Toni Mollà

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La misma noche del 11 de septiembre, cosas del azar, me tropecé con un viejo recorte de EL PERIÓDICO del 29 de octubre del 2002 (!) en el que la periodista Núria Navarro entrevistaba al sociólogo alemán Ulrich Beck con un titular realmente llamativo: España ya no existe, es una pura ficción. Mientras leía aquella entrevista sobre papel prensa, los medios digitales y las redes virtuales se hacían eco de la gran manifestación de Barcelona cuyo objetivo explícito era la secesión de España-ese Estado que, según Beck, «no existe».

Aturdido entre la realidad y la ficción, no pude dejar de leer aquella entrevista 10 años después de su publicación.…  Seguir leyendo »

«Montesquieu ha muerto», sentenció con su desparpajo habitual Alfonso Guerra hace muchos años. Y, claro, los que por entonces ya éramos lectores de novela negra activamos nuestras sospechas preventivas. En la ficción, cuando el médico forense es juez y parte del caso que certifica, sobre él recaen los primeros recelos del lector atento. Desde aquel día, el llamado Estado de derecho ha padecido un ataque premeditado y sistemático al que no fue ajeno el Gobierno de España en el que el mismo Alfonso Guerra, esquivando su responsabilidad, se autoproclamaba simple «oyente». Las mayorías absolutas y los intereses compartidos entre los partidos políticos mayoritarios han dado santa sepultura y descanso eterno a la teórica e higiénica separación de poderes del clásico Estado de derecho –ejecutivo, legislativo y judicial- establecida por Charles de Secondat, barón de Montesquieu.…  Seguir leyendo »

El pasado domingo, La Sexta emitía el final de Crematorio, la serie basada en la novela del valenciano Rafael Chirbes, una obra imprescindible sobre la brutal especulación urbanística de nuestra costa, la degradación moral de empresarios y políticos y los efectos de todo ello en los microcosmos personales de estos inquietantes, por verosímiles, personajes. Quiso el azar que el día siguiente estallara en el céntrico instituto Lluís Vives de Valencia una protesta estudiantil: una más, en principio, de las que agitan las aulas valencianas en los últimos meses.

Los adolescentes pedían una mejora en las condiciones materiales de la enseñanza pública: calefacción, iluminación, folios o actividades extraescolares, ya ven.…  Seguir leyendo »

«Dios ha muerto y su lugar lo ocupa el Estado», aseguraba ya en el siglo XIX Friedrich Wilhelm Nietzsche. Quizá por eso los militantes del laicismo preventivo adoptamos una actitud escéptica ante los proyectos estatistas. El crecimiento de los tentáculos del Estado ha invadido, de hecho, los espacios más sagrados de la libertad individual y la sociedad civil. De ahí que la lucha contra la corporatización de la vida civil se haya convertido en uno de los principales retos de la democracia real. Pero también es cierto que no todos los estados son iguales. Las tradiciones políticas dependen de las mentalidades de sus conciudadanos.…  Seguir leyendo »

La reforma constitucional es el último conejo salido de la chistera de José Luis Rodríguez Zapatero. La modificación de la, hasta ahora, intocable y sacrosanta Constitución se presenta como una medida clave para la recuperación económica. Por una vez y sin que sirva de precedente, el Partido Popular, tan conservador con el ordenamiento jurídico, se ha sumado a la propuesta con toda clase de palmeros. Los sindicatos, los regionalistas del peix al cove y la izquierda periférica (no solo geográficamente) únicamente discrepan, al parecer, en cuestiones formales y de procedimientos.

El consenso exhibido entre el PSOE y el PP ante la propuesta llama la atención por su excepcionalidad.…  Seguir leyendo »

El caso News of the World y la política informativa de la News Corp. de Rupert Murdoch en el Reino Unido ha devuelto a la actualidad el viejo debate sobre los límites de los poderes del canon Montesquieu, por una parte, y el derecho a la información y la libertad de expresión, por otra. De paso, ha dirigido el foco sobre la sombreada zona de intersección de estos dos opuestos, donde se cuecen intereses comunes no siempre confesados ni demasiado visibles para los ciudadanos. Conviene recordar en este sentido que la información –nos guste o no, que este es otro tema– es un concepto con un significado a la vez económico y discursivo.…  Seguir leyendo »

