Timothy Garton Ash

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una silueta de Putin, parte de la campaña de las elecciones rusas, ante una tienda en Moscú.YURI KOCHETKOV (EFE)

El próximo lunes, Vladímir Putin habrá sido “reelegido” presidente de Rusia. En realidad, los votantes rusos no tienen ninguna posibilidad genuina de elegir, puesto que Putin ha matado a su rival más temible, Alexéi Navalni, y ha ordenado la inhabilitación de cualquier otro candidato que pudiera tener la más mínima posibilidad de ser un auténtico competidor. Este procedimiento plebiscitario de legitimación —ya muy conocido por otras dictaduras históricas— también se llevará a cabo en algunas partes del este de Ucrania, que las fuentes oficiales rusas denominan los Nuevos Territorios. Es previsible que haya grandes porcentajes tanto de participación como de votos a favor de Putin, que serán tan poco rigurosos como sus ensayos históricos sobre las relaciones ruso-ucranias.…  Seguir leyendo »

Escuchemos a la Yulia ucrania y a la Yulia rusa: hay que derrotar a Putin

Ante el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que se cumple este sábado, hagámonos una sencilla pregunta: ¿está Europa en guerra? Cuando se lo pregunté a una sala llena de participantes en la Conferencia de Seguridad de Múnich el domingo pasado, la mayoría de ellos levantaron la mano para decir que sí, que Europa está en guerra. Pero entonces hice otra pregunta: ¿Creen que en sus respectivos países la mayoría de la gente es consciente de ello? Levantaron la mano muy pocos.

Ha sido una Conferencia de Múnich llena de dolorosos contrastes. Hubo soldados ucranios malheridos que nos relataron historias del infierno del frente.…  Seguir leyendo »

El puente fronterizo entre Estonia y Rusia en Narva, Estonia.Carlos Spottorno

El próximo 6 de junio, Europa celebrará el 80° aniversario del Día D, el desembarco que inició la liberación de Europa occidental en 1944. Pero este verano también hay otro aniversario redondo que no se celebrará, porque fue un gran fracaso. El 30 de agosto de 1954, la Asamblea Nacional francesa votó rechazar el proyecto de una Comunidad Europea de Defensa (CED). En su lugar, la integración europea se puso en marcha en torno a la comunidad económica que hoy sigue siendo la base de la UE y la seguridad de Europa se organizó en función de la OTAN encabezada por Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

¿Podrá Polonia reconstruirse a mejor?

¿Evolución o revolución? La pregunta que se formulan hoy en Polonia refleja el dilema de intentar restaurar la democracia liberal después de ocho años de control populista del Estado. Por ejemplo, ¿hay que quebrantar la letra de una ley concreta para restaurar el Estado de derecho de manera general? La experiencia polaca nos va a decir mucho sobre el futuro de la democracia en los Estados miembros de la UE. Y también anuncia un dilema con el que podría encontrarse Estados Unidos después de una segunda presidencia de Donald Trump.

Las últimas semanas de la política polaca han sido dramáticas, llenas de furia y a veces extrañas.…  Seguir leyendo »

Marcha solidaria con Ucrania este sábado 6 en Berlín. Los manifestantes exigieron también el envío de más material bélico a Kiev.CLEMENS BILAN (EFE)

Mientras muchos empezábamos el Año Nuevo con fuegos artificiales, alegría y la compañía de nuestros seres queridos, los ucranios tenían que soportar ataques aéreos rusos a gran escala, la destrucción de sus viviendas y el asesinato de los suyos. Vladímir Putin, el personaje más parecido a Adolf Hitler que ha habido en Europa desde 1945, está empeñado en derrotar y arrasar una Ucrania independiente. Ucrania está igualmente empeñada en resistir. ¿Pero qué están decididas a conseguir las demás democracias en este combate de trascendencia histórica? Nuestra respuesta en 2024 no solo marcará el futuro de Europa, sino que nos dirá mucho sobre la fuerza que tienen respectivamente la democracia y la autocracia en estas primeras décadas del siglo XXI.…  Seguir leyendo »

