Tina Cordova

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un cartel, llevado alguna vez por una víctima de la radiación por la prueba de la bomba atómica en 1945, estuvo exhibido en el Museo de Historia de Nuevo México, en Santa Fe, en 2019. El letrero dice en inglés que le dio cáncer por las consecuencias de la propagación con el viento de sustancias radiactivas después de la prueba Trinity. Robert Alexander/Getty Images

El mes de julio suele ser difícil para muchos de nosotros en Nuevo México, donde la vida de miles de personas se alteró debido a la prueba de la primera bomba nuclear del mundo. Los acontecimientos del 16 de julio de 1945 todavía tienen un gran peso sobre nosotros. ¿Y cómo no iba a ser así? Lo cambiaron todo. Los residentes de Nuevo México fueron los primeros sujetos humanos de prueba del arma más poderosa del planeta.

Este julio se sintió más tenso que de costumbre, ya que nuestra comunidad esperaba el estreno de la película Oppenheimer y, con él, algún reconocimiento de lo que ha sufrido en los últimos 78 años.…  Seguir leyendo »