Thierry Breton

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La crisis del coronavirus, como sabemos, está lejos de haber terminado. Pero tenemos el deber y la responsabilidad de extraer las primeras lecciones. Comprender lo que ha funcionado y evaluar lo que hay que corregir en nuestro enfoque, nuestras estructuras, nuestros métodos de toma de decisiones y, por lo tanto, nuestra gestión. Es tanto más necesario cuanto que, desde las hipotecas subprime hasta el Brexit, desde la crisis de deuda soberana hasta el riesgo de terrorismo, Europa está experimentando choques brutales para los que no estaba o estaba mal preparada. «La gente acepta el cambio sólo en la necesidad y ve la necesidad sólo en la crisis».…  Seguir leyendo »

Europa ha cambiado. En los tres primeros meses de gestión de una crisis sin precedentes por su dimensión y sus efectos sanitarios, financieros, económicos y sociales, Europa ha tomado la decisión de mostrar solidaridad ante la adversidad. En contra de todas las expectativas, en un momento crucial de su historia, ha dado un paso decisivo hacia una Unión más generosa, autónoma e independiente, que defiende sus intereses estratégicos y su lugar en el mundo. El coronavirus ha sacudido –dejando a salvo las diferencias que son la parte inmutable de nuestra riqueza cultural común– el concepto de vivir juntos y compartir nuestros valores.…  Seguir leyendo »

Ante una de las mayores tragedias en décadas, la única opción para Europa es la unidad y la solidaridad. Por su naturaleza y su escala, la crisis de Covid-19 exige una movilización histórica de los Estados y de la Unión Europea en términos de gobernanza, determinación y recursos. Todo el mundo es consciente de que ningún país o continente será capaz de afrontar el reto sanitario por sí solo. De la misma manera, en un planeta en el que casi 4.000 millones de personas -la mitad de la humanidad- están confinados, nadie podrá luchar y superar por sí solo el desafío económico.…  Seguir leyendo »