La batalla de las dos Europas

Este año he estado en más de veinte países europeos y he visto dos Europas. En gran parte del continente, todavía estamos en una Europa en la que los trenes de alta velocidad nos llevan en volandas a través de fronteras que apenas notamos, entre democracias liberales integradas, dispuestas a resolver todos los conflictos por medios pacíficos. Ahora bien, basta tomar un viejo tren convencional a unas cuantas horas hacia el este para acabar en refugios antiaéreos, hablando con soldados ucranios malheridos llenos de historias de trincheras que recuerdan a la Primera Guerra Mundial. Todavía no he desactivado en el móvil la aplicación ¡Alerta Aérea!,…  Seguir leyendo »

Migrantes en la isla italiana de Lampedusa, el pasado septiembre.Valeria Ferraro (AP)

El poder blando europeo puede socavar el poder blando de Europa. El profesor de Harvard Joseph Nye define el poder blando como la capacidad de atracción de un país. Una encuesta mundial reciente ha vuelto a confirmar que Europa lo tiene de sobra. Cuando se pregunta a personas de países tan diversos como Turquía, Arabia Saudí, Corea del Sur, Sudáfrica y Brasil dónde les gustaría vivir aparte de su propio país, la mayoría eligen Estados Unidos o Europa. En cambio, casi nadie quiere vivir en China o Rusia.

Y ese es precisamente el problema de Europa. Es tan atractiva que millones de personas desearían venir a vivir aquí.…  Seguir leyendo »

El gran momento democrático de Polonia es una buena noticia para toda Europa

Estar en Varsovia la noche del domingo pasado era vivir un insólito momento de alegría política. Los votantes jóvenes hacían cola hasta la madrugada para despedirse de los populistas nacionalistas y xenófobos que han estado arrastrando a su país hacia el pasado; para demostrar que, en contra de todo pronóstico, se pueden ganar hasta unas elecciones poco equitativas, y para virar el rumbo de Polonia hacia un futuro moderno y europeo. Los vecinos les traían bebidas calientes para ayudarlos a soportar el frío (si ya estabas en la cola a las nueve de la noche, cuando cerraban los colegios, se te permitía votar, pero algunas colas eran muy largas).…  Seguir leyendo »

Durante los dos meses que pasé en Estados Unidos el verano pasado, no dejé de hacer una sencilla pregunta a todos los periodistas, académicos y analistas que me encontraba: “¿Quién será el próximo presidente de Estados Unidos?” La respuesta solía ser la misma. Primero venía la duda, después decían: “Bueno, probablemente Joe Biden, pero…”.

Después de ese “pero” venía una larga lista de preocupaciones, en parte relacionadas con corrientes profundas, pero sobre todo relativas a la imagen de vejez y fragilidad que da este presidente de 80 años. Con frecuencia, la conversación terminaba cuando mi interlocutor decía que sería mejor que Biden se hiciera a un lado, para dejar que un candidato más joven jugara la carta de la edad contra Donald Trump, de 77 años.…  Seguir leyendo »

“¿Cómo se va a gobernar un país con 246 tipos de queso diferentes?”, se preguntaba Charles de Gaulle, el primer presidente de la V República Francesa. Ahora, mientras la Unión Europea se prepara para las elecciones del año que viene, el reto que tiene por delante es todavía mayor: cómo gobernar una comunidad democrática multinacional con 24 lenguas oficiales. Y recordemos que la UE se dispone a emprender una década de ampliaciones, en las que podrían entrar Ucrania, Moldavia y Georgia, además de seis países de los Balcanes Occidentales, con lo que el número de lenguas oficiales se acercaría a 30.…  Seguir leyendo »

Desmantelamiento de una estatua del poeta ruso Alexander Pushkin en la ciudad ucraniana de Dnipro en diciembre de 2022 © Mykola Myakshykov / UkrInform / Avalon

El pasado mes de julio, me detuve un instante en la esquina de una calle de Kiev que antes llevaba el nombre de Pushkin pero que, desde que Vladímir Putin invadió Ucrania en 2022, ha pasado a llamarse calle Yevhen Chykalenko, en recuerdo de una importante figura del movimiento independentista ucranio de principios del siglo XX. Para los amantes de la literatura y la ópera, eliminar a Aleksandr Pushkin, poeta y autor de Eugenio Oneguin, puede parecer desmesurado. Putin, claro, pero ¿por qué Pushkin?

