Timothy Garton Ash

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Revolucionarios conservadores

El Reino Unido se aproxima a toda velocidad a un momento decisivo para la democracia. El culebrón del Brexit puede acabar siendo uno de los peores casos de la plaga mundial actual de populismos nacionalistas o el mejor ejemplo de una democracia contraatacando. Para aprovechar la oportunidad que ofrece esta crisis será necesaria una prudencia extraordinaria por parte de todos los votantes británicos que quieren que su país sea fiel a sí mismo. En otras ocasiones hemos hablado de voto táctico; ahora será un voto existencial.

Tal vez afirmar que el populismo británico puede ser uno de los peores parezca un ejemplo más de la importancia desmesurada que se atribuye el Reino Unido a sí mismo.…  Seguir leyendo »

Mientras estamos todos obsesionados con el nuevo Gobierno pro-Brexit de Boris Johnson, debemos tener en cuenta otra cosa: con Jo Swinson, la nueva líder que eligieron la semana pasada, los liberales demócratas tienen una posibilidad de encabezar la lucha para recuperar un Reino Unido liberal. El magnífico —y no representado— Reino Unido liberal, que la gente de todo el mundo admira y echa de menos. Para lograrlo, los liberales demócratas deben llegar a las partes de un país revuelto a las que no llegan desde hace un siglo.

Uno de los títulos de libros más memorables de la historia política es The Strange Death of Liberal England (La extraña muerte de la Inglaterra liberal), y ahora tengo la tentación de hablar de “El extraño renacimiento de la Inglaterra liberal”.…  Seguir leyendo »

Una oportunidad para los europeos británicos

Cuando los líderes europeos tomen su histórica decisión definitiva sobre el Brexit, no deben olvidarse de una pregunta fundamental: ¿la UE es una simple unión de Gobiernos, o es también una Europa de ciudadanos, pueblos, democracia y destino? En el referéndum de 2016, más de 16 millones de británicos votaron a favor de que el Reino Unido permaneciera en la UE. Si la ciudadanía europea fuera una condición personal y directa, y no dependiera de ser ciudadanos de un Estado miembro, la UE tendría una responsabilidad innegable hacia nosotros, los europeos británicos. Si fuéramos un país, seríamos el noveno más grande de la Unión, después de Holanda y antes de Bélgica.…  Seguir leyendo »

Carta a nuestros amigos europeos

Nos acercamos rápidamente a un momento crítico en el drama británico del Brexit. Por increíble que parezca, existe una oportunidad real de que Reino Unido celebre un segundo referéndum y vote a favor de permanecer en la UE. Qué impulso tan extraordinario sería para el proyecto de posguerra de construir una Europa mejor. Para lograrlo, necesitamos la ayuda de nuestros amigos. Entiendo muy bien por qué muchos europeos están deseando que todo acabe de una vez y Reino Unido salga por la puerta. Tenemos un Gobierno británico que desde hace tiempo o no es capaz de articular una posición negociadora, o hace exigencias nada realistas, o no logra la aprobación parlamentaria del acuerdo que ha negociado.…  Seguir leyendo »

«Si fue falsa la esperanza, los temores también pueden mentir”. En estos momentos, Europa entera está sacudida por tormentas, desde el Brexit hasta Ucrania y desde el populismo polaco hasta el desafío de Italia a la UE. Pero varias de esas crisis son también oportunidades. Es posible otra Europa.

Para empezar, el presidente francés, Emmanuel Macron, sigue articulando su ambiciosa visión de una UE más fuerte en un mundo cada vez más poseuropeo. Es cierto que a veces se parece más al legendario niño holandés que tapó una fuga de un dique con el dedo que a Napoleón marchando a través de los Alpes, pero el lado bueno de esas situaciones es que su equipo está aprendiendo a ser más realista sobre sus objetivos.…  Seguir leyendo »

The French president Emmanuel Macron, with the German chancellor, Angela Merkel. ‘The EU badly wants to avert an improvised, chaotic Brexit.’ Photograph: John Macdougall/AFP/Getty Images

As Britain agonises over its destiny, I’ve been in Brussels discovering what other Europeans think about Brexit – and therefore what real options Britain still has. Essentially, there are just two. Europe’s door is still open for Britain to stay, if we vote to do so in a second referendum, preferably before the European elections in late May. Otherwise, most of our fellow Europeans would rather we left on 29 March, leaving everything else to be sorted out later and allowing them to get on with confronting their own big challenges.

Of course, it’s impossible to generalise about the views of some 450 million Europeans, but among the leaders and official representatives of the 27 other member states, and the European institutions, there is a remarkable degree of consensus.…  Seguir leyendo »

¿Dónde están los socios de Macron

Francia ha vuelto, llena de energía, lúcida y ambiciosa. Hurra. ¿Pero quién más hay para ayudar a Emmanuel Macron a reanimar Europa? Italia está en plena crisis nerviosa; España, lastrada por problemas internos; Polonia, completamente inestable; Gran Bretaña, rondando la puerta de salida, y Alemania, derrumbada en el sofá. Esto es una familia disfuncional y lo demás son tonterías.

