Teresa Sofía Buscaglia

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un grupo de soldados argentinos marchan para ocupar la base de la Marina Real británica en Puerto Argentino/Port Stanley, pocos días después de la toma de las Malvinas por el ejército argentino, el 13 de abril de 1982 Credit Daniel Garcia/Agence France-Presse -- Getty Images

Cada mañana durante estos últimos dos meses, lo primero que hacía Sonia Ortega al despertar era consultar cómo iba a estar el clima de ese día. Sabía que estaba más cerca el momento de rencontrarse con su hijo José Honorio Ortega, quien cayó en la Batalla de Pradera del Ganso durante la Guerra de las Malvinas, en 1982. El cuerpo de Ortega yace en una de las 121 tumbas sin identificar que han sido recientemente exhumadas por el equipo forense de la Cruz Roja Internacional en el Cementerio de Darwin, en el marco del Plan de Proyecto Humanitario, tras un acuerdo histórico firmado entre Argentina e Inglaterra en 2016.…  Seguir leyendo »

Una mujer participa en una manifestación contra la violencia de género en Argentina el sábado 3 de junio. Los manifestantes demandaron al gobierno detener la escalada de feminicidios y una acción más efectiva del poder judicial. Credit Natacha Pisarenko/Associated Press

“Solo los besos taparán la boca”. Esta frase colgaba de la espalda de una mujer parada junto a mí, y con ella y miles de manifestantes nos unimos en un abrazo para gritar “#NiUnaMenos, vivas nos queremos”, la misma consigna que en 2015 tronaba en todo el país durante la histórica movilización que reunió a más de 200 mil personas.

El sábado pasado éramos menos, pero estábamos más fuertes, más serenos y mejor organizados. Grupos, banderas, fotos de mujeres asesinadas, carteles escritos a mano, cuerpos pintados con símbolos y consignas que reclamaban respeto por la diversidad, igualdad de derechos y una urgente revisión del machismo que somete a las mujeres a abusos.…  Seguir leyendo »

De izquierda a derecha: Taty Almeida, Nora Cortinas y Mirta Acuña de Baravalle, integrantes de las Madres de Plaza de Mayo, en una protesta a fines de abril, en Buenos Aires. Credit Eitan Abramovich/Agence France-Presse -- Getty Images

La compulsiva relación de Argentina con la justicia nuevamente sorprende con sus idas y vueltas en materia de derechos humanos. A más de 30 años del Juicio a las Juntas Militares por delitos de lesa humanidad entre 1976 y 1983, hay centenares de represores condenados, indultados y nuevamente condenados. Ahora muchos de ellos podrán recibir anticipadamente el beneficio de la libertad por un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que les permite computar dos años por cada año transcurrido en prisión y ser liberados mucho antes de lo previsto en su condena.

Luis Muiña es el primer represor beneficiado.…  Seguir leyendo »