Tomás Ramón Fernández

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los indultos también van al Supremo

I. El inicio del «proceso del procés» y, sobre todo, el anuncio de la convocatoria de elecciones generales ha dado alas a la especulación sobre la posibilidad de que el Gobierno del señor Sánchez indulte a los procesados si éstos resultan finalmente condenados. Se quiera o no, la coincidencia temporal de ambos procesos, judicial y electoral, va a dar al tema del indulto un protagonismo indudable.

Dicho con otras palabras: el resultado de las elecciones próximas puede poner al señor Sánchez frente a la tentación, muy fuerte y, quizás incluso irresistible, de utilizar sus poderes de gracia a cambio del voto de los correligionarios de los procesados si de ello depende su investidura.…  Seguir leyendo »

Que no va a haber referéndum el 1-O lo sabemos todos y, por supuesto, también quienes lo han convocado. ¿Pero con qué nos encontraremos el 2-O, que está sólo a 24 horas después de la fecha del referéndum anunciado y, por lo tanto, tan cerca como éste? Y ¿cómo haremos frente a los que nos encontremos? Hay que pensar en ello desde ahora, porque del 1-O todo está dicho ya.

Nos encontraremos, por lo pronto, con una serie de procesos constitucionales y penales ya iniciados, que seguirán su curso, lenta pero inexorablemente, hasta su final. De los procesos constitucionales poco hay que decir porque su mera promoción, una vez admitida por el Tribunal Constitucional, deja en suspenso la medida o la norma impugnada, lo que da tiempo al Tribunal para dictar la sentencia correspondiente, tarea sencilla dada la abundante jurisprudencia existente.…  Seguir leyendo »

Entre nosotros es habitual resolver a manotazos las cuestiones más delicadas. Así está ocurriendo en este caso con la polémica generada en torno a la renovación operada en la cúpula del Ministerio Fiscal y en un buen número de altos cargos de éste, lo que ha venido a coincidir con las discrepancias producidas, al parecer, entre la Fiscalía y el juez competente a propósito de la imputación del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Como siempre, el culpable es el Gobierno de turno y, en concreto, el titular de la cartera de Justicia, a quien se acusa de injerencia en la autonomía del Ministerio Fiscal.…  Seguir leyendo »

Hace ya seis años, el 2 de agosto de 2010 concretamente, publiqué en este periódico un artículo titulado La cultura está más allá de la Ley a propósito de la Ley que el Parlamento de Cataluña acababa de aprobar prohibiendo «las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros», salvo los llamado correbous, cuya subsistencia blindó otra Ley tramitada y aprobada en paralelo, la 34/2010, de 1 de octubre.…  Seguir leyendo »

No conozco al ministro Wert (en alemán, apreciado; aquí, lo contrario), a quien sólo he tenido ocasión de saludar una vez, pero me cae bien desde que vi que se proponía recuperar el tiempo perdido, que en lo que se refiere a la educación ha sido mucho, restableciendo, por ejemplo, ese viejo control de las «reválidas», demagógicamente sustituido por el «todo vale», incluida la posibilidad de pasar curso con cuatro suspensos, con el que hemos logrado alcanzar uno de los últimos lugares del ranking, según el informe Pisa.

Mi estimación aumentó notablemente cuando mostró su firme voluntad de asegurar la enseñanza en castellano en Cataluña, que debería ser una obviedad, pero que tantos años de dejación han convertido en un logro muy difícil de alcanzar.…  Seguir leyendo »

Los nacionalistas catalanes -con la inestimable ayuda de los que a sí mismos se llaman socialistas, aunque nunca se queden atrás, bien sea por convicción, bien por puro cálculo cuando de nacionalismo se trata- acaban de prohibir las corridas de toros, expresión no única, aunque sí la más notable y la más universal, de esa amistad dos veces milenaria del hombre español y el toro bravo, como subrayó Ortega y Gasset, que constituye sin duda uno de los signos distintivos más universales de nuestra identidad cultural.

1.- Dicen que lo han hecho por su mayor amor y respeto por los animales, afirmación mentirosa donde las haya, como lo prueba el blindaje que ellos mismos han promovido a los correbous.…  Seguir leyendo »

El tribunal Constitucional ha tardado cuatro largos, larguísimos, años en dictar sentencia sobre la constitucionalidad de este unilateral Estatuto de Cataluña que, como recordarán, fue refrendado por la abrumadora minoría de un tercio de la población del Principado.

El fallo de la sentencia, que es todo lo que hasta este momento conocemos, ha evitado, sin duda, lo fundamental, esto es, el triunfo de un auténtico golpe de Estado constitucional. No merece otra calificación el intento de modificar subrepticiamente la Constitución que el 90% de los españoles aprobamos en 1978 y convertir el Estado de las Autonomías que ésta hizo posible en un Estado confederal en el que la Generalitat de Cataluña se entiende de igual a igual con el Gobierno de España y decide de acuerdo con éste cómo se distribuye entre ambos el común mientras las demás comunidades autónomas quedan a las resultas.…  Seguir leyendo »

El Sr. Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, acaba de descubrir, con la inestimable ayuda de la ingrata experiencia sufrida por el ya ex ministro de Justicia Sr. Férnández Bermejo, y no ha tenido reparo en proclamar, lo que sin duda le honra porque no era fácil hacerlo desde su posición institucional, que es un auténtico disparate exigir a los aficionados a la caza que se provean por anticipado de 17 licencias, una por Comunidad Autónoma, si no quieren verse un día frente al dilema de tener que elegir entre rechazar una eventual invitación para disfrutar del hecho cinegético fuera del lugar de su residencia habitual o arrostrar el riesgo de ser sancionado y públicamente vilipendiado por cazar en el territorio de una Autonomía ajena sin la preceptiva licencia de ésta.…  Seguir leyendo »