Teresa Puchol Soriano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos tiempos he leído comentarios, artículos de opinión o reflexiones relacionados con la violencia de género de cuyo planteamiento discrepo. Desde mi punto de vista hay diversas afirmaciones a las que me gustaría añadir matizaciones y desentrañar lo que algunos llaman bulos en materia de violencia sobre la mujer. Aunque pudiera parecer que es un tema del que me encanta hablar, lo cierto es que es justo lo contrario. Me desagrada porque veo posturas muy polarizadas sobre él, reacciones más viscerales que jurídicas y porque, en definitiva, detrás hay personas que llevan a cuestas mucho sufrimiento. No obstante lo anterior, no va con mi forma de ser y actuar abstenerme de poner de manifiesto mi parecer ante cuestiones con las que discrepo o con enfoques que no puedo compartir, razón por la cual me gustaría expresar las reflexiones que yo he efectuado al respecto.…  Seguir leyendo »

En los distintos derechos civiles especiales se regula la custodia compartida, bien con el carácter de preferente, como pudiera ser el caso de Aragón o Cataluña, bien como referencia, como ocurre en el País Vasco, atendiendo siempre al interés de los menores. No parece ser esta la postura adoptada por el Código civil, en cuyo artículo 92 se establece la posibilidad de acordar una guarda y custodia compartida cuando los progenitores así lo acuerden de mutuo acuerdo, pues si éste no se da, lo prevé únicamente con el carácter de excepcional, al tiempo que lo supedita a un informe favorable del Ministerio Fiscal y a una exhaustiva motivación del juez que explique que solo así puede beneficiarse a los menores.…  Seguir leyendo »