Detengámonos por un instante en lo positivo antes de mirar lo negativo. Macron está formulando una visión coherente para revivir Europa y, al mismo tiempo, hacer rápidamente unos cambios que su país necesita desde hace mucho tiempo. En el primero de sus cinco años de mandato ha utilizado su mayoría parlamentaria, y el extraordinario poder de la presidencia creada por Charles de Gaulle, para impulsar toda una serie de reformas internas.…  Seguir leyendo »

El autoritarismo dentro de Europa

Boris Johnson debería cambiarse el nombre y mudarse a Hungría. Le gusta decir que su objetivo político es repicar y andar en la procesión. Si esa es la estrategia para resolver el Brexit, el Gobierno británico acabará por salir perdiendo haga lo que haga. Por el contrario, el Gobierno húngaro de Viktor Orbán está llevando a la práctica brillantemente la doctrina de Johnson. Recibe de la Unión Europea más dinero per cápitaque ningún otro Estado miembro y, al mismo tiempo, cultiva el sentimiento nacionalista con sus críticas a Bruselas. Boris estaría mucho más contento en el Danubio.

Polonia también está arreglándoselas bastante bien.…  Seguir leyendo »

Si los partidarios del Brexit se salen con la suya, el 30 de marzo del año que viene nos despertaremos en una Gran Bretaña que ya no será miembro de la Unión Europea. Los partidarios de seguir siéndolo tenemos solo seis meses para evitarlo. Porque si, en su “votación significativa” de este otoño, el Parlamento británico acepta el acuerdo provisional que hayan alcanzado los negociadores, ya no habrá marcha atrás.

El bando del Brexit lo sabe y tiene una estrategia de una claridad leninista: hacer todo lo que sea necesario para llegar a ese punto. Hasta el antiguo líder del UKIP, Nigel Farage, se ha sumado a esta línea.…  Seguir leyendo »

Otra gran coalición Nein, Danke!

El 4 de marzo será una fecha importante para Europa. El mismo día en que se celebran unas cruciales elecciones generales en Italia, sabremos si el referéndum interno del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) dice sí al Gobierno de Gran Coalición en Berlín y a continuar su asociación actual con los democristianos de Angela Merkel. La opinión general es que ese sería un resultado bueno para Europa. Pero yo creo que no. La Gran Coalición sería positiva a corto plazo, pero negativa a la larga. No basta con aliviar los síntomas, hay que abordar las causas. Y existe una alternativa.

Acabo de estar un par de días en Berlín y nunca había visto tan poco entusiasmo por un posible nuevo Gobierno.…  Seguir leyendo »

¿Por qué hablan tanto?”, preguntó un observador indio al ver a un grupo de líderes de la UE de visita en Delhi. Efectivamente, ¿por qué? En política, las palabras siempre superan a los hechos, pero en ningún sitio tanto como en la Unión Europea. Mis estanterías se quejan bajo el peso de 40 años de discursos, panfletos, manifiestos y libros dedicados a exponer grandiosos y complejos planes para nuestro viejo continente. Yo también me quejo; muchos de mis hermanos europeos ya han perdido incluso el deseo de quejarse.

Por eso quiero hacer una humilde propuesta: en la cumbre de esta semana en Bruselas, nuestros dirigentes deberían proclamar un Año Europeo del Silencio.…  Seguir leyendo »

Todas las facultades de periodismo del mundo deberían enseñar a sus alumnos un vídeo del momento en el que un jovial reportero de la televisión estatal polaca, el 11 de noviembre de 2017, pregunta a un hombre que lleva un sombrero con los colores nacionales qué significa para él participar en la marcha por el día de la independencia. “Significa”, responde el hombre, “apartar del poder… ¡a los judíos!” Dado que Polonia está gobernada por el partido populista-nacionalista de extrema derecha Ley y Justicia (PiS), la siguiente pregunta debería ser: ¿a quién se refiere exactamente cuando habla de los judíos en el poder?…  Seguir leyendo »

L’Allemagne a apporté, dimanche 24 septembre, un cinglant ­démenti aux spécialistes trop pressés qui nous assuraient que la vague populiste était déjà sur le déclin. Dans l’un des pays les plus prospères du monde, où le tabou de la xénophobie et du nationalisme de droiteest le plus fort et qui manifeste un engagement profond pour l’intégration européenne, un électeur sur huit a donné sa voix au parti populiste de droite, xénophobe et antieuropéen Alternative pour l’Allemagne (AfD).

L’une des leçons à tirer de ce scrutin est la suivante : si nous voulons combattre le populisme, nous devons comprendre que les forces qui le portent sont autant culturelles qu’économiques.…  Seguir leyendo »

«Debe de ser usted inglés”, dice el farmacéutico de Menlo Park, California, cuando menciono al presidente Donald Trump, “¿qué tal si hablamos de cómo van las cosas en su país? A su señora May, la de Downing Street, le están dando bien los burócratas de Bruselas…”.

