquillado donde se hable de víctimas de todas las violencias.

Firmo porque exijo el cumplimiento íntegro de las condenas.

Firmo porque rechazo el acercamiento de los presos de ETA.…  Seguir leyendo »

La única paz que reconozco en Colombia o en cualquier lugar del mundo es la que nace de la justicia. Si así no fuese no podría considerarse una verdadera paz, sino una componenda disfrazada de blanco que nace con los pies de barro y que, desgraciadamente, no logra avanzar en ese dificilísimo camino de la auténtica reconciliación. Escuchaba al presidente Santos dirigirse a su pueblo, repitiendo las palabras de Gandhi -"La paz es el camino para que nuestros hijos y nuestros nietos tengan un mejor país"-. ¿Qué ha pasado? ¿Acaso la mayoría de los colombianos no quiere lo mejor para las generaciones venideras?…  Seguir leyendo »

Otegi quién te crees que eres

Pero vamos a ver. Si Otegi está inhabilitado para cargo público, por sentencia firme, hasta el 2021, ¿cómo puede ser candidato a las próximas elecciones en el País Vasco? ¿Qué broma es ésta? Esto es una afrenta no sólo a las víctimas de ETA, sino a todos los españoles que creemos en la justicia. Esa justicia que definía Aristóteles como 'dar a cada uno lo que le corresponde'. Y, evidentemente, a un terrorista como Otegi, en un país con memoria, sólo le correspondería ser candidato a la vergüenza y al olvido; pero en una parte de esta tierra nuestra, que no anda sobrada de dignidad, secuestrar, torturar, participar en atentados y reconstruir una organización terrorista es un buen currículum para poder ser elegido lehendakari.…  Seguir leyendo »

Otegi, de gira por Europa

Mientras los que estamos en Bruselas nos vamos acostumbrando a los controles, mientras la rabia de la gente hacia quienes cometen atentados terroristas, los inspiran, o no los condenan, aumenta por momentos, mientras aún hay velas encendidas por las víctimas del 22 de marzo, nuestro terrorista, Otegi, hablará en el Parlamento europeo ante sus afines entre los que se encuentran Podemos e IU. No es fruto de mi fantasía. El grupo político de la izquierda europea, en el que hasta hace poco se encontraba Pablo Iglesias y hoy están sus compañeros y los de Garzón, ha invitado a Otegi a participar en la reunión de su grupo.…  Seguir leyendo »

ETA no mata, pero mató

¡Y tanto que mató! Arrancó de nuestro lado a dos maravillosas personas, multiplicando el dolor entre su familia, sus amigos y muchísimos sevillanos y españoles que ese 30 de enero de 1998 lloraron tanto que todos aún recuerdan dónde estaban y qué hacían cuando escucharon la trágica noticia. No significa que debamos aferrarnos al dolor, eso sería un triunfo para los terroristas, pero, para que sus muertes no hayan sido en vano, hoy más que nunca no podemos permitirnos caer en la plácida tentación del olvido.

Es humano intentar borrar todo aquello que nos causa un dolor que ni siquiera el paso del tiempo logra atajar de manera definitiva.…  Seguir leyendo »

Lo sé. Hoy no podemos evitar las lagrimas, esas que nunca deben ver los terroristas, porque de ellas se alimentan, pero mañana, cuando la impotencia, la pena honda, la desolación y esa inquietud que se parece al miedo nos den un respiro, mañana, hay que responder y con algo más que palabras y gestos de apoyo, por auténticos que estos sean. Bienvenida sea la solidaridad, brindada desde todos los rincones, ya que es necesaria para honrar no solo a las víctimas, sino a toda Francia y a quienes compartimos con ellos los valores que los terroristas quieren destruir. Pero esa condena, sentida en las entrañas que hoy vemos por todas partes, no sirve de nada si dura lo que los monumentos iluminados con los colores de la igualdad, la libertad y la fraternidad.…  Seguir leyendo »

Nagore López de Luzuriaga, sobrina de dos terroristas de ETA, dijo en una radio pública vasca que sus tíos, dos terroristas de ETA, dos grandísimas personas, según ella, nunca buscaron el beneficio personal sino el colectivo, al margen de que cada uno pueda entender o no ciertos tipos de lucha (según este familiar, sus tíos son personas muy respetables, somos nosotros los que no entendemos ese tipo de lucha).