Sin embargo, para los ucranios, sumidos en una lucha trascendental por su independencia frente a la guerra rusa de recolonización, Puskhin simboliza el imperialismo ruso que niega desde hace tanto tiempo el derecho de Ucrania a ser una nación aparte.…  Seguir leyendo »

Un grupo de manifestantes de diversas edades protesta contra la invasión rusa de Ucrania y en defensa de la democracia, el pasado 25 de febrero en Bruselas.STEPHANIE LECOCQ (EFE)

“¿Cree que habrá una generación del 22?”, me preguntó una estudiante en la ciudad universitaria alemana de Gotinga. O sea, quería decir, una generación de europeos para quienes la guerra sin cuartel que comenzó en 2022 en Ucrania influya en su forma de pensar y actuar políticamente durante toda la vida. Es una pregunta importante.

La estudiante estaba respondiendo a mi argumento de que la Europa actual la han construido cuatro generaciones políticas fundamentales: la del 14 (que en su juventud tuvo una experiencia que le cambió la vida, la de la Primera Guerra Mundial), la del 39 (Segunda Guerra Mundial), la del 68 (1968, en todas sus diferentes manifestaciones) y la del 89 (las revoluciones de terciopelo y el final de la Guerra Fría).…  Seguir leyendo »

Tenemos que arriesgar más en Ucrania

En el momento de publicarse este artículo, miles de jóvenes ucranios están llevando a cabo sus últimos ejercicios de entrenamiento, revisando sus armas y esperando el Día D. En la gran contraofensiva ucrania que puede comenzar en cualquier momento, algunos morirán y muchos acabarán heridos. Ninguno seguirá siendo el mismo. Creíamos que todo eso había quedado atrás en 1945, pero esta es la Europa de 2023.

Nadie sabe lo que pasará en esta campaña. Nadie. Pero, por lo menos, podemos tener claro lo que queremos que ocurra y ayudar sin titubeos a los ucranios para que lo consigan. Una victoria decisiva de Ucrania es hoy la única vía segura hacia una paz duradera, una Europa libre y, a la larga, una Rusia mejor.…  Seguir leyendo »

Postimperial Empire

History loves unintended consequences. The latest example is particularly ironic: Russian President Vladimir Putin’s attempt to restore the Russian empire by recolonizing Ukraine has opened the door to a postimperial Europe. A Europe, that is, that no longer has any empires dominated by a single people or nation, either on land or across the seas—a situation the continent has never seen before.

Paradoxically, however, to secure this postimperial future and stand up to Russian aggression, the EU must itself take on some of the characteristics of an empire. It must have a sufficient degree of unity, central authority, and effective decision-making to defend the shared interests and values of Europeans.…  Seguir leyendo »

Las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea necesitan desesperadamente comenzar de nuevo. De momento, lo único que atraviesa la espesa niebla del canal de La Mancha son los relámpagos de mutua irritación. No obstante, la guerra de Ucrania ha creado un contexto geopolítico en el que restaurar las relaciones es más necesario que nunca para Europa y, por otra parte, la defenestración del primer ministro británico Boris Johnson ofrece una oportunidad política a Gran Bretaña.