No tengo más remedio que asentir. Vengo huyendo del Brexit para caer en Trump, y no sé cuál es peor. La principal diferencia es que una es la locura de las cosas y otra de las personas. Theresa May es seca y rígida y no da la talla, pero, en comparación con Trump, parece la Madre Teresa.…  Seguir leyendo »

Parece que lo más probable es un Brexit blando. Pero, en ese caso, ¿para qué tanto lío?

Los británicos no saben lo que quieren, decía el titular de portada del gran diario suizo Neue Zürcher Zeitung. O dicho de otra forma: los británicos no se ponen de acuerdo en qué quieren ni saben cómo conseguirlo. En el primer aniversario del referéndum que aprobó la salida de la Unión, resulta doloroso ver el caos en que se encuentra el país.

En cambio, el resto de la UE está haciendo serios esfuerzos para recuperarse. Desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, apareció ante el Louvre la noche de su victoria electoral, a los sones del himno de Europa, y todavía más desde su éxito en las elecciones legislativas, existe un nuevo optimismo sobre la capacidad de la pareja franco-alemana de volver a enderezar el proyecto europeo.…  Seguir leyendo »

Igual que alguien que acaba de superar por los pelos un infarto, Europa puede brindar con champán y dar gracias por la victoria de Emmanuel Macron. Pero la copa no está ni siquiera medio llena y, si Europa no cambia su forma de actuar, lo único que se habrá conseguido es aplazar el fatídico momento.

El próximo presidente de Francia es un brillante producto de la élite nacional, un hombre que comprende los profundos problemas estructurales del país y tiene buenas ideas sobre cómo abordarlos, un sólido equipo político y un compromiso real con la Unión Europea. Cuando, después de las elecciones del próximo otoño en Alemania, se forme un Gobierno centrista y europeísta en Berlín, Alemania y Francia tendrán la oportunidad de encabezar una reforma que fortalezca la UE.…  Seguir leyendo »

Ya está bien. Basta de contemplaciones. Si el primer ministro de Hungría, el nacionalista e intolerante Viktor Orbán, insiste en tratar de cerrar la mejor universidad del país, la Universidad Centroeuropea (CEU por sus siglas en inglés) y en erosionar la democracia liberal en su conjunto, el Partido Popular Europeo (PPE), que agrupa a los partidos de centro derecha de la UE, deberá expulsar a su partido, Fidesz. Si no, las constantes declaraciones de fidelidad a unos valores universales del PPE serán papel mojado. Y quedará claro que la familia política de Angela Merkel, Mariano Rajoy, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, entre otros, no quiere más que apaciguar y ganar tiempo.…  Seguir leyendo »

Europa conmemora hoy su 60º aniversario en Roma, y lo hace en mal estado. La última revisión médica reveló que había que amputar una mano (gangraena brexitosa), tenía un pie terriblemente inflamado (putinisma ucranica), una dermatitis muy extendida y una peligrosa reacción alérgica (xenophobia populistica), úlcera de estómago (eurozonitis), logorrea y amnesia. Además de un posible paro cardiaco de aquí a un par de meses (síndrome arritmogénico de Le Pen).

En los años posteriores a 1989, tan llenos de esperanza, los ucranios, moldavos, turcos y egipcios volvían la cabeza en cuanto esta mujer entraba en la sala; hoy no le prestan la menor atención.…  Seguir leyendo »

Si este periódico se publicara en Turquía, este artículo podría estar vacío, sin nada más que la fotografía del autor y las palabras “124 días privado de libertad”, en gran tamaño. Eso es lo que está publicando el periódico más importante que le queda a la oposición, Cumhuriyet,en nombre de sus columnistas encarcelados, con los días que llevan presos y que van aumentando. Uno de ellos, Kadri Gürsel, que es además miembro de la junta directiva del International Press Institute, envió recientemente una carta conmovedora que empieza: “Os saludo a todos afectuosamente desde la galería b, módulo 25, de la prisión número 9 de Silivri”.…  Seguir leyendo »

Esta semana hemos presenciado la llegada no solo de Donald Trump sino de una nueva era de nacionalismo. Trump se une a Vladíi mir Putin en Rusia, Narendra Modi en India, Xi Jinping en China, Recep Tayyip Erdogan en Turquía y otra veintena de líderes nacionalistas en todo el mundo. Theresa May quizá no sea nacionalista, pero el anuncio de que va a poner en marcha un Brexitduro refleja las presiones del nacionalismo inglés y servirá de estímulo a otros nacionalistas. No es nada nuevo, por supuesto, pero, precisamente porque hemos experimentado otros nacionalismos, sabemos que suelen empezar con grandes esperanzas y acabar en lágrimas.…  Seguir leyendo »