Pues no, señora mía, yo no entiendo, que alguien de la misma calaña que su tío, se atraviese España de punta a punta para pegarle un tiro al teniente alcalde de la ciudad de Sevilla y otro a su mujer, dejando huérfanos a tres niños de corta edad.…  Seguir leyendo »

Todos los terroristas se caracterizan por su crueldad, de lo contrario no podrían dedicarse a ese sanguinario oficio de matar a inocentes por la espalda o con bombas a distancia, como hacían los de la ETA. No importaba si mientras dejaban caer el coche cargado de explosivos escuchaban las voces de chiquillos que jugaban en el patio de la casa-cuartel o mientras apuntaban a la nuca oían las risas de una joven pareja que, ajena a su horrible suerte, se apresuraba hacia casa para ver a sus hijos despiertos. Poco les importaba el daño que provocaban, o, mejor dicho, sí les importaba, y mucho: su fin era irradiar el mayor dolor posible, como el calor pero al contrario, dejando a la sociedad española helada de sufrimiento.…  Seguir leyendo »

¿Por qué será que en la mayoría de los casos donde hay que interpretar condenas de los presos de ETA se hace de espaldas a las víctimas? Es una pregunta que no solo me hago yo, en mi laberinto de tristeza, sino que se hacen miles de españoles que no han sido tocados por el terror etarra. ¿Acaso no saben algunos de los señores togados de la Audiencia Nacional que no se debería juzgar de espaldas al pueblo? Por supuesto que la justicia no puede ser subjetiva, pero ¿qué hay más objetivo que el hecho de que terroristas como Santi Potros, responsables de los atentados más sangrientos de ETA, no sean premiados con la lotería de una libertad inmerecida?…  Seguir leyendo »

Dicen que en la pasada campaña no se habló de Europa... y lo justo sería decir que a quienes hablábamos de Europa se nos escuchaba menos porque eran muchos los que tenían como único interés atacar al Gobierno y hacerlo en su campo, España. Pero ahora toca formar equipo en el Parlamento Europeo, y es ahí donde los candidatos y los partidos salidos de estas elecciones tienen que retratarse, pues se pueden formar extraños compañeros de viaje.

Siempre alerté de que el nacionalismo era uno de los enemigos a batir, en casa y en Europa; y la pasada legislatura los nacionalistas vascos y catalanes formaron parte del grupo ALDE, que engloba a los liberales y viene a ser un cajón de sastre donde no siempre triunfa la libertad que dicen defender.…  Seguir leyendo »

Si hay quien considera que querer impedir una marcha a favor de los presos de ETA –encarcelados no por insultar a quienes no piensan como ellos, sino por matarlos– es ser ultra, pues yo lo soy, y a mucha honra. Si intentar mejorar las leyes para que quienes cargan con cientos de asesinatos a sus espaldas no se conviertan en regidores públicos es de ultras, pues yo sigo siéndolo; ultra de la decencia, de la razón, de la moral, de la justicia y, por qué no, de la cordura. Porque cualquier extraño que no estuviera al corriente de los desafíos constantes del mundo etarra pensaría que quienes el sábado se manifestaban en Bilbao habían perdido la cabeza y por eso gritaban extrañas consignas a favor de terroristas a quienes no les tembló el pulso a la hora de asesinar a niños.…  Seguir leyendo »

La Justicia se representa con los ojos vendados y con una balanza para garantizar la igualdad ante la ley. Pero en días tan tristes como el de ayer, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado en contra de la doctrina Parot, ha sido esa inexplicable, por abrumadora, mayoría de jueces los que se han puesto una venda, cubriendo ojos y oídos para no leer ni escuchar a quienes desde el Gobierno de España, la Abogacía del Estado, las asociaciones de víctimas y la mayor parte de la sociedad, pedían que se mantuviese ese justo y necesario instrumento legal que permite que a mayor número de asesinatos, más larga sea la condena.…  Seguir leyendo »

Así es como dicen sentirse los terroristas de ETA, quienes el sábado en Biarritz, en un acto de apoyo a sus compañeros exiliados, dejaron claro que no tienen ni miedo ni vergüenza de lo que son y de quienes son. Somos nosotros los españoles los que no dejaremos de sentir miedo sabiendo que existe en nuestro país una organización terrorista armada, no solo políticamente, sino con bombas y pistolas, y sin la suficiente voluntad para dejar de estarlo.

Deberían ser ellos, los criminales y sus complices, los que estuvieran temblando ante las consecuencias de la estricta aplicación de la ley; pero cuando ésta se interpreta según conviene y, como en el caso de la legalización del brazo político de ETA, de espaldas al pueblo, es normal que los papeles se inviertan y los malos ni teman, ni se avergüencen y, en consecuencia, no solo no se arrepientan de sus crímenes, sino que se enorgullezcan de ellos por los logros conseguidos.…  Seguir leyendo »