Desde que el Gobierno de Johnson intentó violar el derecho internacional por el Protocolo de Irlanda del Norte, ha sido casi imposible imaginar que se pudiera restablecer la confianza entre la UE y el último ocupante del 10 de Downing Street.…  Seguir leyendo »

La bienvenida a Ucrania, nuevo capítulo en la UE

Cómo cambia las cosas una guerra. Hace cuatro meses, los líderes de Francia, Alemania e Italia ni se habrían imaginado que apoyarían la candidatura de Ucrania a la UE. Pero este jueves, allí estaban en una soleada Kiev, todos defendiéndola decididamente. Si la cumbre de la UE de la próxima semana está de acuerdo, tras el dictamen positivo que acaba de emitir la Comisión Europea, esto podría ser realmente, como expresó el presidente Volodímir Zelenski tras reunirse con sus visitantes de zonas más afortunadas de Europa, “una de las decisiones europeas cruciales del primer tercio del siglo XXI”. Podría señalar el inicio de una nueva ronda de ampliación de la UE hacia el este, tan importante como la primera gran ronda posterior a la Guerra Fría en la década de 2000, que (en dos oleadas) incluyó a países desde Estonia hasta Bulgaria.…  Seguir leyendo »

A boy wears Russian insignia on his hat as Bosnian Serb nationalists demonstrated in Banja Luka in support of Vladimir Putin's invasion of Ukraine. Photograph: Armin Durgut/AP

The recent European summit in Versailles missed a great opportunity: to launch, in a symbolic place, a new postwar order for Europe. We are not dreamers; we know that joining the European Union is no walk in the park and thatthe same procedures apply, in principle, to Ukraine as to the candidate countries in the Balkans. But there was an opportunity to establish a political union that would bridge the gap between a looser association and full membership. Instead, European leaders proceeded as if regular peacetime EU procedures are still appropriate in the extreme case of war in Europe. The freedom and peace project gave way to the EU of bureaucrats and officials.…  Seguir leyendo »

El tormento de Ucrania cambiará para siempre el rostro de Europa

¿Por qué cometemos siempre el mismo error? Hay algo de lío, pero es solo en los Balcanes, decimos, y entonces un asesinato en Sarajevo desencadena la I Guerra Mundial. Ah, sí, las amenazas de Adolf Hitler contra Checoslovaquia son “una pelea en un país lejano, entre gentes que no conocemos”, y nos encontramos inmersos en la II Guerra Mundial. Los atropellos cometidos en la remota Polonia por Josef Stalin a partir de 1945 no son cosa nuestra, y pronto comienza la Guerra Fría. Y hemos vuelto a hacerlo, nos hemos dormido y, cuando hemos comprendido todas las consecuencias de la toma de Crimea en 2014 por parte de Putin, ya es demasiado tarde.…  Seguir leyendo »

Reino Unido y la Unión Europea: dos uniones debilitadas y enfrentadas tras el Brexit

Cinco años después del fatídico referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, ¿qué balance se puede hacer del Brexit? Respuesta: dos uniones debilitadas, el Reino Unido y la Unión Europea, y unas relaciones airadas entre ambas.

El debilitamiento del Reino Unido es palpable. En los próximos años habrá otro referéndum sobre la independencia de Escocia. Es posible que lo ganen los nacionalistas escoceses, con el argumento de que Escocia necesita dejar la unión con Inglaterra para reincorporarse a la UE. La celebración de una consulta en Irlanda del Norte sobre la posible unificación de Irlanda parece más probable que nunca desde que se incluyó la posibilidad en el Acuerdo de Belfast de 1998.…  Seguir leyendo »

La lección para la UE de un año de covid: ‘Just do it’

El 9 de marzo se cumplió un año desde que nos enteramos, asombrados, de que Italia había ordenado el confinamiento domiciliario en todo el país para contener un virus nuevo y extraño que, al parecer, nos había llegado desde un lugar de China. Un par de semanas después, España, Francia y el Reino Unido habían seguido su ejemplo. Y aquí estamos, un año más tarde, todavía en estado de emergencia.

Trabajamos en casa y vivimos en internet. Nuestros hijos se han convertido en babyzoomers. “¡Tienes el micrófono apagado!” es la frase más frecuente de nuestros días. Las mascarillas y el distanciamiento parecen cosas ya casi normales.…  Seguir leyendo »