Una de las novedades informativas del cambio de año ha sido la fusión –por absorción– de las cadenas televisivas Telecinco y Cuatro. Las consecuencias de la operación no se limitan a la desaparición del canal de información CNN+, al trasvase de presentadores o a los coyunturales ajustes en la programación. Se trata de un movimiento empresarial con repercusiones evidentes para la estructura de la comunicación en España. De entrada, disminuye la influencia informativa del grupo Prisa, un actor principal del sistema audiovisual español desde la concesión por parte del Gobierno de Felipe González del primer canal de televisión codificado, de la creación de Canal Satélite Digital y de la primera guerra digital a cuenta de los derechos del fútbol que libraron, a mediados de los 90, el grupo de Juan Luis Cebrián, por una parte, y Antena 3 y la CCRTV por otra.…  Seguir leyendo »

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de acogida de inmigrantes, que considera el catalán como primera lengua. El nuevo código de consumo de la Generalitat también está bajo sospecha por sus exigencias lingüísticas. Podríamos pensar que la ofensiva se debe a necesidades tácticas ante la próxima convocatoria electoral. Pero, a mi parecer, se trata de impugnaciones severas de un incipiente modelo de política lingüística más ambicioso que el aplicado hasta ahora.

La lengua es, por definición, un factor de cohesión (o de discriminación) social. Esta naturaleza ambivalente determina la apertura o el rechazo de la comunidad lingüística hacia otros hablantes.…  Seguir leyendo »

Sabemos por experiencia que hay varias maneras de gobernar las sociedades. Desde las alturas celestiales, desde los consejos de administración empresariales o desde la legitimidad social que aportan los modernos ritos democráticos. Félix Azzati, líder del partido de Vicente Blasco Ibáñez en Valencia durante la época republicana, ya renegaba de la competencia desleal de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, «porque no se presenta a las elecciones». Y, ciertamente, las relaciones promiscuas entre estas tres fuentes de influencia social y de poder originaron perversiones como el franquismo, que tanto dura, los fundamentalismos islámicos o el neoconservadurismo made in USA, ahora recuperado por las Tea Party contra Obama y sus promesas liberales.…  Seguir leyendo »

Fui maestro de escuela antes de que se llamaran profesores de EGB y empezaran las reformas progresistas de la enseñanza. El puntero, la tiza y alguna diapositiva fueron las únicas tecnologías en las que apoyé mi actividad docente durante años. Con poco más, enseñé a leer y a escribir a unas decenas de chavales que, según me cuentan, todavía se acuerdan de tales habilidades. En aquella escuela, claro, nos dedicábamos modestamente a estas prácticas elementales sin preocuparnos de la educación de la ciudadanía –que los alumnos solían traer de casa–, del correcto uso del condón –que aprendían con métodos empíricos homologados por las generaciones anteriores–, ni de la metafísica religiosa, que, sin pedir permiso a nadie, les reservábamos para el horario extraescolar.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses, el presidente valenciano, Francisco Camps, y su homóloga de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mantenían un encuentro de trabajo bajo el lema Madrid-Comunidad Valenciana, destino compartido, para «abordar temas comunes y seguir estrechando vínculos». Muchos observadores se rieron entonces de la polisémica ocurrencia de los expertos populares en márketing político. Para los bienpensantes, aquel lema simbolizaba el auténtico «eje de la prosperidad» del Estado. Pero, para otros, constituía una profecía judicial destinada a autorealizarse en breve. Meses después, las pesquisas del juez Baltasar Garzón sobre presuntas corruptelas perpetradas por políticos de distinta divisa refuerzan el segundo significado de aquel lema.…  Seguir leyendo »

En 1956, el poeta inglés Ted Hughes y la escritora norteamericana Sylvia Plath celebraron su luna de miel en Benidorm, tras visitar París y Madrid. El entonces alcalde, Pedro Zaragoza, había empezado a diseñar la transformación radical de aquel pueblo de pescadores en 1953. El 18 de abril de 1956 se aprobaba el Plan General de Ordenación Urbana de Benidorm, el primero de España para todo un término municipal. Ajenos a todo ello, Ted Hughes y Sylvia Plath buscaban en aquella población de la Marina valenciana la tranquilidad que exigen el amor y la creación literaria. «Tan pronto como divisé aquel pueblecito después de una hora de viajar en autobús a través de montes desiertos de arena roja, huertos de olivos y matorrales, todo tan típico, y vi aquel mar azul centelleante, la limpia curva de sus playas, sus inmaculadas casas y calles, sentí instintivamente, igual que Ted, que ese era nuestro lugar», escribe Plath a su madre.…  Seguir leyendo »